Inicio Empleo Los trabajadores pueden hacer denuncias anónimas a la Inspección de Trabajo

Los trabajadores pueden hacer denuncias anónimas a la Inspección de Trabajo

Aquellos trabajadores que estén siendo víctimas de abusos laborales, como ser obligados a trabajar estando de ERTE o realizar su actividad sin las mínimas condiciones de seguridad, pueden hacer uso de la Inspección de Trabajo

0

Durante esta crisis de la Covid19, son miles las empresas que han hecho uso de los ERTE para mantener el empleo, pero no son pocas las empresas en ERTE que han obligado a sus trabajadores a trabajar mientras se encuentran con su contrato suspendido y cobrando el desempleo. Además, hay centros en los que no se están observando medidas sanitarias ni de prevención, así como multitud de otras ilegalidades y afrentas a los derechos de los trabajadores.

Frente a la leyenda urbana que dice que las denuncias a la Inspección no son anónimas, hay que recordar que en las denuncias realizadas por vía formal no se dan datos al empresario sobre el o la denunciante, por lo que se asegura el anonimato. Pero además, todos los trabajadores tienen a su disposición el buzón de denuncias anónimas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el caso de que tengan conocimiento de fraudes a la seguridad social, de ataques a los derechos laborales o a los derechos fundamentales.

Mailrelay, email marketing

Según la web del Ministerio de Trabajo, «con la puesta en marcha de este nuevo Buzón, se pretende hacer frente a las situaciones injustas sufridas por trabajadores y trabajadoras, ofreciendo la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos.»

BUZÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Las sanciones serán para el empresario

También hay que recordar que en los casos en los que se descubra a una empresa haciendo trabajar a sus empleados mientras están cobrando del SEPE, las sanciones recaerán en el empresario, que tendría que pagar una multa y devolver a la Seguridad Social las prestaciones recibidas. Para más información, es recomendable acudir a un sindicato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here