Inicio Deportes Tecnyconta Zaragoza: Un ‘equipo de barrio’ que ya ha hecho Historia

Tecnyconta Zaragoza: Un ‘equipo de barrio’ que ya ha hecho Historia

El bloque dirigido por Porfirio Fisac ya ha entrado en el cuadro de honor del baloncesto aragonés

0
Los jugadores de Tecnyconta celebran una victoria. Fuente: Basket Zaragoza 2002
Los jugadores de Tecnyconta celebran una victoria. Fuente: Basket Zaragoza 2002

Independientemente de lo que ocurra en las semifinales del play off por el título frente al Barça Lassa, Tecnyconta Zaragoza ya ha igualado el mejor registro histórico en la competición liguera del baloncesto aragonés. Lo ha hecho a base de mostrarse un equipo muy compacto en casi todas las facetas del juego.

Tecnyconta Zaragoza es un equipo modesto. No brilla en casi nada. No destaca en prácticamente ninguna faceta del juego. No tiene grandes estrellas. Y si embargo es un gran equipo, de barrio, comprometido y luchador. De los que no dan nunca una bola por perdida. Y ya ha hecho Historia. Así, con mayúsculas.

Mailrelay, email marketing

Los de Porfirio Fisac comenzaron la temporada regular con la aspiración, simple y clara, de no pasar apuros. Lo repetía Fisac una y otra vez en las ruedas de prensa previas y posteriores a cada encuentro en los compases iniciales de la temporada. Poco a poco el equipo fue despegando, conjuntándose.

Desde mediados de noviembre el equipo rojillo fue afianzándose en la zona tranquila de la clasificación, con la mirada puesta en conseguir cuanto antes la permanencia pero sin perder de vista los puestos de play off por el título. Lo consiguió en la última jornada, venciendo 83-74 a Baxi Manresa.

Pero, como decíamos, Tecnyconta Zaragoza no brilla especialmente en ninguna faceta del juego. Es el tercer equipo que más puntos recibe por partido (85’21), el quinto que menos asistencias da (15’38), el noveno en valoración (86’85), el séptimo con peor porcentaje de tiros libres (73,56%), el cuarto con peor porcentaje en tiros de 2 (51’10%), el undécimo en tiros de 3 (35’75%)… podríamos seguir analizando estadísticas, y el bloque rojillo no destacaría casi en ninguna.

Un auténtico equipo

¿Dónde radica, entonces, el éxito de Tecnyconta Zaragoza? Sin lugar a dudas en su espíritu de equipo, su sacrificio y su lucha colectiva. Es lo que se dice un auténtico equipo. Aquí prima lo colectivo sobre lo individual, aunque también hay buenas individualidades como Okoye (tercer máximo anotador de la competición), Radovic, Seibutis o Justiz.

Tecnyconta Zaragoza ha logrado armar un equipo muy experto, con jugadores que han sido importantes a nivel internacional y que todavía tienen mucho que decir. McCalebb y Seibutis (34 años) o Nacho Martín y Fran Vázquez (36) han rendido a un buen nivel durante toda la temporada.

Estos veteranos, sin duda, están sirviendo de anfitriones en la élite de los más jóvenes. Ahí está la gran temporada del base Carlos Alocén, una de las grandes promesas del baloncesto español que, con apenas 18 años, ya ha debutado con la selección española absoluta. Jonathan Barreiro (22) o Marc Martí (21) completan la apuesta por las nuevas generaciones y la cantera del baloncesto zaragozano.

Por otra parte, el equipo aragonés es uno de los reyes de los marcadores ajustados. De los 22 partidos que ha ganado esta temporada, 10 victorias han sido por 6 o menos puntos. Y de las 19 derrotas cosechadas, 7 también lo han sido por una diferencia en el marcador de 6 o menos puntos.

Un equipo que ya ha hecho Historia

Que el equipo zaragozano haya llegado a semifinales ya es, de por sí, un hecho histórico. Es la segunda vez en la historia del Basket Zaragoza 2002 (fundado en 2002) que lo consigue (la anterior fue en la campaña 2012-2013).

Si nos remontamos al antiguo Club Baloncesto Zaragoza, hay que viajar a la década de los dorados años 80 para encontrar una clasificación similar. Entonces el equipo rojillo finalizó en cuarta posición los años 1983, 84, 86 y 89. Y fue tercero en 1987 y 1988.

Pase lo que pase en la semifinal ante el Barcelona, y a pesar de la abultada derrota del primer parcial (101 – 59), este equipo ya ha hecho Historia. Y quiere seguir haciéndola. “Hasta que no nos ganen tres partidos esto no ha acabado”, avisa Fisac. Tecnyconta Zaragoza todavía no ha dicho su última palabra esta temporada…

Calendario de las semifinales de la Liga ACB

1r partido: Viernes 7 de junio (21:00) Barça Lassa 101 – Tecnyconta Zaragoza 59
2º partido: Domingo 9 de junio (21:00) – Palau Blaugrana (Barcelona)
3r partido: Martes 11 de junio (21:00) – Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza)
4º partido (*): Jueves 13 de junio (21:00) – Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza)
5º partido (*): Sábado 15 de junio (18:30**) – Palau Blaugrana (Barcelona)

*: Si es necesario
**: Hora por confirmar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here