Inicio Opinión Vox gana al PP en los barrios obreros

Vox gana al PP en los barrios obreros

0

Cuando hace seis meses irrumpió VOX en el Congreso y se analizaron los datos, se llegó a la conclusión de que era una escisión del PP y de que los votantes de VOX eran antiguos votantes del PP. De hecho, había una correlación clara entre el voto a la derecha (y por tanto la clase social) y el voto a VOX. Eso era así y permitía concluir que VOX que era de extrema derecha pero no resultaba atractivo al votante tradicional de izquierdas, simplemente era un reconfiguración interna de la derecha.

En tan solo 6 meses, la situación en cierta medida ha cambiado. VOX sigue siendo un partido ubicado claramente en el espacio de la derecha cuyos votos proceden de forma muy mayoritaria de antiguos votantes de PP y Cs. Todavía no ha conseguido ensanchar su base social y llegar de forma significativa a un electorado que tradicionalmente ha votado a la izquierda (aunque las encuestas sí que han detectado pequeños movimientos en este sentido). Pero sí que ha cambiado, y no poco, su ubicación dentro del espacio de la derecha.

Mailrelay, email marketing

Hace solo 6 meses, la presencia de VOX era bastante homogénea en los barrios de Zaragoza. De media, VOX representaba el 24,4% de los votantes de derechas (PP-CS-VOX), siendo este porcentaje similar tanto en un barrio rico y de derechas como el centro (23,1%) como en un barrio obrero y de izquierdas como Torrero (24,9%). La diferencia entonces no llegaba a 2 puntos.

6 meses después, VOX supone el 34,6% de los votos de derechas, pero las diferencias entre estos dos barrios son mucho mayores. Si en Centro, Vox tiene el 28,1% del electorado de derechas, en Torrero aglutina el 39,4%, 11 puntos de diferencia cuando hace 6 meses la diferencia era de sólo 2 puntos. Visto de otra perspectiva, si en Centro el PP dobla en votos a VOX, en Torrero VOX supera en votos al PP.

La irrupción de VOX de momento no está logrando que haya más votantes de barrios obreros que opten por un partido de derechas, pero sí está implicando que en estos barrios obreros, el electorado de derechas vote en mucha mayor medida a VOX que al PP de lo que lo hace en barrios acomodados.

Esta comparación entre los distritos de Centro y Torrero evidencia que VOX es un partido mucho más atractivo para las clases trabajadoras que el PP, mientras que el PP resulta mucho más atractivo que VOX en las clases acomodadas. Simplificando, el PP sería la derecha burguesa y VOX la derecha obrera o, jugando con el lema de VOX, “la derecha que madruga”.

Esta conclusión es bastante interesante por sí, pero sin duda lo más llamativo es el enorme cambio que se ha producido en sólo 6 meses y eso debería encender todas las alarmas de la izquierda. Si en sólo 6 meses, VOX ha sido capaz de ganar tanto atractivo entre los obreros de derechas, ha sido seguramente porque su discurso se ha ido limando para ser más atractivo entre esta clase social. Y si han llegado al obrero de derechas con tanta rapidez, no parece descabellado pensar que pudieran ampliar su base social y llegar a obreros con un pensamiento más de izquierdas pero que se sienten desencantados con los partidos de izquierda.

Esta hipótesis parte de la experiencia francesa del Frente Nacional y cómo ha sido capaz de tener importantes apoyos en los antiguos feudos comunistas. Barrios obreros con enormes problemas y abandonados por los gobiernos de uno y otro signo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here