Inicio Cambio climático Zaragoza prácticamente alcanza la media de noches tropicales a mitad de verano

Zaragoza prácticamente alcanza la media de noches tropicales a mitad de verano

El mes de junio fue muy cálido y seco en Aragón

Seguimiento del Cambio Climático en Zaragoza a 15 de julio de 2019

0

Estamos a mitad de verano y ya casi alcanzamos la media de noches tropicales en la ciudad de Zaragoza.  Durante la semana pasada del lunes 8 al domingo 14 de julio, las temperaturas en Zaragoza se normalizaron desde el comienzo de la semana hasta el jueves, no así durante el fin de semana que estuvieron algo por encima de lo normal. Tuvimos temperaturas máximas que rondaron entre los 26,9 grados (martes 9) y los 37,8 grados (viernes 12). Con respecto a las mínimas tuvimos 4 días de noche tropicales, mínimas por encima de los 20 grados lo que dificulta el sueño.

En lo que llevamos de los meses de junio y julio llevamos contabilizadas 17 noches tropicales cuando la media de todo el verano (meses de junio, julio, agosto) es de unas 20 noches tropicales y estamos justo a mitad de estación. Por el momento la media de julio de temperaturas mínimas medias está en 20,3 grados, cuando la media del periodo 1981-2010 es de 18,3 grados, 2 grados más sobre lo normal.

Mailrelay, email marketing

Uno de los mayores síntomas que sufrimos en Zaragoza por el Cambio Climático es el aumento de las noches tropicales, por ejemplo, en el periodo de 1901 a 1930 se sufrieron 89 días en total, en el periodo de 1991 a 2010 se sufrieron un total de 386 noches tropicales y este numero sigue en aumento. En lo que respecta a las máximas, este mes la media por el momento es de 34,9 grados frente a los 32,4 grados de media climática, 2,5 grados por encima de lo normal, una anomalía muy alta.

El problema de las noches tropicales es que cuando se supera el umbral de los 20 grados por las noches, el cuerpo humano tiene mayores dificultades en conciliar un sueño más profundo y eso deriva en un mayor cansancio. Las personas más vulnerables a esto son los mayores y los niños, sobre todo, pero los adultos nos vemos perjudicados por bajamos nuestra productividad.

Llueve en Aragón, pero el granizo causa estragos en el campo de Zaragoza

Gracias a las lluvias del pasado lunes 8 de julio las precipitaciones se han acercado a la media del verano, pero seguimos por debajo y arrastrando el déficit del pasado invierno y primavera.

Las tormentas llegaron por fin a nuestra ciudad y con ellas una generosa precipitación de 14,4mm el pasado lunes 8 de julio. Esto ha ayudado a que los niveles de precipitación se hayan acercado a la media del verano.

La ciudad no se ha visto perjudicada por el granizo, pero en otras zonas de Aragón las precipitaciones han venido acompañadas de granizo o han caído de forma torrencial. Esto ha provocado que grandes zonas de cultivo de las comarcas de Calatayud, Cariñena, Daroca o la Ribera Baja del Ebro se hayan visto muy perjudicadas. Actualmente en Zaragoza estaríamos entorno al 90% de precipitaciones recogidas frente a lo normal.

3 episodios de contaminación durante la última semana en Zaragoza

La semana del 8 al 14 de julio del 2019 se han registrado 3 episodios de contaminación en Zaragoza por exceder los valores recomendables de partículas PM10, que son originadas por la actividad humana.  Además, para hoy día 15 de julio se ha pronosticado que superen los umbrales mínimos recomendados.

Estos son los episodios registrados:

12/07/2019 Avda. Soria.  en el tramo horario de 19-20:00h alcanzando el nivel de 123 ug/m3. Predicción de posible episodio de contaminación atmosférica por materia particulada, PM10, para el día de hoy 15 de julio.

12/07/2019 Las Fuentes en el tramo horario de 19-20:00h alcanzando el nivel de 124 ug/m3. Predicción de posible episodio de contaminación atmosférica por materia particulada, PM10, para el día de hoy 15 de julio.

