Inicio Cambio climático Seguimiento cambio climático en Zaragoza a 10 de julio de 2019

Seguimiento cambio climático en Zaragoza a 10 de julio de 2019

Información actualizada sobre el impacto que tienen los fenómenos meteorológicos sobre la sociedad y como podrían estar relacionados con el Cambio Climático

Apenas ha llovido una cuarta parte de lo que sería la media de años anteriores, records de temperatura máxima y episodios de contaminación en la ciudad de Zaragoza

0

En este articulo se muestran diferentes niveles e informaciones de relevancia y que están siendo monitorizados para cuantificar la evolución del Cambio Climático provocado por las emisiones de CO2 debido a la actividad humana.

Con esta información se pretende ofrecer una información actualizada sobre el impacto que tienen los fenómenos meteorológicos sobre la sociedad y como podrían estar relacionados con el Cambio Climático.

Altas anomalías positivas de temperaturas en las últimas semanas en Zaragoza

Mailrelay, email marketing

Las altas temperaturas de las ultimas semanas han disparado las anomalías de temperaturas máximas y mínimas en Zaragoza en las últimas 2 semanas con el paso de la ola de calor y la sucesión de las altas temperaturas.

En el siguiente gráfico podemos ver las temperaturas máximas (línea roja continua), las temperaturas mínimas (línea de color azul continua) y las medias respectivas de 1981 y 2010 desde el 1 de junio.

Podemos destacar la ola de calor que sufrimos en las pasadas semanas y como desde el 25 de junio hasta el domingo 7 de julio prácticamente las temperaturas máximas y mínimas han estado entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las máximas. Un total de 13 días.

Las precipitaciones siguen por debajo de lo normal

A pesar de las últimas lluvias del pasado lunes 8 de julio, la media de precipitaciones en Zaragoza en lo que llevamos de verano sigue por debajo de lo normal.

Gracias a las precipitaciones del pasado lunes las precipitaciones se han situado en torno al 75% sobre lo normal en verano. Hasta ese día las precipitaciones estaban entorno al 25% de lo normal.
Hay que recordar que tanto el invierno como la primavera han estado por debajo de lo normal y llevamos desde diciembre del 2018 arrastrando déficit de precipitaciones.

En el siguiente gráfico podemos ver las precipitaciones recogidas en Zaragoza desde el 1 de junio (color rojo) y las precipitaciones normales con respecto a la medía entre 1981 y 2010, en este gráfico aun no se reflejan las lluvias del lunes 8 julio,

2 episodios de contaminación durante la última semana en Zaragoza

Durante la semana pasada Zaragoza tuvo dos episodios de contaminación atmosférica de partículas PM10 producidas por actividades humanas y que afectan principalmente al sistema respiratorio.

Estos son los episodios registrados:

06/07/2019 Avda. Soria.  En el tramo horario de 20-22:00h se alcanzó el nivel de 121 ug/m3. Predicción de posible episodio de contaminación atmosférica por materia particulada, PM10.

04/07/2019 Las Fuentes en el tramo horario de 20-22:00h se alcanzó el nivel de 123 ug/m3. Predicción de posible episodio de contaminación atmosférica por materia particulada, PM10.

Fenómenos meteorológicos adversos destacables

Las dos últimas semanas han venido marcadas por episodios meteorológicos extremos, por un lado, una ola de calor que ha batido varios récords y justo ayer un episodio de tormentas que han devastado Tafalla por el desbordamiento del río Cidacos.

Los fenómenos meteorológicos adversos son aquellos episodios que por su virulencia e impacto provocan alteraciones en la vida de las personas, medio ambiente o infraestructuras y que podrían estar englobadas dentro de un marco de Cambio Climático en el que se producen cada vez más fenómenos meteorológicos más extremos y de gran impacto.

  • Ola de Calor récord de junio del 2019.

Una ola de calor temprana en junio bate récords en Francia y deja temperaturas muy altas en el este y centro de la península Ibérica. Es la primera ola de calor que ocurre en junio y se superan los 40 grados en España.

Récord en Francia de temperatura máxima registrada: 45,9 ºC en Gallargues-le-Montueux,  1,8 ºC más que el récord anterior del 2003.

Récord de temperatura máxima en Aragón durante el mes de junio 43,3ºC de la estación de La Almunia de Doña Godina (en la provincia de Zaragoza), los 42,5ºC en Hijar (Teruel) o los 43.2 ºC de Zaragoza.

  • Fuerte tormenta en Tafalla (Navarra) y desbordamiento del río Cidacos.

Ayer 9 de junio del 2019 se produjeron fuertes tormenta en el noreste peninsular. La población de Tafalla sufrió precipitaciones de 100,2 mm en unas pocas horas, triplicando el pronóstico que se había dado para este fenómeno unas horas antes. Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Cidacos a su paso por la localidad. Ha causado la muerte de una persona y numerosos destrozos en infraestructuras.

Niveles de CO2 en la atmósfera

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 7 de julio del 2019 son de 413,15 ppm frente a los 408,70 ppm de la misma fecha en 2018, esto es un 1% más en un año.

El mes de junio ha sido el más caluroso registrado en Europa

Las altas temperaturas y la ola de calor de los últimos días de junio han provocado que el mes de junio del 2019 haya sido en el conjunto de Europa el más cálido hasta ahora registrado.

En el siguiente gráfico podemos ver las temperaturas medias de los meses de junio desde 1880 hasta el año 2019 en Europa y en el mundo relativo a la media de 1850-1900. La línea negra muestra la media de los últimos treinta años.

Este mes de junio, como se puede apreciar, ha superado en más de un grado al mes de junio más caluroso que era de principios de los años 2000 en Europa.

Continúa el alto déficit de precipitaciones en la mitad oeste de la península

Las regiones del este y centro de España continúan con un déficit importante en precipitaciones desde que comenzó el año hidrológico.

En el siguiente mapa podremos ver el índice de precipitaciones estandarizado del año hidrológico que va desde el 1 de septiembre hasta el mes de junio. Con este mapa podemos ver que regiones están sufriendo por la falta de agua y como consecuencia, posibles sequias.

Como podemos ver en colores anaranjados y rojizos existe un importante déficit de precipitaciones en la mitad oeste de la península con acusado déficit en provincias como Ávila y Salamanca.  Únicamente presentan valores normales o por encima de lo normal el sur de Aragón, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Castilla La Mancha.

 

 

* Gerardo Abío Morales
ZaragozaMeteo. Información meteorológica de Zaragoza y Aragón.
http://zaragozameteo.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here