Inicio Empleo Mandan ellos: las mujeres solo ocupan el 27% de los cargos en...

Mandan ellos: las mujeres solo ocupan el 27% de los cargos en el Gobierno de Aragón aunque suman el 69% de la plantilla

La gestión de personal en la DGA y la elección de los cargos de confianza muestra un claro sesgo de desigualdad hacia las mujeres, según revela un estudio de CCOO

0

“Aspectos como la temporalidad, los puestos a tiempo parcial, la forma de ocupación de los puestos, las posibilidades de carrera profesional o la valoración de puestos de trabajo” presentan en la plantilla del Gobierno de Aragón “un claro sesgo de género que muestra una situación de desigualdad que perjudica a las mujeres”, señala un informe de CCOO.

Las mujeres suman un 68.8% de la plantilla con 8.334 trabajadoras frente a 3.779 hombres. Sin embargo, ese peso se ve superado “con creces” en los grupos de clasificación inferiores, que son los que menores retribuciones perciben, mientras que por el contrario, se desploma de una manera clara entre los altos cargos y en el personal eventual de confianza: entre los primeros se qu edan en el 27,7% y entre los segundos en el 39%.

Mailrelay, email marketing

“El personal eventual y los altos cargos son puestos políticos de nombramiento libre entre personas sin requisitos, que pueden ser ocupados por cualquier persona, sea o no empleada pública”, explica el informe, que indica que “aquí se percibe perfectamente cómo, cuando la libertad de nombramiento es absoluta, la presencia de las mujeres decrece de manera evidente”.

Esos sesgos se repiten en otras clasificaciones analizadas por el sindicato, como las referentes a la temporalidad, superior hasta en un 5% entre las mujeres, algo que se da en todos los grupos de clasificación, tanto entre los funcionarios como entre el personal laboral.

Sesgos de desigualdad perjudiciales para las mujeres

También ocurre con las jornadas parciales. Estas son escasas entre el personal de la Administración autonómica, ya que únicamente hay 400 casos. Sin embargo, el desequilibrio hacia ellas es patente con una proporción del 85% frente al 15% de varones.

Y vuelve a aparecer cuando se tiene en cuenta la llamada “carrera profesional”, que es la posibilidad de ocupar niveles superiores al mínimo que marca la titulación con la que cuenta un trabajador. Este capítulo se da “una mayor presencia femenina en los niveles inferiores del correspondiente intervalo, mientras que los puestos de niveles superiores o jefaturas son fundamentalmente ocupados por hombres”.

Con dos excepciones: las secretarías, lo que el sindicato atribuye a un “estereotipo de género”, y los empleos de administrador superior, en los que alcanzan el 73%, casi tres de cada cuatro. “A pesar de esto, en el resto de niveles con un número considerable de puestos de trabajo sí se sigue el patrón por el que las mujeres se encuentran en los puestos inferiores”, señala el informe.

CCOO critica que esas excepciones “se hagan exclusivamente para las jefas de servicio y secretarias de alto cargo, y no se extienda la voluntad de eliminar las brechas de género para las mujeres más castigadas por la minusvaloración de los puestos de trabajo desempeñados mayoritariamente por mujeres, como son el personal de limpieza, el personal de las guarderías y las residencias de mayores o el personal de servicios sociales”.

Una brecha salarial que llega al 26%

Eso se debe, entre otros motivos, a la existencia de “complementos masculinizados” y “orientados únicamente a las labores que realizan los hombres”, señala Tania González, responsable del área de Igualdad del sindicato

¿A qué se refiere? A situaciones como que las limpiadoras carezcan del plus por estar expuestas a sustancias tóxicas que sí percibe, por ejemplo, el personal de Carreteras.

El sindicato reclama la elaboración y puesta en funcionamiento del plan de Igualdad y una adaptación de género de los planes de prevención de riesgos laborales y de los reconocimientos médicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here