Inicio España ¿Son legales los microcréditos del PSOE para financiar su campaña?

¿Son legales los microcréditos del PSOE para financiar su campaña?

La forma de contratación y la información precontractual arrojan dudas sobre su legalidad

0
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez
El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez
El PSOE obliga a los suscriptores a enviar su dinero sin ver el contrato del producto, lo que podría contradecir las leyes de suscripción de contratos de crédito 2/2009 y 16/2011. Fuentes del Banco de España reconocen que es extraño que una entidad pida el dinero antes de firmar un contrato financiero.

El PSOE inició el 21 de octubre una campaña de financiación colectiva para conseguir el dinero suficiente con el que pagar su campaña electoral. La formación liderada por Pedro Sánchez ha abierto una línea de suscripción de microcréditos con una remuneración del 2’50% anual. Sin embargo la forma de suscribir estos préstamos de naturaleza civil es, cuanto menos, extraña.

Y es que el PSOE obliga a los suscriptores de estos préstamos a hacer la transferencia a la cuenta del partido del dinero que quieran aportar antes de firmar cualquier contrato. “Una vez recibida la transferencia y verificado que todo es correcto te enviaremos el contrato de tu microcrédito” indica el partido en la página web de captación de fondos para su campaña electoral. Documento que, por cierto, no irá firmado por quien suscriba el préstamo.

Mailrelay, email marketing

Habitualmente, y según marcan diversas normativas financieras, quienes contraten este tipo de créditos no solo no deben adelantar ningún dinero sino que tienen derecho a ver, con cierta antelación, el contrato y la información precontractual. Así, la ley 16/2011 indica en su artículo 10 que “el prestamista y, cuando proceda, el intermediario de crédito deberán facilitar de forma gratuita al consumidor, con la debida antelación y antes de que éste asuma cualquier obligación en virtud del contrato de crédito (…) la información que sea precisa para comparar las diversas ofertas y adoptar una decisión informada sobre la suscripción de un contrato de crédito”. Por su parte, la ley 2/2009 establece que la información previa a los contratos de crédito se debe facilitar al consumidor “con una antelación mínima de cinco días a la firma del contrato”.

Según fuentes del Servicio de Reclamaciones, Quejas y Consultas del Banco de España, “por lo general no es necesario que los consumidores den el dinero antes de firmar el contrato de los microcréditos”. Incluso indican que, en casos similares, suelen pedir a los consumidores que sean “cautelosos para evitar fraudes”.

Información precontractual escasa y poco clara

Más allá de los plazos legales de información al consumidor, la información precontractual que ofrece el PSOE es, como mínimo, poco seria. El partido únicamente pone a disposición de los interesados un documento de cuatro folios en su página web. Dicho documento no tiene firma, fecha ni sello del partido, por lo que difícilmente podría calificarse como un documento de información previa oficial, tal y como están obligadas a facilitar las entidades que ofrezcan este tipo de productos.

Tampoco informa adecuadamente el PSOE de la remuneración final que podrán obtener quienes decidan suscribir un microcrédito. Se indica que “se devengarán intereses del 2’50% anual”, pero no se indica si el tipo de interés es el llamado Tipo de Interés Nominal (TIN) o Tasa Anual Equivalente (TAE). Esto es importante, porque en caso de tratarse del TIN se hablaría de un porcentaje fijo, mientras que la TAE es el tipo de interés que indicaría el rendimiento efectivo del producto, descontando impuestos -como el IRPF- y otros gastos derivados como las comisiones bancarias.

Diversos expertos en derecho bancario consultados por Cierzo Digital coinciden en que “es un poco temerario prestar dinero sin que el clausulado de un producto financiero se haga bien”, e indican que en caso de que por alguna razón el PSOE no devolviese el dinero -algo que nunca ha ocurrido por el momento- los consumidores podrían tener dificultades para reclamar.

Cierzo Digital se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha reconocido desconocer los pormenores de esta operación. El PSOE, por su parte, ha declinado aclarar el tipo de producto que contratan realmente los consumidores -que por sus características también podría ser un depósito-, ni si la operación está sujeta a la tutela del Banco de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here