Inicio España Se firma el nuevo convenio de Educación Infantil pese a la huelga

Se firma el nuevo convenio de Educación Infantil pese a la huelga

UGT, USO, FSIE y la patronal del sector firman un convenio que para CCOO "condena a la precariedad a sus trabajadoras"

0
Cartel en la concentración en la jornada de huelga

La patronal de la educación privada y concertada y UGT, USO y FSIE han firmado este miércoles el XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil de 0-3 años. Para FSIE, con la firma «se rompen 7 años de congelación salarial», mientras que para CCOO, único sindicato en desmarcarse del acuerdo, se mantienen muchos sueldos inferiores a 1.000 euros.

Para CCOO el convenio que se acaba de firmar no soluciona ninguno de los múltiples problemas existentes en el sector y no prioriza el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando las educadoras, «cuya formación y responsabilidad no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que pasarán a percibir». De la misma manera, este sindicato señala que  «los 930 euros brutos de salario base que establecerá el convenio muestran el ninguneo y el desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace 7 años y medio.»

Mailrelay, email marketing

El convenio afecta tanto a los centros privados como a los de gestión indirecta, es decir, centros de las Administraciones educativas pero con cesión a una entidad privada. Según la organización FSIE, se ha logrado para las educadoras «una subida salarial del 5,54 % en 2019, y que se ha fijado revisar las tablas salariales de 2020 y 2021 acorde al Salario Mínimo Interprofesional y el IPC».

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha señalado en una nota que se «desmarca» de la firma del convenio porque considera que «condena a la precariedad a sus trabajadoras» ya que el 80 % de ellas seguirá sin llegar a los 1.000 euros al mes en 2020.

CCOO convocó ayer paro y protestas de las educadoras infantiles contra este convenio, con un 80 % de participación del colectivo, según este sindicato. La patronal rebajó a menos del 2 % el seguimiento de los paros en los centros privados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here