Inicio Cultura Rock, quinquis y movimiento vecinal en «Rockasetas»

Rock, quinquis y movimiento vecinal en «Rockasetas»

Un retrato de Casetas en los años ochenta en el que se unen los grupos de música, la heroína y la lucha vecinal de un barrio con una fuerte identidad

Pedro Botero, Bandera Blanca o Vinos Chueca son algunos de los grupos que salieron de este popular barrio zaragozano con gran tradición musical

0

«Rockasetas» es un retrato músico-social de Casetas en los años ochenta, barrio rural de Zaragoza con una fuerte identidad de clase. A través de integrantes de grupos musicales, políticos, empresarios y vecinos se repasan los hechos que han marcado su historia reciente como el rock en el barrio, los  quinquis y los sucesos del 86 en torno a las movilizaciones de la carretera, como espejo de una realidad que se repitió en muchos barrios periféricos de las grandes ciudades españolas y que en esta concretamente, generó una identidad que llega hasta nuestros días.

Pasan por la pantalla los integrantes de Pedro Botero o el autor Fernando Bastos y Roberto Artigas (el Gran Bob), cabezas de Vinos Chueca, que en la época encabezaban Tela de Araña o Bandera Blanca, grupos en los que Eva Amaral se iniciaba en la música. Otros vecinos del barrio dan cuenta del ambiente de la época y de una explicación social a los fenómenos vividos, la ingente producción musical, los desastres de la heroína y la lucha vecinal por el desdoblamiento de la autovía que cruzaba el barrio y que produjo jornadas de disturbios sin los cuales no puede hacerse un relato de la historia reciente.

Mailrelay, email marketing

Este documental se engloba dentro del proyecto «Movida en la Ribera», documental que recoge el movimiento socio cultural que irrumpió en pueblos y barrios en la época de la transición y años ochenta en la Ribera Alta del Ebro, y que catalizaron a través de ciertos bares como lugares de encuentro y sus gentes. En Diciembre se presentó «Let It Be» centrado en un mítico bar de Pinseque y ahora toca el turno a «Rockasetas».

Con guión de Mariano Bazco, la personalidad y mirada de Ángel Martínez Saló («The Killer», «Killers por el mundo», «Chicaman») junto a Producciones Siderales («Poderes», «Mientras somos») le confiere a estos trabajos una toque underground cercano a la crónica social nuevo-costumbrista, con la música como elemento vertebrador de la historia, pero con el foco puesto en la gente y sus vivencias.

«Rockasetas» se proyectará el miércoles en Filmoteca Zaragoza a las 22:00 dentro del festival de cortos de Zaragoza y el sábado en Casetas, en la Casa de cultura a las 19,00 es una versión de mayor duración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here