Inicio Portada PP-Cs-Vox incumplen las leyes de Memoria Democrática

PP-Cs-Vox incumplen las leyes de Memoria Democrática

Podemos e IU denuncian que el Ayuntamiento de Zaragoza ha vetado el cambio de nombre de calles relacionadas con el franquismo que estaba acordado y tildan al gobierno municipal de "colaboracionista" con la dictadura

0
Arzobispo Domenech, arzobispo de Zaragoza durante la época de mayor represión franquista

Podemos denuncia que el gobierno municipal «de PP-Cs y Vox» incumple las leyes y los propios acuerdos municipales para desestimar el cambio de nombres de calles, ahora atribuidas a personajes relacionados con la dictadura franquista, que fueron propuestos en la pasada legislatura con el aval de expertos universitarios».

La ley estatal 52/200 de 26-12-2017 de memoria histórica y la ley aragonesa 14/2018 de memoria democrática, aprobada en noviembre de 2018, prohíben el reconocimiento de personajes vinculados al régimen franquista desde el final de la II República (1936-39) hasta la aprobación de la actual Constitución (1978). Los ocho titulares de otras tantas calles que pretendían renombrarse entran en esa categoría. Por tanto, el mantenimiento de la nomenclatura viaria, como ha decidido este viernes 6 de septiembre el gobierno de la derecha radical, representaría un incumplimiento legal manifiesto de ambas normativas.

Mailrelay, email marketing

Además, el cambio en la denominación de estas ocho calles zaragozanas respondía también al cumplimiento del acuerdo municipal, suscrito por PP y Cs, que instaba a «feminizar el callejero de la ciudad», donde apenas están reconocidas ilustres mujeres relacionadas con el devenir histórico de Zaragoza. Por tanto, la decisión del gobierno de Azcón contraviene también las medidas municipales apoyadas por los propios partidos que lo conforman.

Podemos se lamenta de que «frente al espíritu democrático y feminista que alentaba el cambio de denominación de calles, el gobierno de la derecha radical se alinea con posiciones bien opuestas y decide mantener el nombre de calles para personajes tremendamente dañinos para la ciudad como afiliados a Falange, alcaldes franquistas o depuradores fascistas de la Universidad de Zaragoza».

Podemos-Equo constata que «la deriva derechista del gobierno PP-Cs y Vox les lleva con esta decisión a saltarse el cumplimiento de las leyes y a mostrar una actitud colaboracionista con uno de los regímenes políticos más oscuros y crueles» de nuestra historia.

Izquierda Unida buscará la intervención del Gobierno de Aragón

Por su parte, IU anuncia que «no está dispuesta a permitir el veto que el equipo de Gobierno de PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha impuesto para evitar culminar el expediente por el que cambiaban los nombres franquistas de algunas calles zaragozanas para sustituirlos por otros dedicados a mujeres científicas y al primer Justicia de Aragón que hubo una vez recuperada la democracia». Por ello, tanto IU Aragón, como IU Zaragoza, ya estarían trabajando para hacer cumplir al Ayuntamiento de Zaragoza la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

“Son inauditas -señala Raúl Ariza, Coordinador de IU Zaragoza- la prepotencia y la irresponsabilidad con la que Azcón y su equipo paralizan un expediente iniciado en cumplimiento de varias mociones aprobadas en el Pleno Municipal y vulnerando la Ley de Memoria Democrática de Aragón”.

Tanto Sanz, como Ariza, recuerdan que fue su Fundación 14 de Abril la que, mediante reclamación presentada el pasado 11 de febrero, instaba al Ayto. de Zaragoza, a retirar del nomenclátor de la ciudad los nombres de: Miguel Allué Salvador, Gonzalo Calamita, Agustina Simón, Pedro Lázaro y Arzobispo Domenech.

Izquierda Unida anuncia que sus equipo jurídicos «ya está trabajando» y actuarán en el Ayuntamiento de Zaragoza y su Grupo Parlamentario con una batería de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Lambán actúe.

Según Sanz y Ariza, la vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón es muy clara. Obliga a los Ayuntamientos a retirar de sus calles y plazas toda referencia al Franquismo y a quienes fueron personas destacadas de ese régimen asesino y, a su vez, faculta al Gobierno de Aragón para actuar de oficio en caso de incumplimiento de esas obligaciones que tienen los ayuntamientos.

“Por ello -concluye Sanz- presentaremos en el Pleno de Las Cortes diferentes iniciativas en las que exigiremos el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, no solo en el Ayuntamiento de Zaragoza, sino en  el resto de municipios aragoneses que mantengan en sus calles, plazas y espacios públicos, menciones en conmemoración, exaltación o enaltecimiento de la sublevación golpista y del régimen Franquista, así como de sus dirigentes, colaboradores u organizaciones que sustentaron al régimen fascista”.

En ese sentido ambos dirigentes de IU ponen en valor el inventario de vestigios franquistas que la Fundación 14 de Abril está realizando y que puede consultarse en www.14deabril.com .

Rigoberto Domenech Valls, más conocida como Arzobispo Domenech, arzobispo de Zaragoza durante la época de mayor represión franquista, pasará a llevar el nombre del filósofo, poeta y político Emilio Gastón Sanz, recientemente fallecido. Primer Justicia de Aragón despúes de la restauración de la democracia (1987-1993), creador de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here