Inicio Cambio climático Semana muy cálida en Zaragoza para las fechas en que estamos

Semana muy cálida en Zaragoza para las fechas en que estamos

0

Continúan las temperaturas por encima de lo normal.  El mes de octubre acostumbra a ser, según nos dicen las medias climatológicas, en el que las temperaturas tienden a ir bajando progresivamente situando la media entorno a los 21,4 ºC pero la semana pasada tuvimos una media de 26ºC de máximas. Las mínimas fueron también muy altas: 15,5ºC frente a los 11ºC. De todas formas, acabamos de comenzar el mes y como sabemos octubre es un mes que suele traer las primeras pulsaciones de frío y esperamos que las medias se acerquen a lo normal. Por lo demás, esta semana las temperaturas van a seguir por encima de lo normal.

16 días sin llover y balance muy negativo por el momento del otoño

Mailrelay, email marketing

Esos son los días desde la última vez que se contabilizo mínimamente algo de precipitación en Zaragoza.  Hay que sumar que el mes de septiembre fue muy seco y solo se recogieron 1,8 mm.  La media de precipitaciones esperada en octubre en Zaragoza es de 36mm.

Muy mal comienzo del otoño y por el momento las perspectivas son regulares.

Fenómenos meteorológicos, medioambientales y noticias sobre el cambio climático

  • La evolución de la temperatura media del planeta frente a las manchas solares no tiene correlación.

Según el doctor en climatología Brian Brettschneider no existe una correlación entre las temperaturas medias globales y la intensidad de las manchas solares. Este era uno de los argumentos más utilizado por los científicos con opiniones que no reconocen el cambio climático antropogénico.

  • Fortísimas tormentas en Grecia.

Este pasado 4 de octubre una serie de tormentas han devastado regiones de Grecia. Se ha recogido granizo de hasta 13 cm de diámetro.

  • Temperaturas muy cálidas en el sur y oeste de la península.

Debido a la influencia del anticiclón que nos viene afectando desde hace unas semanas, las temperaturas han ido aumentando considerablemente hasta dar valores con anomalías positivas entorno a los 10 grados por encima de lo normal para estas fechas.  Es decir, que es posible incluso que se alcancen los 35 grados en algunas regiones del sur durante estos días.

Niveles de CO2 en la atmósfera aumento en 2,25 ppm con respecto al 2018

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 5 de octubre del 2019 son de 408.00 ppm, la semana pasada fue de 408.09 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 405.75 ppm, 2,25 ppm más que en el 2018.

Sigue descendiendo los niveles de agua embalsada

El agua embalsada en total en España ha descendido un 0,62% con respecto a la semana anterior. Esto suponen 345 hm3 menos y que haya un 41,08% de reservas sobre el total. Con respecto al año anterior, las reservas son de 12,05 puntos menos.

En lo que respecta a Aragón, el nivel es del 47,12% frente al 66,83% del año pasado o frente al 54,08 % de media de los últimos años. En total hay 2.115 hm3 embalsados en Aragón.

Gráfica con agua embalsada en hm3.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here