Inicio Portada Podemos denuncia que la paralización de los servicios sociales «está ocasionando dramas...

Podemos denuncia que la paralización de los servicios sociales «está ocasionando dramas familiares»

El gobierno PP-Cs y Vox ha reducido la atención al mínimo y no se tramitan las demandas

1

Las medidas aplicadas por el gobierno municipal PP-Cs y Vox en los servicios sociales de la ciudad tras decretarse el estado de alarma estarían ocasionando situaciones de extrema gravedad en familias necesitadas y estarían impidiendo la tramitación de las ayudas más urgentes. Para el grupo municipal de Podemos esto supone «un incumplimiento de la legislación estatal y aragonesa sobre derechos sociales y genera enorme malestar entre los colectivos implicados, algunos de los cuales habría presentado una queja al Justicia de Aragón».

Según la formación morada, el concejal delegado del área de Servicios Sociales, Ángel Lorén (PP), «está aplicando una atención de servicios mínimos a los servicios sociales, cuando éstos son considerados por la legislación estatal y aragonesa, así como por los decretos del estado de emergencia relativos a la crisis sanitaria, como derechos sociales de cumplimiento esencial». La reducción al mínimo de las prestaciones sociales en Zaragoza está determinando que desde instancias municipales no se realicen los trámites para solicitar ayudas habilitadas durante el estado de alarma, según Podemos.

Mailrelay, email marketing

Pero además, “se ha paralizado la gestión de solicitudes pendientes y nuevas para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o las Ayudas de Integración Familiar (AIF), dirigidas a combatir la pobreza infantil, que en ambos casos corresponden a Las entidades locales. Otros ayuntamientos y comarcas aragonesas sí están facilitando los trámites”, ha indicado la concejala de Podemos Amparo Bella. El funcionamiento en la actualidad de sólo cinco centros de servicios sociales urbanos y ninguno en los barrios rurales está generando “auténticos dramas humanos en la población más necesitada”, afirma Bella. Respecto a las ayudas de urgente necesidad, sólo se tramitan las correspondientes a demandas de comida, “y con mucha demora. Las relativas a higiene personal o cualquier otro tipo de productos están excluidas”.

Esta “insostenible situación” afecta de forma especial a mujeres con niños a su cargo, familias monomarentales con escasos medios que están al límite de sus posibilidades. Esta circunstancia ha propiciado una protesta oficial por parte del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que reclama inmediata atención por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para estas mujeres.

Podemos añade que otras entidades, como el Colegio de Trabajadoras Sociales, la Escuela de Educadores Sociales, el Consejo de Salud de San Pablo, la Federación de Asociaciones de Barrio (FABZ) o las redes de apoyo vecinales surgidas en los barrios durante la crisis, han denunciado también la dramática situación, e incluso el Colegio de Trabajadores Sociales ha presentado una queja oficial ante el Justicia de Aragón.

Desde el grupo municipal del partido morado «no se descarta tampoco que la paralización de trámites y la reducción de servicios sociales por parte del gobierno PP-Cs y Vox sea una estratagema para bloquear las ayudas habilitadas por el gobierno central y el aragonés, para luego manipular las cifras y denunciar que los apoyos no han llegado a las familias más necesitadas”.

1 Comentario

  1. Yo escribo este comentario porke no estoy de alcuerdo con mi trabajadora social le solicite la alluda de alimentacion porke loestaba pasando mal debido ake tube keacerme cargo tenporal de 2nieticos y medijo ke nolasolicitama porke estoi cobrando el i a i 589 pero pago de alkiler 322euros mas luz gas agua ica nomekedo nada y la respuesta debmi trabajadora social fue ke le llebara los niños asu madre sin tanamenas preguntar porel motibo ketenia alos niños enfin como eya i sus ijos comen todos losdias pues kenosden por saco alosdemas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here