Inicio Aragón «Uesca» vuelve a dar la bienvenida en aragonés

«Uesca» vuelve a dar la bienvenida en aragonés

La Plataforma Charramos Aragonés ha colocado una valla publicitaria en aragonés en protesta por la retirada del cartel oficial el pasado octubre por PP-Cs-Vox

0
Valla publicitaria a la entrada de Huesca

El cuatro de enero apareció en Huesca una nueva valla gigante de 8 x 3 metros dando la bienvenida de nuevo en aragonés, tras la retirada por parte del ayuntamiento de los carteles bilingües de pequeño tamaño.

La responsabilidad corre a cuenta de la Plataforma Charramos Aragonés, creada a partir de la retirada de los carteles en aragonés por PP, Cs y Vox, que afirman han decidido actuar «para desarbolar su ideario en contra de nuestra cultura y nuestro patrimonio».

Mailrelay, email marketing

«Nos propusimos regalar a los oscenses y a los visitantes, un saludo, y una bienvenida en aragonés que nunca debieron ser acallados colocando un nuevo cartel que visibilizara y que expresara que estamos orgullosos de ser como somos y de hablar nuestra lengua», afirma la plataforma en un comunicado remitido a medios. Aseguran que la acogida está siendo «espectacular» y «el aragonés ha conseguido recuperar el sitio que el pasado mes de octubre perdió gracias al talibanismo político de algunos».

Con el dinero recaudado entre toda la gente que ha colaborado, la plataforma ha instalado la primera valla publicitaria que ha sido instalada en la entrada de Huesca, para poner de  manifiesto que «en la ciudad el aragonés está todavía muy vivo». Desde la organización indican que están obteniendo más dinero del necesario para una valla, por lo que su intención es hacer publicidad con más vallas o ampliar el periodo de exposición de la valla existente. El proyecto culminará en febrero, haciendo coincidir la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con un acto público

Desde la Plataforma Charramos Aragonés recuerdan que llevan tres meses presionando al consistorio para que vuelva a colocar los carteles que, según la entidad, «hicieron desaparecer con alevosía y casi también con nocturnidad en menos de 24 horas». Pero sobre todo «para que retorne a su lugar también la dignidad de nuestra lengua».

«Gracias a la atrocidad que cometieron sobre nuestra lengua al arrancar esos carteles, la parte positiva ha sido que ha servido para que la sociedad aragonesa se haya dado cuenta del grandísimo valor de nuestra lengua y los apoyos al aragonés hayan crecido de forma exponencial», afirman desde la plataforma, asegurando que  «son muchos y muchas los que nos están pidiendo que nuestra próxima reivindicación sea la de solicitar el ARAGONÉS sea OFICIAL cuanto antes para que no puedan volver a darse estas situaciones de destrucción de patrimonio cultural».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here