Inicio Aragón Desahucios de alquiler social: el nuevo infierno para las familias en riesgo...

Desahucios de alquiler social: el nuevo infierno para las familias en riesgo de exclusión

Stop Desahucios y la PAH critican que el Gobierno de Aragón no cumpla con su propia Ley de Vivienda

0
Stop Desahucios Zaragoza, protestando ante la DGA.
Stop Desahucios Zaragoza, protestando ante la DGA.

Stop Desahucios ha realizado este martes una concentración ante el Gobierno de Aragón para exigir una solución ante el desahucio de Raúl, Milagros y sus cinco hijos -de entre 16 años y 2 meses-, que viven de alquiler en un piso a través del programa de vivienda del Gobierno de Aragón. Su contrato expira el 31 de enero y las instituciones, por ahora, no les han ofrecido ninguna solución.

Raúl, Milagros y sus cinco hijos, de edades comprendidas entre los 16 años y los 2 meses de edad, se verán en la calle el próximo 31 de enero. El contrato de su vivienda de alquiler, que está amparado por la Bolsa de Alquiler Social del Gobierno de Aragón, expirará en dicha fecha y, por el momento, el Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón no les ha ofrecido ninguna alternativa habitacional.

Mailrelay, email marketing

Es solo un caso más de los muchos que, desde plataformas como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, están atendiendo en la actualidad en nuestra Comunidad. Ambos colectivos avisan de un alarmante repunte de los desahucios en Aragón, muchos de ellos como el de esta familia zaragozana, responden a contratos de alquiler.

Para Concha Cano, portavoz de Stop Desahucios Zaragoza, el Gobierno de Aragón debe cumplir con el artículo 19 de la Ley 10/2016, que garantiza el derecho a una alternativa habitacional digna en caso de desahucio ya que “hay muchas familias que no están teniendo esta oportunidad”. Los desahucios de alquiler, indica Cano, han subido en los últimos años en nuestra Comunidad: “en 2013 hubo 1.020 y en 2017 -último año con datos disponibles- fueron 1.070”.

Cano reconoce que el Gobierno de Aragón “no tiene suficiente vivienda” como para atender todos los casos de desahucios que hay en la Comunidad. De hecho la propia ley fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno del Partido Popular, que impugnó los artículos que contenían exigencias a los bancos para que ‘cediesen’ viviendas vacías a la bolsa del Gobierno de Aragón.

No obstante, además de “falta de medios” también hay “falta de voluntad política” para ofrecer soluciones a familias como la de Raúl y Milagros. Esta familia únicamente tiene como ingreso la ayuda del Ingreso Aragonés de Inserción.

Menos de un 10% de los desahucios se consideran casos de ‘vulnerabilidad’ en Aragón

Desde Stop Desahucios Zaragoza, recuerdan que la única solución contra los desahucios continúa siendo todavía el Convenio entre Consejo General del Poder Judicial, Gobierno de Aragón y Federación Aragonesa de Municipios y Provincias del año 2013. Un convenio que no es Ley, por tanto, es potestativo de la autoridad judicial aplicarlo o no, que tiene un ámbito de cobertura exclusivamente para ejecuciones hipotecarias o impago de alquileres, dejando fuera al resto de familias o personas que se encuentran en otras situaciones, y cuyo camino hasta el realojo “es infernal, dejando a gran parte de los afectados fuera y sin alternativa habitacional”, indican desde Stop Desahucios. De los 8.784 desahucios producidos en Aragón en los años de funcionamiento del convenio, solo se detectaron unos 800 casos de vulnerabilidad, dando solución a una parte de ellos.

Otro problema, denuncia Stop Desahucios, es que las personas realojadas lo hacen a través de programas de colaboración con entidades sociales que tienen una duración de tres años y que pasado ese tiempo pueden quedarse otra vez en la calle, pero esta vez no por impago sino por finalización de contrato, aunque su situación de vulnerabilidad siga siendo la misma o haya empeorado. Estos casos se consideran “finalización de contrato”, por tanto sin opción de alquiler social por emergencia.

“Es una situación de emergencia absoluta”

Casos similares al de Raúl, y otros de desahucios iniciados por la banca, inundan cada semana las asambleas de los martes de Stop Desahucios Zaragoza. También las de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, colectivo desde el que también denuncian que hay un repunte de los desahucios en Aragón.

“Nos encontramos con casos de desahucios de familias con niños pequeños paralizados por jueces en los que los bancos incluso han vendido las viviendas” explica Carmen, portavoz de la PAH, en referencia a un caso que tiene ahora mismo la plataforma tras un proceso judicial iniciado por Ibercaja.

“Tenemos muchos casos de desahucios de alquiler y de familias a las que no les está quedando otro remedio que ocupar viviendas vacías. Ya sabemos que las instituciones no tienen viviendas, pero es una situación de emergencia absoluta y las instituciones deberían buscarlas donde fuera” explica Cano. “La Ley de Vivienda del Gobierno de Aragón no es más que papel mojado. Hay muchas familias pasándolo muy mal a las que no se les da una solución habitacional desde las instituciones” critica la PAH.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here