Inicio Cambio climático Tres semanas frías normalizan las temperaturas pero los niveles de CO2 en...

Tres semanas frías normalizan las temperaturas pero los niveles de CO2 en la atmósfera aumentan en 2,94

Mientras tanto, Zaragoza recorta 1.600.000€ contra la reducción del consumo eléctrico

0

Las 3 últimas semanas han sido frías en Zaragoza. Este hecho ha favorecido que las temperaturas medias hasta el momento se hayan normalizado.

Por ejemplo, la media de las máximas está hasta el día de hoy en 14,8ºC, justo sobre la media climática de noviembre de 1981 a 2010 y las mínimas está algo cálidas situándose en los 7,7ºC frente a los 6,3ºC que nos indica la media.

Mailrelay, email marketing

Con bastante probabilidad, se espera que el mes de noviembre acabe siendo clasificado con temperatura normal, rompiendo así una racha consecutiva desde el mes de junio con meses cálidos o muy cálidos.

Excelente mes de precipitaciones

Hasta el momento el mes de noviembre está siendo húmedo en Zaragoza. En total se llevan contabilizados 44 mm y ha llovido 16 días de los 26 que llevamos hasta ahora, estamos muy cerca de los 19 días que se contabilizaron en 2014.

Pero a pesar de que el mes de noviembre va a acabar con un 140% en precipitaciones el computo del otoño sigue siendo negativo y solo estamos entorno al 75% de precipitaciones.

En lo que respecta a nuestra comunidad, el centro de la región es dónde más déficit de precipitaciones hay extendiéndose hasta los Prepirineos. Afortunadamente en los Pirineos y en el centro de la provincia de Teruel, ha llovido por encima de la media, tal como nos indica el último informe de AEMET sobre el balance hídrico.

 

 

 

 

 

 

 

Fenómenos meteorológicos, medioambientales y noticias sobre el cambio climático

  • Tijeretazo a la lucha contra el cambio climático por parte del gobierno del ayuntamiento de Zaragoza. 

La reducción en las estrategias contra el cambio climático ha sido de 1.600.000€ para el ahorro de energía, instalación de fotovoltaicas e instalación de cargadores para vehículos eléctricos.
La reducción de estas partidas afecta directamente en el uso apropiado de la energía en los edificios públicos y va en contra de la política a nivel mundial en la reducción del consumo energético para reducir las emisiones de CO2 y nos aleja del objetivo planteado a nivel mundial así como una gran oportunidad para reducir nuestra factura de electricidad en edificios que son de todos los zaragozanos.

  • Hace 3 millones de años que no se llegaba a los niveles de CO2 actuales.

Así lo afirman los datos del boletín de gases de efecto invernadero (GEI) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los niveles fueron de 407,8 partes por millón (ppm), frente a las 405,5 ppm de 2017.

 Niveles de CO2 en la atmósfera aumento en 2,94 ppm con respecto al 2018

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 25 de noviembre del 2019 son de 410,46 ppm, la semana pasada fue de 410,07 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 408.42 ppm; 2,04 ppm más que en el 2018.

Fuerte incremento de las reservas

El agua embalsada en total en España ha aumentado un 1.53 % hasta el 26 de noviembre. Esto suponen 853 hm3 más y que haya un 45.13 % de reservas sobre el total. Con respecto al año anterior, las reservas son de 9,47 puntos menos.

En lo que respecta a Aragón, los niveles han aumentado un 4.59 % con respecto a la semana pasada, el nivel es del 63.71 % frente al 71.95 % del año pasado o frente al 60.94 % de media de los últimos años. En total hay 2860 hm3 embalsados en Aragón.

Gráfica con agua embalsada en hm3 en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

*Gerardo Abío Morales

Experto en meteorológica y autor de los blogs El tiempo en Zaragoza y de Estación Meteorológica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here