Inicio Portada Primarias de Podemos Aragón: las claves

Primarias de Podemos Aragón: las claves

Las cabezas de lista en todas las provincias son mujeres

La relación con el PSOE diferencia las candidaturas

0
Erika Sanz y Maru Díaz

Ya se conoce la composición de las listas que concurrirán a las primarias de Podemos Aragón para decidir la candidatura que concurrirá a las elecciones a Cortes de 2019. «Listas para ganar», encabezada por Maru Díaz  y  «Adelante por Aragón», por Erika Sanz.

El Secretario General, Nacho Escartín, no opta a la cabeza lista debido a que los estatutos impiden que el Secretario General opte a la candidatura a presidir la DGA. Este cambio estatutario se dio en la misma Asamblea en la que Escartín fue elegido, de modo que si éste se presentara tendría que dimitir, perdiendo el control del partido. De esta manera Díaz competirá con Erika Sanz por ser la candidata a la Presidencia de Aragón, a falta de posteriores cambios en la lista definitiva, fruto de las negociaciones con Izquierda Unida o Equo, partidos con los que Podemos acudirá en coalición a las elecciones autonómicas.

Fruteria online

Feminismo, vector clave

La limitación estatutaria que impide presentarse al Secretario General no es la única razón que hubiera cuestionado a un Escartín candidato: el feminismo ha cobrado fuerza en Podemos como línea estratégica desde el pasado 8 de marzo y ese espíritu impregna todas las decisiones. Todas las cabezas de lista en todas las provincias son mujeres. Marta Prades y Marta de Santos son las cabezas de Teruel y Huesca, respectivamente, de la lista «Listas para ganar». De la lista crítica, Sanz es la cabeza de lista de Huesca, la también diputada Itxaso Cabrera, la de Zaragoza y Carmen Mesa encabeza Teruel.

Sonada ha sido la ausencia de Violeta Barba, actual Presidenta de las Cortes en la lista oficialista de Aragón. Desde Podemos se anuncia su presencia en Zaragoza, en un proceso municipal que no arrancará hasta enero. En la lista tampoco hay demasiada presencia de los socios con los que Escartín pactó su dirección y con quien recientemente ha escenificado un crudo enfrentamiento en el ámbito de Zaragoza ciudad. Hay otras ausencias. Carlos Gamarra o Héctor Vicente son algunos de los diputados que no repiten.

Las diferencias entre candidaturas

Candidatura «Adelante por Aragón»

Es complicado encontrar demasiadas diferencias políticas. Las dinámicas de las primarias de Podemos provocan competencias para evitar que la lista contraria señale carencias. Por ejemplo, en Andalucía una candidatura llevó en su programa que Podemos Andalucía tuviera entidad jurídica propia, de modo que todas las demás también lo incorporaron para evitar ser tachados de menos andalucistas. Con las cabezas de lista mujeres ha sido algo similar. El hecho de que en una lista haya más mujeres que hombres ya ha servido para que alguien se proclame más feminista. Así pues todo lo que quedan son matices. En todo caso, lo que sí parece separar a ambas candidaturas es la relación de Podemos con el PSOE. Erika Sanz hablaba de un «Podemos que ha sido excesivamente complaciente» con un PSOE que giraba al «susanismo», de modo que se sobreentiende una promesa de endurecer la posición respecto a los socialistas, diferenciándose así de la postura de Escartín y Díaz, que se preparan para gobernar con Lambán: «tenemos la certeza de que estamos preparados para liderar el Gobierno de Aragón» (Maru Díaz).

Todos presumen de tener la lista más representativa. Unos hacen más hincapié en los debates de la diversidad y otros más en el discurso rural y en el territorio. Matices que pueden adelantar líneas estratégicas.

Los encuadres en familias de Podemos se hace complicada. Maru Díaz es la candidata de Escartín y Sanz la candidata del sector crítico, del que forman parte Anticapitalistas. Pero Sanz también fue la candidata preferida por el pablismo desde Madrid en la Asamblea que dio la victoria a la actual dirección aragonesa. Escartín y la Dirección estatal del partido no se llevan bien, de modo que quizá, de nuevo, Sanz sea la candidata de Madrid, explícita o veladamente. Reforzaría esa tesis el hecho de que Díaz es uno de los referentes errejonistas, junto a Violeta Barba.

Candidatura «Listas para ganar»

Perspectivas de resultados

La participación entre los inscritos de Podemos en Aragón, al igual que en el resto de España, va bajando de una elección interna a otra (en el último proceso interno se emitieron 1608 votos de unos 8.500 inscritos activos) con la excepción de la consulta acerca de la permanencia de Pablo Iglesias e Irene Montero. Puede ser que las sucesivas convocatorias a procesos internos generen desinterés o que el ambiente social no invita a la participación política que se reclamaba en la primer mitad de la década; también tuvo que ver el hecho de presentar el DNI para verificar la identidad. Aquello pudo disuadir perezosos y desinteresados o bien eliminar inscritos falsos.

Sea cual fuere la razón, es previsible que en esta consulta baje de nuevo la participación. Eso supondrá que el resultado será decidido por pocas personas. Una situación que dará la victoria al que más movilice, pero probablemente por no mucho margen de diferencia. Esos resultados ajustados pueden dar lugar a cruces y mezclas entre ambas listas en la lista definitiva.

Esta semana tendrá lugar la campaña electoral. Las votaciones  de los inscritos tendrán lugar a partir del día 20 y el resultado se conocerá el día 27.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here