Inicio Aragón Colectivos sociales piden al Justicia que investigue las residencias de mayores

Colectivos sociales piden al Justicia que investigue las residencias de mayores

Varias organizaciones aragonesas afirman el 75% de las muertes por coronavirus se han dado en las residencias y piden suficientes plazas públicas para atender a los mayores

La crisis del Covid 19 ha sacado a la luz los problemas acarreados por la privatización del servicio

0

Varios colectivos sociales aragoneses registraron el 8 de mayo una petición al Justicia de Aragón para que investigue «la situación actual de las Residencias de Mayores en Aragón». En la comunidad aragonesa, como en la mayoría de comunidades, el 75% de los fallecimientos por Covid 19 se están concentrando en dichas residencias de mayores.

Estas organizaciones han difundido un manifiesto en el que destacan que solicitan una investigación «exhaustiva» para conocer la situación real de dichas residencias en la Comunidad Autónoma para que esos datos sean comunicados al Gobierno de Aragón «e instarle a tomar las medidas oportunas para corregir la situación de manera urgente y prioritaria». En el manifiesto se defiende la «necesidad imperiosa» de disponer de plazas en Residencias públicas para quienes las necesiten. Las organizaciones recuerdan que la Ley de Atención a la Dependencia  «garantiza protección a todos los que han sido valorados como personas dependientes de grado II y III que así lo demanden».

Mailrelay, email marketing

Desde su manifiesto estos colectivos denuncian que estos años se ha desatendido a los mayores y se ha apostado por la privatización o semiprivatización de estos servicios. Según el Instituto Aragonés de Estadística, en 2018  el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) sólo tenía un 11% de las plazas residenciales para dependientes propias y un 7,4% eran concertadas, es decir 18,4% de  plazas “públicas” a efectos de la Ley de Dependencia. Un 42% son  de empresas.

Las organizaciones avisan de que «la asistencia geriátrica nunca debería ser un negocio sino un servicio al alcance de todos los ciudadanos, algo que a día de hoy, no sucede al no existir suficientes plazas públicas para todos los demandantes, que se ven abocados a tener que solicitar plaza en residencias privadas o concertadas».

Los firmantes del manifiesto son:

Plataforma de Pensionistas y Jubilados Aragón, Espacio de Información, Promoción y Defensa Derechos Sociales, Observatorio de los Derechos Humanos, Stop Desahucios Zaragoza, Coordinadora Provincial por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Huesca), ATTAC Aragón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here