Inicio Despeinadas de Pepa Marie Severin, co-creadora de Spider-Woman

Marie Severin, co-creadora de Spider-Woman

Marie Severin abandonó su carrera financiera en Wall-Street para colorear cómics bélicos y de terror, convirtiéndose en una prolífica y respetada dibujante, colorista, entintadora y portadista

0

Si nos ponemos a buscar mujeres en el mundo de los cómics, enseguida nos aparecen Wonderwoman, La Bruja Escarlata, La Capitana Marvel, Muerte de Los Eternos, Fenix y Power Girl, entre otras de una lista cada vez más larga de superheroínas y mujeres con poderes. Pero hemos de tener un poco más de paciencia si lo que queremos es encontrar mujeres creadoras y creativas en el mundo de los cómics. Y todas ellas se merecen un lugar en Las Despeinadas De Pepa. Hoy os traigo la primera de muchas, la gran artista Marie Severin.

Marie Severin fue una pieza importante para el funcionamiento de EC Comics, donde, además de realizar retoques, ejerció de colorista de muchos de los títulos. Más tarde ficharía por Marvel, donde realizó trabajos muy interesantes, como el ser co-creadora de Jessica Drew, el primer personaje que llevó el nombre de Spider-Woman. Hasta hace poco no se le reconoció su mérito como co-creadora de este personaje. Marie fue una de las primeras profesionales en denunciar públicamente la invisibilización de las mujeres en la industria del cómic.

Portada de «Howard el Pato»
Mailrelay, email marketing

Marie comenzó en los cómics en 1949 cuando su hermano, el dibujante John Severin, la contrató como colorista para que le ayudase con su trabajo en EC Comics. Marie dejó su carrera financiera en Wall Street y se convirtió en una de las mejores coloristas de EC, sobre todo de sus historias de guerra y terror. Su primer trabajo fue «A Moon, a Girl», Romance #9 (Oct. 1949).

A finales de los años cincuenta se trasladó a Atlas Comics, precursora de Marvel, ya que EC dejó de publicarse debido al Comics Code Authority o CCA. Las editoriales tenían que enviar sus comics a la CCA, donde se revisaban para comprobar que se ajustaban al Comics Code y autorizaban el uso de su sello en la portada si lo cumplían. La CCA se constituyó en un elemento censor que supuso la recesión de la industria alrededor de 1957. Debido a esta situación, decidió regresar al sector financiero, en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Sin embargo, en 1959, Marie regresó pisando fuerte. Las editoriales ya se habían recuperado tras el período que los entendidos llaman la «Edad de Plata» de los cómics. Ella todavía seguía con su trabajo en el Banco, alternándolo con algunos encargos creativos, cuando la revista Esquire solicitó a Marvel un dibujante que ilustrara una historia sobre la cultura de la droga de la universidad. El gerente de producción de Marvel, Sol Brodsky, propuso a Marie en lugar de prescindir de alguno de los artistas habituales, porque estaban en fecha límite de entrega. Su ilustración para la revista no pasó desaperciba para Stan Lee, y Marie pasó a ser dibujante regular para Marvel en «Strange Tales» del Doctor Extraño, su gran despegue. Esto le abrió las puertas a más series y fue la co-creadora del «Tribunal Viviente», en el serial protagonizado por el Doctor Extraño, Prince Namor, the Sub-Marinery y The Incredible Hulk. También, de forma simultánea, realizó portadas para títulos como «The Invincible Iron Man», «Conan the Barbarian», «Kull The Conqueror», «The Cat» y «Daredevil». Además, trabajó en la revista de humor satírico «Mad», así como en el cómic humorístico de Marvel «Not Brand Echh».

Spider-Woman llegó en los setenta y Marie participó en el diseño de su traje original. Jessica Drew fue más bien una estratagema editorial: Stan Lee quería asegurarse de registrar el nombre antes de que a DC se le ocurriera crear un personaje con ese mismo nombre y arrebatarle a Marvel su monopolio sobre los personajes arácnidos.

Marie también colaboró en la creación de «Howard el pato», al igual que en unos rollos de papel higiénico que se vendieron en el mercado con historias de Hulk y Spiderman. En los años ochenta fue asignada a la División de Proyectos Especiales donde creó dibujos para licencias y merchandising. Trabajó con libros ilustrados, figuras, juguetes o derivados de éxitos televisivos. Se recuerdan de este periodo sus ilustraciones para la línea infantil Marvel Books y Star Comics, concretamente en las series Fraggle Rock y Muppet Babies. Continuó en Marvel cómics hasta mediados del 2002, cuando decidió retirarse a descansar.

Durante su carrera, Marie recibió varios premios, destacando un Premio Shazam al Mejor Lápiz (sección Humor) en 1974. En 2001 fue incorporada al Will Eisner Comics Hall of Fame. Además, la Comics Alliance la escogió como una de las doce mejores caricaturistas de la historia. El último reconocimiento que recibió en vida fue el Icon Award en la Comic-Con International de 2017. Falleció el 31 de agosto de 2018 a los 89 años. En 2019, Marie fue galardonada póstumamente con el Premio de Reconocimiento Especial Stacey Aragon de Inkwell Awards por su trabajo artístico entintado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here