Inicio Cambio climático Zaragoza superó en julio el numero máximo de días por encima de...

Zaragoza superó en julio el numero máximo de días por encima de 40 ºC 

La ola de calor en Europa marca nuevos registros records en Alemania, Holanda y Bélgica

Seguimiento del Cambio Climático en Zaragoza a 29 de julio de 2019

0

Finalmente, Zaragoza superó el numero máximo de días por encima de 40 ºC en un año y aun tenemos por delante todo el mes de agosto. El anterior registro databa del año 2012 cuando se registraron 6 días, 4 de ellos registrados en la segunda quincena de agosto. Este año llevamos ya contabilizados 7 días:  Del 27 al 30 de junio y del 22 al 24 de julio.

Un dato significativo, que se apunta es que entre 1951 y el 2000 (49 años) se habían registrado 15 días con temperaturas por encima de los 40 ºC, desde el año 2000 hasta el 2019 (9 años) llevamos registrados: 25 días.

Mailrelay, email marketing

Un gran aficionado a la meteorología de Zaragoza, nos ofrece esta información:

Además de que este año ha sido la primera vez que se han registrado 4 días seguidos con 40 ºC. En lo que llevamos de mes llevamos contabilizadas 17 noches tropicales, con temperaturas mínimas por encima de 20 grados. Afortunadamente, desde el pasado viernes las temperaturas bajaron moderadamente y han traído un ambiente más fresco. En lo que respecta a la media de mes, a falta del registro de 3 días, es de 27,5 ºC y por tanto 2,2 ºC por encima de lo normal por lo que seguramente sea calificado como un mes muy cálido.

Precipitaciones algo por encima de lo normal en lo que llevamos de verano

No todo son malas noticias y es que las últimas precipitaciones en la ciudad han ayudado a que los registros en lo que llevamos de verano estén por encima de la media climática.
Además, las tormentas de granizo nos han sorteado y no han sacudido a la ciudad como en otras ocasiones, pero si que han afectado a las comarcas del sistema Ibérico. En lo que llevamos de verano (de junio a agosto) llevamos contabilizados 34,3 mm y estamos aproximadamente al 105% sobre lo normal.

Pero en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de septiembre), las precipitaciones en el valle del Ebro están entre el 75% -100% sobre lo normal para estas fechas, es decir que seguimos con un ligero déficit de precipitaciones.

Episodio de contaminación durante la semana

Durante la semana del 22 al 28 de julio del 2019 no se ha registrado ningún episodio de contaminación sobre la ciudad. Aunque durante esta semana, se emitieron 31 pronósticos por posibles episodios de contaminación por partículas PM10 que finalmente no se han cumplido.

Posiblemente debido a la gran cantidad de personas que hay de vacaciones y que están fuera de la ciudad, así como la disminución de la actividad de las empresas ha favorecido que no se hayan superado ningún nivel perjudicial.

Fenómenos meteorológicos adversos destacables

Ola de Calor en Aragón. Del 22 al 25 de julio Aragón y gran parte de España sufrió una ola de calor que dejo temperaturas por encima de los 40 grados en numerosas localidades. El máximo en Aragón fue en Quinto con 41,8 grados.

Tormentas con granizo afectan a pueblos de Zaragoza y Teruel. Después del fuerte calor, llegaron las tormentas al sistema Ibérico aragonés dejando importantes precipitaciones y granizadas en zonas de la Comarca de Calatayud y Campo de Daroca.

Hay que destacar los 20 mm en 30 minutos en la localidad de Malanquilla acompañado con pedrisco.

Ola de Calor en Europa. Durante la última semana España y también Europa ha sufrido una ola de calor que ha batido varios records de temperaturas máximas registradas muy significativas:

  • Alemania: Geilenkirchen 40,5 grados (anterior récord 40,3 2015)
  • Francia: Récord de máxima en París: 42,6 grados (anterior récord 40,4 de 1947)
  • Holanda: Deelen 41,7 grados (anterior récord de 1944 38,6 grados)
  • Bélgica: Lieja 40,6 grados.

Fuertes inundaciones en Barcelona. El pasado 27 de julio una fuerte tormenta descargo 42,8 mm en 30 minutos según servicio de meteorología Meteocat sobre la ciudad provocando grandes afecciones en tráfico, mobiliario, negocios y colapsando toda la ciudad. Incluso algunas calles se inundaron.

Records de temperaturas más bajas registradas en julio en zonas del sur y este de Estados Unidos.

Una masa de aire frío ha dejado nuevos records de temperaturas mínimas en grandes zonas del este y sur de Estados Unidos. Por ejemplo, en Austin Texas se llegaron a los 14 grados por la noche, récord anterior era del 2000 con 19 grados.

Niveles de CO2 en la atmósfera

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 27 de julio del 2019 son de 409,83 ppm, la semana pasada fue de 412,20 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 407,76 ppm, 2,07 ppm más que en el 2018.

Continua el descenso de agua embalsada en España

Ha descendido un 1,50% el agua embalsada de todas las cuencas de España. En Aragón ha descendido -2,34%, unos 105 hm3 menos que la semana anterior, por lo que el total de agua embalsada en Aragón es del 67,92% de total de capacidad. El año pasado para estas fechas el agua embalsada era del 84,87% y estamos un 4% por debajo de la media de los últimos 10 años.

En lo que respecta a España, el nivel es del 52,33% frente al 66,88% del año pasado o frente al 65,41 % de media de los últimos años.

Gráfica con agua embalsada en hm3.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here