Inicio España Iglesias propone la formación de una unidad de élite contra la corrupción

Iglesias propone la formación de una unidad de élite contra la corrupción

Esta unidad estaría dirigida por jueces y fiscales, lejos del poder político

0
Pablo Iglesias, durante el acto celebrado en Zaragoza.
Pablo Iglesias, durante el acto celebrado en Zaragoza.

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado este martes en Zaragoza la intención de su formación de luchar decididamente contra las ‘cloacas del Estado’, que atentan, ha indicado “contra la democracia española”.

Unidas Podemos ha llevado a cabo este martes en Zaragoza su principal acto de precampaña en Aragón, con un acto en el que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha encontrado con más de 1.000 personas en la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa.

Fruteria online

Ha sido un acto en el que la formación ha explicado las líneas maestras de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales. Iglesias ha hecho especial hincapié en la, ha indicado, más que necesaria lucha contra la corrupción.

Pablo Iglesias ha comenzado su intervención agradeciendo a la gente “el apoyo” que está prestando a la formación para “financiar la campaña” de la formación a través de los microcréditos.

Iglesias ha explicado que el objetivo de Unidas Podemos en la inminente campaña electoral es “decir las verdades sin cortapisas. Diciendo verdades demostramos que hay algo que puede cambiar, porque la gente de nuestra patria no es idiota” y sabe, entre otras cosas, “que un banquero manda más que un diputado”.

“La Constitución no se cumple”

Pablo Iglesias ha remarcado que “la Constitución Española no se cumple, y por eso invitamos a la gente a abrirla y leer con atención todos los artículos concebidos para proteger a la gente y que no se cumplen. Los llamados constitucionalistas pisotean los artículos de este documento pensados para defender a la gente”, ha enfatizado ante una Sala Multiusos enfervorecida.

“Queremos bajar impuestos a la gente más humilde, pero también que las grandes fortunas se esfuercen un poco más porque no puede ser que la salida de la crisis la paguen los que menos tienen”, ha indicado. Por ello, su formación propone “bajar el IVA a las cosas de primera necesidad, como los alimentos, la luz o la calefacción”.

Iglesias se ha mostrado partidario de reformar el impuesto de sociedades, ya que “los bancos apenan lo pagan”. “Los bancos han de devolver los 60.000 millones de euros del rescate bancario, que eran de la gente. Tiene que haber un impuesto a la banca y las transacciones financieras. Además las grandes empresas tienen que pagar sus impuestos en España”, ha enfatizado.

Otra de las líneas maestras del programa electoral de Unidas Podemos es el derecho al trabajo. “Hay millares de trabajadoras que no llegan a fin de mes. Millares de mujeres con discriminación salarial. Hay que acabar con el fraude de la temporalidad, para que no se tome el pelo a la gente”, considera Iglesias. Por ello, proponen que los contratos temporales tengan una duración mínima de 1 mes y máxima de 6.

Además, ha indicado, “hay que derogar las reformas laborales del PP y del PSOE”, y acabar “con la uberización de la economía”, porque “no podemos consentir que plataformas digitales como Uber maltraten a trabajadores. Hay que acabar con la tomadura de pelo de los falsos autónomos, que tienen derecho a que los derechos laborales se cumplan”, ha explicado Iglesias.

Respecto al derecho a la vivienda, para Unidas Podemos “hay que intervenir el mercado de la vivienda y conseguir que una familia española no tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para alquilar una vivienda”. Iglesias ha indicado que si Unidas Podemos llega a gobernar, regulará de esta manera el mercado del alquiler. La formación rescata, para esta campaña, su intención de “tener una banca pública en España”.

“¿Quién protege a Eduardo Inda?”

Seguidamente ha sido el momento para que el líder del bloque podemita desgranase las propuestas contra la corrupción de la formación. En especial contra las llamadas ‘cloacas del Estado’, una trama que implica a policías y medios de comunicación en la construcción de “ataques” contra Podemos.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha recordado que “se ha construido una trama criminal dedicada a decir que Podemos era igual que el resto de los partidos. ¿Quién protege a Eduardo Inda?” se ha preguntado.

“Había detrás intereses económicos, porque por fin había en este país una formación política que podía cambiar las cosas. Esto no es grave porque ataquen a Podemos, sino a la democracia española”, ha indicado Iglesias, que ha criticado el “silencio” de otros partidos políticos.

“Estamos esperando que rectifiquen los que publicaron informaciones falsas, y que otras formaciones políticas trabajen con nosotros para eliminar este cáncer. Estamos dispuestos a trabajar con el PSOE para limpiar las instituciones de basura, pero que no nos mientan y nos digan que está todo limpio” ha explicado Iglesias.

