Inicio Cultura Los trabajadores del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza irán a la...

Los trabajadores del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza irán a la huelga el 8 de febrero

El comité de empresa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza (PMAEI) denuncia la “vergonzosa situación laboral y de seguridad” que sufren los trabajadores

0
Una representación de magia en el Teatro Principal. Fuente: Teatro Principal.
Una representación de magia en el Teatro Principal. Fuente: Teatro Principal.

El comité de empresa del PMAEI asegura que están viviendo episodios de “vulneración de la libertad sindical”, que los trabajadores no conocen el plan de emergencia, que hay bajas laborales sin cubrir, o que la programación no se adecua al número real de trabajadores contratados.

Los trabajadores del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza (PMAEI) irán a la huelga el próximo viernes 8 de febrero, y harán paros parciales los días 15 y 22 de febrero y el 1 de marzo. Así lo ha anunciado el comité de empresa de esta sociedad municipal, integrado en su totalidad por el sindicato CGT. El PMAEI gestiona la oferta cultural y educacional del Ayuntamiento de Zaragoza en sus Teatros Principal y del Mercado, Filmoteca, Ballet y Escuelas Artísticas.

Fruteria online

Varios son los motivos que han llevado a los trabajadores a tomar esta decisión. Denuncian que no conocen el plan de emergencia de la empresa, que “no ha impulsado simulacros de evacuación total o parcial” en los teatros públicos desde 2016, algo que “afecta directamente a la seguridad de público y trabajadores”.

Existe también una “inadecuada gestión de personal y técnica” ya que según denuncia el comité hay “bajas sin cubrir, constantes llamamientos a trabajadores durante su descanso semanal” o “criterios de selección para procesos no permanentes impropios de una Administración Pública”.

Tampoco se respetan, indican, “los plazos de aviso y modificaciones de horarios y turnos afectando a los derechos de los trabajadores, especialmente los relacionados con la conciliación de la vida personal y laboral”. Por otra parte el comité de empresa critica también que la programación no se adecua al número real de trabajadores contratados.

Denuncian, además, que se producen, en labores de gestión de conflictos, “actitudes inapropiadas por parte del Gerente y Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de un Patronato donde ni siquiera existe protocolo de acoso”. Según indican fuentes sindicales existe un fuerte problema de “riesgos psicosociales” en la plantilla.

Además el comité de empresa asegura no haber recibido documentación “que garantice la creación de plazas a las que se comprometió públicamente Fernando Rivarés -consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza- en las Comisiones de Cultura de junio y septiembre de 2018: Coordinación Técnica de Escenarios y Jefatura de Sala, a pesar de las innumerables peticiones”. La creación de estas plazas, indica el comité, “solucionaría parte de los problemas”.

Finalmente, según los representantes sindicales, también se están experimentando casos de “vulneración de la libertad sindical” en lo que respecta a la negociación colectiva ya que “a pesar del acta de infracción en materia de Relaciones Laborales, formulada por Inspección de Trabajo, no hay transparencia ni buena fe negociadora”.

Sin respuesta por parte del Ayuntamiento

Desde el comité de empresa denuncian que ni Fernando Rivarés ni Víctor López, gerente del Patronato, se han puesto en contacto con ellos tras comunicar la huelga el pasado 28 de enero. “Los motivos para movilizarnos son bastante sensatos, se ajustan a la legalidad, estamos pidiendo la puesta en marcha de cosas legales, que vienen en el convenio y el Estatuto de los Trabajadores”, indican fuentes sindicales.

Los representantes sindicales emplazan a Rivarés y a López a “dejar de vender humo” y cumplir con “las medidas acordadas” aunque, lamentan, “no nos podemos fiar ya de ellos porque conocen la situación desde 2016 y el propio Rivarés está presente en las reuniones desde marzo de 2018”.

Por todo ello el comité de empresa ha convocado una jornada de huelga el viernes 8 de febrero, paros de 19:00 a 21:00 el viernes 15 de febrero y paros de 20:00 a 22:00 horas los viernes 22 de febrero y 1 de marzo. Estas acciones están impulsadas por CGT, y apoyadas por CC.OO, que no tiene representación en el comité de empresa. Los representantes sindicales, por último, emplazan a los responsables del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a “arreglar esta lamentable situación”.

El Ayuntamiento asegura que la negociación sigue adelante

Por otra parte fuentes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza consultadas por Cierzo Digital aseguran que el Consistorio respeta absolutamente el derecho a huelga de los trabajadores del PMAEI, y que “llevamos negociando desde mayo, nosotros no nos hemos levantado de la mesa de negociación , nunca lo hemos hecho. No hemos roto nunca la negociacion, y seguimos convencidos de seguir negociando”.

Según las mismas fuentes la Oferta Pública de Empleo aprobada es la única que legalmente se podía aprobar, e incluso fue aprobada por el Consejo del PMAEI, sin votos en contra. “Hasta tal punto hemos negociado que estábamos de acuerdo en 5 de las 6 plazas. Ha habido múltiples reuniones para explicarles que era la única que legalmente se podía aprobar, incluso en presencia de abogado del comité”, indican desde el Ayuntamiento.

Sobre la creación de las nuevas plazas, desde el Área de Cultura insisten en que “hay informes de intervención contrarios, por lo que no es legal crearlas como se planteó al principio. Pero no hemos dicho que no vayamos a hacerlo sino que habrá que buscar soluciones y replantear el expediente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here