Inicio Aragón Podemos pacta entrar en el Gobierno de Lambán y derogar el ICA

Podemos pacta entrar en el Gobierno de Lambán y derogar el ICA

Podemos y el PSOE alcanzan un preacuerdo para reelegir a Javier Lambán que deberá ser refrendedado por las bases moradas este fin de semana

La derogación del ICA, que enfrentó duramente a Lambán con Podemos es el punto fuerte de un acuerdo que incluirá la participación de los morados en el Gobierno

1

Podemos y el PSOE cerraron ayer un preacuerdo para la investidura de Javier Lambán que tendrá que ser refrendado por la Asamblea durante este fin de semana.

El acuerdo, programático y de gestión de gobierno, recoge 150 medidas, algunas de ellas que provocaron graves conflictos con el ejecutivo de Lambán la legislatura pasada como la derogación del ICA.

Mailrelay, email marketing

Otras que aparecen en el documento son la superación y apertura de nuevo diálogo sobre el «Pacto del Agua», mejoras en todos los niveles educativos, construcción de cocinas en colegios, la aprobación de un Ley de Vivienda, la puesta en marcha de la Ley de Autónomos, un plan para luchar contra el cambio climático, mejoras sanitarias e incremento de las partidas.

El documento completo se conocerá a lo largo de la mañana de hoy y es un documento común para los 4 partidos, con las medidas y la acción política del futuro gobierno para los 4 años, excluyendo poder pactar cuestiones con PP, Ciudadanos y Vox durante toda la legislatura para evitar cuestiones como la sucedida de aprobar el PSOE la reforma del impuesto de sucesiones con los partidos de la derecha.

Si al inicio de las negociaciones, PSOE y PAR vetaban la presencia de miembros de Podemos en el Gobierno, ese veto desaparece y Podemos se asegura que gestionará áreas propias entrando en el Gobierno aunque se desconoce todavía si será desde la consejería o desde cargos intermedios como el Instituto Aragonés del Agua o el Instituto de la Juventud que fueron algunas de las responsabilidades que se barajaron en un primer momento. Lo que sí se garantiza es la visibilidad de Podemos en las políticas del futuro Gobierno.

De ser ratificado por sus bases,  se garantiza que Lambán será reelegido presidente con mayoría absoluta en la primera votación que se celebrará este miércoles. El PSOE sumaría un total de 36 votos, dos más de los necesarios, al garantizar también el voto favorable de IU decidido ayer por sus órganos.

Aunque se temía que la fallida investidura de Pedro Sánchez podía influir en la posición de los morados, finalmente el acuerdo ha sido posible y, salvo que las bases rechacen los planteamientos de Escartín, Lambán podrá seguir gobernando Aragón los próximos 4 años.

La votación para refrendar el acuerdo será también una prueba de fuego para la dirección de Podemos Aragón, cuestionada tras los resultados electorales. Se espera que el sector liderado por la diputada Erika Sanz, perdedora de las primarias por el control del partido en su día, se posicione en contra de dicho acuerdo ya que hace unos días escribía en su Facebook que era un «insulto a la inteligencia » formar un gobierno junto al PAR y pedía «un paso al lado» de Escartín y los suyos a los que acusaba de estar cansados de «luchar leyes y presupuestos y denunciar las tropelías del Gobierno» y querer entrar en un gobierno a toda costa.

1 Comentario

  1. El ICA si y el impuesto de sucesiones no eh?

    Cuando os toca pagar a vosotros os coméis los recibos del agua, pero para expropiar el patrimonio de los demás no tenéis escrúpulos.

    Menudos sinvergüenzas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here