Por ello, Pablo Iglesias ha anunciado en Zaragoza la propuesta de Unidas Podemos de crear “una unidad de élite policial contra la corrupción, que no dependa del Ministerio del Interior, sino de jueces y fiscales, con los mejores guardias civiles, policías nacionales y policías autonómicas, para trabajar bajo las órdenes de jueces y fiscales”.

“Queremos limitar el poder del Gobierno, y que este poder lo tengan los jueces y los fiscales. Tendemos la mano al resto de fuerzas políticas para que hagan suya esta propuesta”, ha animado el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por último, Iglesias ha animado a la ciudadanía “a llenar el día 28 las urnas de dignidad, de verdades”, a impedir que la historia la sigan escribiendo los propietarios de las multinacionales o los medios de comunicación. “El próximo día 28 la historia la escribís vosotros” ha enfatizado en un acto que ha finalizado con una versión festivalera de la famosa canción antifascista Bella Ciao.

Pablo Echenique: “El programa está hecho para defender a la gente y no al monarca”

Iglesias y Echenique, durante el acto en Zaragoza.
Iglesias y Echenique, durante el acto en Zaragoza.

En el acto también han intervenido Pablo Echenique, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza; Vicky Rosell, candidata de la coalición al Congreso por Las Palmas; Gloria Elizo, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Madrid; Maru Díaz, candidata de Podemos al Gobierno de Aragón; y Juan Antonio Delgado, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Cádiz.

El secretario de organización de Podemos y cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pablo Echenique, que se ha mostrado “muy orgulloso” de un programa electoral hecho “para defender a la gente y no al monarca”.

Echenique ha indicado que algunos partidos son “constitucionalistas de postal” y que usan la Constitución “como papel higiénico, y más teniendo en cuenta que el líder del constitucionalismo transversal ahora parece ser Albert Rivera. Son partidos que recomiendan la Constitución pero no se la han leído, salvo el artículo 155”, ha ironizado.

Echenique ha animado a “cumplir los artículos de la Constitución que defienden los derechos de la gente, como el 10, relativo a los Derechos Humanos. Hay que situar a España en la vanguardia de la economía de cuidados”. “También hay que cumplir el artículo 15, y por eso nosotros hemos tratado de impulsar una ley para regular la eutanasia, a la que PP y Ciudadanos se negaron y a la que el PSOE indicó que la sociedad no estaba preparada para ello”, por lo que la formación ha vuelto a incluir este asunto en su programa electoral.

Otro artículo de la Constitución que “no se cumple” es el 27, relativo a la Educación. “La Universidad pública, la FP y los masters deben ser gratuitos”, ha considerado Echenique.

Respecto al artículo 130, que busca “equiparar el nivel de vida de todos los españoles”, ha indicado que “es necesario fijar un precio mínimo para que todos los pequeños productores y los ganaderos no vendan a pérdidas”.

“También haremos cumplir el artículo 6, que dice que los partidos políticos deben ser un instrumento de la voluntad popular y no de los banqueros, por lo que prohibiremos que los partidos políticos financien sus campañas con créditos bancarios”, ha explicado.

También ha hecho referencias a otros artículos referentes al derecho independiente a la información por parte de los medios de comunicación, a la riqueza del país -que debe estar subordinada al interés general-. Por último, ha querido referirse a las “cloacas del Estado, que han generado basura contra Podemos” con un “sicario de la información” como Eduardo Inda. Y ha remachado que toda “esa campaña de desinformación” le lleva a afirmar que “las elecciones de 2016 fueron amañadas”.

Vicky Rosell: “Nos dicen antisistema, pero los antisistema son ellos”

Vicky Rosell, durante el acto en Zaragoza.
Vicky Rosell, durante el acto en Zaragoza.

La jueza Vicky Rosell ha recordado que la amnistía fiscal puesta en marcha por el Partido Popular fue “inconstitucional”, pero que los españoles “no hemos recuperado el dinero”. “También fue inconstitucional la ley de tasas judiciales impulsada por Gallardón, pero tampoco se devolvió el dinero. Y tampoco se cumplen muchas leyes, como las relativas a productos bancarios y los derechos de los consumidores”, ha indicado.

Rosell ha ironizado acerca de la imposibilidad de reformar la Constitución para cuestiones fundamentales, pero “sí para reformar artículos como el 135, que se hizo por la noche y con alevosía”, para beneficiar a las entidades financieras. “Se llaman constitucionalistas y no lo son. Nos dicen antisistema, pero los antisistema son ellos” ha indicado en referencia a PP y PSOE.

Por su parte Gloria Elizo ha indicado que, en esta legislatura, “no ha habido ni un solo intento de comprar a un representante de Podemos” en las instituciones, porque “los poderes fácticos sabían que no iba a ser posible”. Tras realizar un repaso por los casos de corrupción de los últimos gobiernos del Partido Popular, Elizo ha asegurado que “la única opción de que cambien las cosas en nuestro país es que Unidos Podemos esté en el Gobierno”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here