Inicio Portada Violeta Barba gana claramente las primarias de Podemos Zaragoza

Violeta Barba gana claramente las primarias de Podemos Zaragoza

La candidatura Zaragoza es Más arrasa a la liderada por Pilar Vaquero y se hace con 8 de los 10 primeros puestos de la lista.

0
Violeta Barba, Presidenta de las Cortes de Aragón

La candidatura encabezada por la presidenta de las Cortes Violeta Barba ha ganado con una muy amplia diferencia las primarias de Podemos Zaragoza para elegir a los representantes de la formación morada en la lista municipal con la que concurran a las elecciones.

Barba ha obtenido 992 votos (el 68’37%) frente a los 459 (31,63%) de su rival Pilar Vaquero con una participación de 1.475 personas.

Fruteria online

La candidatura «Zaragoza es Más», respaldada por los sectores que conforman la mayoría de Podemos Aragón y que auparon a Nacho Escartín a la Secretaría General Autonómica, se ha hecho, así mismo, con 8 de los 10 primeros de la lista definitiva, arrasando a «Podemos en Común», lista formada por «comunes» y anticapitalistas y que defendía las posiciones de Pedro Santisteve y Luisa Broto en Zaragoza en Común.

De esta manera el concejal zaragozano Fernando Rivarés, la diputado autonómica Amparo Bella y el diputado nacional Perico Arrojo completan los 4 primeros puestos de la lista, todos ellos de la candidatura de Barba.

La aparición de Arrojo es sorprendente ya que cerraba la lista  como apoyo simbólico y sin embargo ha quedado por delante de la propia Vaquero que es quinta.

Iván Andrés (jefe de gabinete del alcalde), Paloma Subías y Miriam Ferrer también han quedado por delante de la número 2 de la lista de Vaquero, Esther Moreno.

¿Y ahora qué?

Podemos ya tiene lista electoral al igual que Izquierda Unida que liderará Alberto Cubero. En este momento todos los escenarios están abiertos, desde presentarse en una lista de confluencia en Zaragoza en Común a que cada formación vaya por separado.

En dos semanas debería concretarse la fórmula de primarias de ZeC pero el acuerdo sobre dicha fórmula y sobre otros aspectos esenciales de la coalición no parece sencillo una vez se ha conocido el rechazo a que el censo de Podemos Zaragoza se integre en el de Zaragoza en Común. Mientras tanto, tampoco avanza la negociación en el plano autonómico y Podemos Aragón siempre ha mantenido que se presentaría en todo el territorio con la misma marca para evitar la dispersión de voto que hubo en 2015.

Tras la ajustada victoria en las primarias autonómicas, este resultado da aire al sector de Nacho Escartín frente al de Erika Sanz, pero sobre todo convierten a Violeta Barba en la gran referente de Podemos en la ciudad de Zaragoza y deja en entredicho tanto la estrategia de sus rivales de confrontar su figura con la del alcalde Santisteve como el discurso muncipalista de Zaragoza en Común dentro de la formación morada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here