10/07/2019 Avda. Soria en el tramo horario de 20-22:00h alcanzando el nivel de 124 ug/m3. Predicción de posible episodio de contaminación atmosférica por materia particulada, PM10.

Fenómenos meteorológicos adversos destacables

La semana pasada el campo aragonés se vio sacudido por una serie de tormentas con granizo, causando daños a los cultivos en varias comarcas. También durante esta semana pasada hemos seguido recibiendo noticias de récords de altas temperaturas en el mundo. Muy destacable la ola de calor en Alaska y muy reciente el récord de una estación meteorológica del polo norte.

También hay que destacar en Europa la trágica tormenta que afecto al norte de Grecia y produjo 6 muertos.

Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos están relacionados con los posibles efectos del cambio climático que estamos sufriendo.

  • El granizo destruye 10.000 hectáreas en 4 comarcas de Aragón

A consecuencia de la granizada del pasado 8 de julio unas 10.000 hectáreas de cultivo se vieron afectadas en las comarcas de Cariñena, Calatayud, Campo de Daroca y la Ribera Baja del Ebro.  El pueblo más afectado fue Villanueva de Huerva en el que se calcula que la mitad de la superficie cultivada fue perjudicada por la fuerte granizada, que en apenas 1 hora arraso hasta el 90% de las viñas.

  • Alaska supera el récord de temperatura con 32 grados.

El pasado 4 de julio Anchorage, capital del estado de Alaska, alcanzo por primera vez desde que hay registros los 32,2 grados. Además, de otras tantas ciudades de este estado que no está acostumbrado a estas temperaturas. Esta ola de calor sin precedentes, según dicen los meteorólogos de ahí, está provocando también numerosos incendios y el derretimiento de glaciares.

  • 6 muertos en Grecia debido a tormentas.

Una fuerte tormenta cerca de la ciudad de Tesalónica dejo el pasado 10 de julio 6 muertos y unos 30 heridos debido a los fuertes vientos y al granizo caído. La tormenta apenas duró 20 minutos, pero fue acompañada de vientos muy fuertes que arraso con árboles y tejados.

La región había sufrido en días anteriores altas temperaturas de hasta 37 grados.

 

  • Récord de temperatura en una estación canadiense en el polo norte.

Ayer 14 de julio una estación meteorológica oficial canadiense situada a 85.2°N de latitud ha superado el récord de alta temperatura previo en 1 grado llegando a los 21 grados.  La singularidad de este récord es que es una de las estaciones meteorológicas más al norte del mundo.

Niveles de CO2 en la atmósfera

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 13 de julio del 2019 son de 412,93 ppm frente a los 409,48 ppm de la misma fecha en 2018. Con respecto a la semana pasada se ha reducido en 0,22 ppm.

Junio fue un mes muy cálido y seco en Aragón

Según la AEMET, el mes de junio ha sido muy cálido y seco en todo Aragón. En el informe mensual de la agencia estatal también destaca el centro y este de la península en donde se han dado unas anomalías de temperaturas medias entre 0,5 y 2,5 grados. Por otro lado, el oeste del país ha sido frío o muy frío e incluso extremadamente muy frío en el suroeste de Galicia.

En lo que se refiere a precipitaciones todo el centro, sur y este peninsular ha sido de seco a muy seco. Solo Galicia y áreas del noroeste han tenido anomalías positivas en precipitaciones.

Este mes de junio será recordado por la ola de calor récord que sufrimos en los últimos días del mes y que dejo temperaturas récord en numerosos lugares del este peninsular, como en Zaragoza que se alcanzaron los 43,3 grados y durante 4 días tuvimos temperaturas por encima de los 40 grados.

Descenso del agua embalsada en España durante la última semana

Ha descendido un 1,51% el agua embalsada de todas las cuencas de España. En Aragón ha descendido 2,78%, unos 125 hm3 menos que la semana anterior, por lo que el total de agua embalsada en Aragón es del 71,53% de total de capacidad. El año pasado para estas fechas el agua embalsada era del 87,88% y estamos un 4% por debajo de la media de los últimos 10 años.

En lo que respecta a España, el nivel es del 54,83% frente al 69,44% del año pasado o frente al 68,32% de media de los últimos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here