Inicio Portada Teruel: cada día más vacío, cada año menos pobres

Teruel: cada día más vacío, cada año menos pobres

La provincia turolense sigue sufriendo una sangría demográfica que los programas públicos son incapaces de atajar mientras la renta de los habitantes que se quedan sube ejercicio tras ejercicio pese al mantra del abandono institucional, la crítica situación económica y el tenebroso horizonte al que se enfrenta

0
La renta de los turolenses sigue subiendo año tras año según indican los datos de la Agencia Tributaria.

Será que cada vez son menos para repartir, o será otra cosa, pero, sea lo que sea, los datos son los que son: Teruel lleva años (décadas) perdiendo población y, al mismo tiempo, registrando aumentos de la renta de los habitantes que se quedan. O, cuando menos, eso es lo que indican los datos de dos instituciones poco sospechosas de proyectar oscuros intereses sobre la provincia como son el INE (Instituto Nacional de Estadística) y la Agencia Tributaria.

Esos registros dejan lugar a pocas dudas: la provincia lleva una década perdiendo población, con una caída del 8,3% de sus habitantes, uno de cada doce, entre 2009 y 2018, periodo en el que su censo pasó de 146.751 a 134.572. Son alrededor de 2.000 más de los 10.518 que había ganado en los ocho años anteriores, tras haber marcado su anterior mínimo en 2001.

Mailrelay, email marketing

Teruel, como la mayoría de las provincias del país, ganó población durante la burbuja, en los años de mayor flujo migratorio. Sin embargo, la pérdida de habitantes a partir de la crisis ha sido mayor que la ganancia registrada a lo largo de la etapa anterior.

Más gente en los pueblos más pequeños

Ese declive demográfico no ha sido homogéneo, tal y como revelan las Cifras de Población del INE, que ofrecen un dato llamativo: la capital ha ganado más de 1.600 vecinos en la última década (2008-2018) pese a los baches de 2009 a 2011 y de 2013 a 2017, y lo ha hecho en un avance al que únicamente le hacen sombra los municipios del menor de los tramos de población, los de un centenar de habitantes, que suman unos 900 vecinos más que en 2008 (4.362 por 5.258).

Este último dato, no obstante, tiene truco. Los pueblos de menos de 101 habitantes son 94, casi dos de cada tres  de los 236 de la provincia, tras haber aumentado en una veintena en esa década por la reducción del vecindario en la práctica totalidad de los tramos superiores, que hace que, con contadas excepciones, aumenten el número de los que caen a los inferiores y provoca que los de menos de cien vayan camino de ser más de la mitad en la provincia a principio de los años veinte.

Es decir, que en los pueblos pequeños de Teruel vive más gente que antes de la crisis, pero no porque hayan ganado población sino porque cada vez hay más municipios menos poblados y que terminan  engrosando esa categoría.

Solo Andorra y Teruel superan los 20.000 euros de renta media disponible

Esa merma del censo, que frecuentemente se vincula al abandono de la provincia en apartados como las infraestructuras ferroviarias, a la dificultad y el alto coste de prestar los servicios públicos por la dispersión demográfica y el envejecimiento y al declive de sectores productivos que en otras épocas estuvieron entre los principales de la provincia, como la minería del carbón o la central térmica de Andorra, que cerrará en unos meses por su inasumible impacto ambiental, discurre con una tendencia completamente contraria a la que presentan las rentas de los turolenses, que llevan años creciendo tanto en el plano general como en varias de las principales localidades.

Así, en el periodo discurrido entre 2013 y 2017, que son los únicos ejercicios para los que la Agencia Tributaria ofrece datos de las declaraciones del IRPF por municipios, la renta media de los turolenses, tanto la bruta como la realmente disponible tras el pago de impuestos y cotizaciones, ha aumentado de una manera constante.

En ese cuatrienio, la renta bruta pasó de 20.939 euros por declarante a 21.924, con un aumento de casi mil euros (985) que equivale a un 4,7%, mientras la disponible crecía a un ritmo más animado (4,82%) aunque cuantitativamente inferior, ya que aumentó en 847 (de 17.573 a 18.420).

Otra cosa es que ese avance, que en cualquier caso mantiene la renta media disponible de Teruel por debajo de las de Huesca y Zaragoza , se haya localizado de una manera homogénea, lo que no ha ocurrido.

La renta crece más en Sarrión, Monreal y Calaceite que en Teruel y Alcañiz

Andorra sigue como el municipio turolense de mayor renta, con 23.310 euros disponibles por declarante que, pese al retroceso de 584 en esos cuatro ejercicios, mantiene un colchón de más de 2.000 con la capital, la cual, con un promedio de 21.293, mejora en casi mil.

Son los dos únicos municipios turolenses en los que la renta bruta disponible supera los 20.000 euros, algo que ocurre en quince de Zaragoza (Cuarte, Villanueva de Gállego, la capital, Cadrete, María de Huerva, El Burgo, Figueruelas, La Muela, Utebo, Villamayor, Sobradiel, San Mateo, La Puebla de Alfindén, Alfajarín y Zuera) y en ocho de Huesca (Almudévar, la capital, Sabiñánigo, Binéfar, Barbastro, Sallent de Gállego, Jaca y Monzón), lo que, con excepciones como las de Figueruelas, Almudévar y Sallent, viene a confirmar al área metropolitana de Zaragoza y al corredor de la N-240 como las zonas de mayor riqueza de la comunidad.

Pese a encontrarse en el escalón inferior a esas localidades, en la provincia turolense ha habido algunas progresiones interesantes en el periodo 2013-2017.

Montalbán pasaba con 19.392 euros de la cuarta posición a la tercera, de la que desbancaba a Utrillas (19.182), la primera con una mejora de 756 y la segunda con un avance de 236, mientras Alcañiz subía a la quinta con una media de 18.865 y una progresión de 881, similar a los 893 de la capital.

Tres poblaciones de poco más de un millar de habitantes presentan mejoras de la renta superiores a las de estas dos últimas, que son las dos principales de la provincia. Se trata de Sarrión con 3.186 (de 18.450 a 15.264), de Mora de Rubielos con 2.232 (de 15.913 a 18.145) y de Calaceite con 1.695 ( de 14.283 a 18.020), a las que sigue, aunque a cierta distancia, Monreal del Campo con 1.207 (de 16.813 a 18.020).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here