Inicio Cambio climático Temperaturas algo más bajas de lo normal en Zaragoza

Temperaturas algo más bajas de lo normal en Zaragoza

0

Septiembre ha comenzado en Zaragoza con temperaturas más bajas de lo normal. Parece que el otoño meteorológico ha hecho presencia de una forma contundente porque desde lo que llevamos de mes, las temperaturas tanto máximas como mínimas han bajado para situarse con temperaturas más típicas de finales de septiembre.

Además, acompañado del cierzo hace que el ambiente haya sido fresco durante la semana pasada.

Mailrelay, email marketing

La semana pasada solo el martes 4 se superaron los 30 grados y la mayoría de los días las temperaturas máximas estuvieron entre los 24-27 grados.  Las mínimas rondaron entre los 17 y los 13 grados, aunque hoy nos hemos quedado 12,7 grados y una sensación de fresco.

El mes de septiembre es el primero del otoño y las temperaturas medias irán bajando paulatinamente.

Balance del año hidrológico 2018-2019

El año hidrológico que abarca desde el 1 de septiembre al 31 de agosto acaba de llegar a su fin y en lo que respecta a Zaragoza el acumulado de precipitaciones ha sido de 280mm, un 87% sobre la media climática entre 1981 y 2010.

Analizando estación por estación, el gran déficit de precipitaciones se produjo desde las últimas semanas del invierno hasta primeros de abril, durante este periodo prácticamente no se contabilizo ninguna precipitación. Posteriormente, desde finales de abril hasta mayo no llegaron tantas precipitaciones como se espera en ese mes, que en Zaragoza es el mes más lluvioso dejando finalmente también la primavera con déficit.

En lo que respecta a Aragón, toda la zona sur y oeste de la comunidad ha tenido ligeras anomalías positivas y todo el norte con ligeras anomalías negativas, excepto en el Pirineo más occidental que ha tenido un déficit de precipitaciones entre el 50%-75% sobre lo normal.

En el conjunto de España, el este y centro peninsular están sufriendo un déficit de precipitaciones y se han quedado entre el 50% y el 75% sobre lo normal, siendo la provincia de Ávila la más afectada.

En cambio, las provincias valencianas, Murcia y Almería, han tenido un año con precipitaciones por encima de lo normal pero la lectura no es tan positiva, porque, por ejemplo, las precipitaciones de Castellón se concentraron durante el mes de octubre pasado, en donde se registraron en pocos días más 100 mm. Posteriormente tuvieron un invierno en el que no llovió prácticamente nada.

Ninguna alerta por contaminación durante la semana pasada

La semana pasada estuvo predominada por el cierzo, con rachas moderadas entre el miércoles y el jueves. Como es sabido, esto produce que la contaminación que se acumula en la ciudad sea transportada por el viento valle abajo.

Es por esta razón que no se han producido ninguna alerta por contaminación.

Fenómenos meteorológicos y medioambientales adversos destacables

  • Inundaciones en el sur.

Durante el día de ayer se produjeron numerosas incidencias en zonas del sur de España. Destaca la ciudad de Granada que se vio afectada por una tormenta que colapso la ciudad durante la tromba de agua. Otras localidades como Andujar, y Conquista sufrieron inundaciones en sus calles.

  • Avisos rojos por lluvias en el este de España para esta semana.

Entre hoy lunes y hasta el fin de semana se espera el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará a la costa Mediterránea con fuertes lluvias. Este episodio de previsto ha hecho que la AEMET haya activado los avisos rojos (se activan cuando una situación meteorológica es considerada de alto riesgo para la población) en la costa de Barcelona y Girona pero que se extenderá a casi toda la costa mediterránea en los próximos días.

Se estiman precipitaciones de unos 300mm durante estos días en zonas de Alicante, Valencia y Murcia (la lluvia que cae en Zaragoza en un año).

Aunque parezca increíble, el ex Huracán Dorian que circula en dirección norte por las costas canadienses, va a tener algo de influencia en la generación de esta DANA al integrarse en el chorro polar al cual nos vemos conectados y dirige nuestra la entrada de las masas de aire frío. El impacto de la tormenta tropical en el chorro polar hará que esta DANA se descuelgue justo sobre nuestro levante.

  • El Huracán Dorian arrasa las Bahamas.

Vientos de hasta 300km/h y lluvias torrenciales han causado que numerosas poblaciones de las Bahamas hayan quedado arrasadas. El numero total de victimas se eleva a 43 por el momento.

  • Primeras nevadas significantes en Los Alpes durante este fin de semana.

Durante este fin de semana los Los Alpes se han visto sorprendidos por unas nevadas en cotas altas que ha dejado ya los primeros espesores.

Niveles de CO2 en la atmósfera aumento en 5,23 ppm con respecto a 2018

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 28 de agosto del 2019 son de 409.20 ppm, la semana pasada fue de 408,52ppm y el año pasado para estas mismas fechas 403.97 ppm, 5,23 ppm más que en el 2018.

Ligero descenso del agua embalsada a pesar de las precipitaciones

El agua embalsada en total en España ha descendido un 1,19% con respecto a la semana anterior. Esto suponen 668 hm3 menos y un 44,57% de reservas sobre el total. Con respecto al año anterior, las reservas son un 13% menos.

En lo que respecta a Aragón, el nivel es del 52,82% frente al 70,82% del año pasado o frente al 57,81 % de media de los últimos años. En total hay 2.371 hm3 embalsados en Aragón.

Gráfica con agua embalsada en hm3.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here