Inicio Zaragoza Zaragoza multicultural: el padrón incluye vecinos de 151 nacionalidades

Zaragoza multicultural: el padrón incluye vecinos de 151 nacionalidades

El censo de la capital aragonesa da fe de la multiculturalidad de la población tras un proceso constante de ampliación de la diversidad que se prolonga desde hace varias décadas y que en solo un año ha aportado personas de trece nuevos países

0

Puede haber quien dude de que Zaragoza se haya convertido en una ciudad multicultural, y quien sostenga que esa realidad solo se da en determinados barrios. Sin embargo, los datos del recién actualizado padrón municipal de la capital aragonesa dejan poco lugar para las dudas: la ciudad tiene vecinos de 151 nacionalidades distintas, sin incluir los autóctonos ni los apátridas.

Por continentes, el que mayor diversidad aporta es África, con zaragozanos procedentes de 43 estados. Le siguen a cierta distancia Asia con 31, América con 29 y la UE con 26 y, más lejos, el resto de Europa con 19. Cierra la lista Oceanía, con tres.

Mailrelay, email marketing

¿Puede ampliarse esa lista? Sin duda, ya que el listado de países reconocidos por la ONU asciende a 194, incluidos Palestina y el Vaticano pero sin que formen parte de ese grupo otros autoproclamados como la República Árabe Saharaui Democrática, Kosovo, Taiwan, Osetia del Sur, la República Turcochipriota o Nagorno Karabaj.

Y, de hecho, la tendencia es al aumento de la diversidad, ya que en un solo año se han añadido trece nacionalidades al padrón, lo que sitúa a la capital aragonesa como una de las de mayor componente multicultural de toda España.

Más que cuando la Expo, menos que en plena crisis

Pese a ese aumento de la diversidad, la población de origen extranjero de la capital aragonesa mantiene la tendencia descendente que inició con la crisis, y que a uno de enero la situaban en 93.129, lo que supone un 13,17% del total.

Son, con todo, 617 más que en el año de la Expo, al que le siguieron cinco años de aumento para, a partir de ahí, comenzar una reducción que todavía no ha finalizado. No obstante, sus mayores ratios de natalidad y de fecundidad, superiores en más de un 10% a los de la población autóctona, sí están teniendo efectos en el conjunto de la evolución demográfica.

Mientras tanto, el padrón de Zaragoza ha superado de nuevo los 700.00 habitantes (706.904), por cuarta vez en lo que va de década.

Distribución dispar

El asentamiento de ciudadanos de otras nacionalidades está generando cambios notables en la estructura demográfica de Zaragoza, en la que más de la cuarta parte de los alumnos de Primaria tienen raíces en el extranjero mientras el peso de los vecinos de origen migrante se queda en el 10% en el conjunto de la población.

Su distribución por barrios es muy dispar, ya que ronde entre el 16% del total en zonas como el Centro Histórico y Delicias mientras se desploma por debajo del 5% en otras como los barrios rurales de la zona norte de la ciudad. Paralelamente, tanto en este último área como en La Almozara, Las Fuentes, Valdefierro y Oliver, prácticamente uno de cada cuatro vecinos de origen migrante tiene menos de veinte años. Es allí donde hay más ‘rumaños’ y ‘musulmaños’, como muchos de ellos se autodenominan en un indicio de su integración.

En las zonas menos multiculturales de la ciudad, como el distrito Centro y la zona de la Universidad, llegan a alcanzar la sexta parte del total, lo que viene a confirmar su proyección demográfica de crecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here