Inicio Internacional ZeC muestra su preocupación por el conflicto social en San Cristóbal de...

ZeC muestra su preocupación por el conflicto social en San Cristóbal de las Casas (Chiapas)

Un conocido activista medioambiental y por los Derechos Humanos, detenido en extrañas circunstancias en Chiapas

El diputado Pedro Arrojo también ha escrito una carta dirigida al embajador mexicano en España

0
Martín López López

El Grupo Municipal de Zaragoza en Común, en un comunicado, denuncia haber conocido conocido “el conflicto social generado en Colonia Maya de San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, a raíz de la lucha medioambiental de que los habitantes de dicha colonia mantienen desde hace un año. “Debido a sus actividades en defensa de los derechos humanos, también han sido amenazados por las autoridades locales.”

En el comunicado, ZeC alerta de la situación de Martín López López, integrante de la Mesa Directiva de la asociación de pobladores de dicha colonia, que se encuentra “bajo orden de arresto acusados por una persona individual de delitos gravísimos de secuestro con violencia e intento de asesinato”. Desde ZeC destacan “su trabajo como defensor ambiental, representante legal de la A.C. Educreando y antes de la A.C. Melel Xojobal” confirma una trayectoria personal y profesional intachable vinculada a la educación en la no violencia”, ante lo cual el grupo municipal que conforma el gobierno de Zaragoza manifiesta su “estupor y gran preocupación”.

Fruteria online

“La Mesa Directiva de la Colonia Maya es un grupo que actúa por la defensa del medio ambiente y la protección de los derechos ambientales, especialmente el agua, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los miembros llevan a cabo acciones para promover un ambiente saludable y proteger los manantiales, los bosques y otros recursos naturales en su región. Conociendo la lucha pacífica que dicha colonia viene manteniendo contra la deforestación de su entorno y contra la especulación inmobiliaria y sin entrar en el fondo del conflicto que enfrenta la Colonia Maya con esa persona, queda fuera de toda duda lo inconsistencia de dichas acusaciones hacia Martín López, un miembro de la comunidad entregado de por vida a la educación en la no violencia. Por la misma razón, nos crean duda y alarma las otras órdenes de arresto hacia el resto de la Mesa Directiva.”

ZeC finaliza dirigiéndose “a las autoridades competentes para que mediante este escrito, trasladarles nuestra preocupación por la seguridad personal y jurídica de toda la Mesa Directiva y para que no se criminalice a defensores del medio ambiente, y de los derechos colectivos de los pobladores de la Colonia Maya”.

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de Podemos, Pedro Arrojo, que ha publicado una carta abierta dirigida al embajador de México en España, rogándole que transmita a las autoridades de su país “la alarma social y la preocupación que me consta está creciendo en ESPAÑA en torno a la situación de Sr. Martin López López, persona conocida, reconocida y querida, no solo en su país sino también en España.”

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here