Inicio Empleo Los sindicatos llaman al voto progresista en las próximas elecciones

Los sindicatos llaman al voto progresista en las próximas elecciones

La manifestación del 1 de mayo convocada por CCOO y UGT ha supuesto un llamamiento a la recuperación de derechos de clase trabajadora

CGT, OSTA e Intersindical han desarrollado su propia manifestación, así como CNT

0

La convocatoria de manifestación del Primero de Mayo de CCOO y UGT  ha sido seguida por 15.000 personas según los sindicatos. Bajo el lema: «+Derechos+Igualdad+Cohesión: Primero las personas», en la marcha han participado otras organizaciones como Podemos, IU, PCE, CHA, PSOE o ZeC y diversos colectivos en lucha de diferentes sectores.

El lema de este año hace referencia a la necesidad de recuperar derechos sociales y laborales, arrebatados durante el periodo de crisis económica, y hacer partícipe a la ciudadanía de la recuperación macroeconómica del país. La reciente convocatoria electoral ha estado muy presente en los lemas de los manifestantes y en los discursos de los líderes sindicales. Durante la movilización los manifestantes han coreado lemas como “Sanchez, con Rivera no”, “el ERE de suspensión, al trío de Colón”, o el clásico “hay que derogar la reforma laboral”.

Mailrelay, email marketing

Ya en la Plaza Paraíso, los secretarios generales de CCOO y UGT Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, han leído sendos discursos. Manuel Pina ha denunciado que “los problemas del mundo del trabajo están fuera del debate político, sobre todo desde que se aprovechó la crisis de 2008 para desmantelar nuestros derechos con reformas laborales y sociales que provocaron devaluación salarial, precariedad y desigualdad”.

Los secretarios generales manifestaron su satisfacción por la movilización de los votantes el pasado domingo para «parar al fascismo», según el líder de UGT, que ha animado a que la movilización de los trabajadores continúe a falta de una «segunda vuelta electoral», que es «importantísima». Los dirigentes sindicales han pedido el voto para los partidos de izquierdas en las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas. Para los sindicatos, un gobierno de las tres derechas de Ciudadanos, PP y Vox en Aragón supondrá un nuevo retroceso en derechos sociales y laborales, pero también un recorte en la autonomía de Aragón.

Pina y Alastuey también tuvieron palabras para Venezuela, condenando cualquier tipo de violencia y de golpe de estado, manifestando su deseo de que los venezolanos arreglen sus problemas por vías democráticas.

«Más organización y lucha en la calle»

Además otras 2.000 personas aproximadamente han secundado la movilización organizada por CGT, OSTA e Intersindical de Aragón, que partía a las 12:00 de Plaza Salamero. Los convocantes hacían hincapié en la necesidad de mejorar los servicios públicos, o reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres al tiempo que reclamaban «más organización y lucha en la calle». En esta movilización han tenido protagonismo diversas empresas en lucha, con conflictos laborales abiertos.

Varios cientos de personas han recorrido el centro Zaragoza también en la manifestación convocada por CNT, desde plaza San Miguel hasta plaza San Felipe. En la intervención final ha destacado la reivindicación de la lucha contra la precariedad, los derechos de la mujeres trabajadoras o la recuperación de la memoria de lucha obrera. A lo largo de todo su recorrido, el sindicato ha reivindicado un modelo sindical alternativo, basado en la acción directa de las secciones sindicales, que «no delega ni crea una casta sindical privilegiada, ni confía los derechos laborales a burocracias salidas de procesos electorales».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here