Inicio Empleo Los sindicatos: “Se hace país con la cohesión social, no con banderas”

Los sindicatos: “Se hace país con la cohesión social, no con banderas”

Los sindicatos CCOO y UGT reunieron a más de 10.000 personas en Madrid para pedir al gobierno que "pase de las palabras a los hechos"

0

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios quisieron realizar una demostración de fuerza reuniendo a más de 10.000 sindicalistas en Madrid para exigir a Pedro Sánchez que cumpla con sus promesas relativas a cambiar la Reforma Laboral del PP, cambios a los que el Ejecutivo se ha comprometido pero que no llega a realizar. Entre estos cambios hay elementos de especial relevancia para los sindicatos, como recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y otros asuntos como la ultraactividad de los convenios. “Dice la patronal que los relojes son algo del pasado” dijo Pepe Álvarez,  secretario general de UGT, acerca de la negativa de los empresarios a la medida acordada entre los sindicatos y el Gobierno que consiste en establecer de nuevo un control horario de la jornada para que los trabajadores conozcan en todos los casos cuando empieza y cuando acaba su jornada.

El acto sindical fue presentado y amenizado por la popular actriz y monologuista Virginia Riezu, que ha introducido a los distintos intervinientes y dio paso a la actuación musical de la asturiana Marisa Valle Roso, que arrancó aplausos desde el comienzo de la primera canción y llenó de emoción con la última, el himno popular “En el pozo María Luisa”. Previamente, el acto arrancó con la actuación de los raperos Los Joselitos y Medea.

Fruteria online

Hacia el 8M

Las secretarias de Mujer e Igualdad confederales de ambas organizaciones saludaron a las sindicalistas que formaban un mar de banderas moradas y animaron a “volver a llenar las calles” el 8 de marzo en la Huelga feminista que volverá a convocarse este año y que para los sindicatos será el colofón de una serie movilizaciones que arrancaron el viernes con el acto y en la que situarán sus reivindicaciones con brecha salarial, la desigualdad en las empresas o el acoso.

En este sentido, Elena Blasco, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, ha destacado que “si con la movilización del 8 de marzo del pasado año se hizo historia, este año el reto es cambiar la historia, que desaparezca la desigualdad más antigua, la que hay entre hombres y mujeres, para lo que nos tenemos que movilizar unidos todas y todos”.

Los secretarios generales se manifestaron “escandalizados” por las “barbaridades” y los “discursos reaccionarios” contra las mujeres emitidos por algunos partidos de la derecha. Álvarez y Sordo denunciaron las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, defendiendo la abolición de la Ley del Aborto para sustentar las pensiones. “Es un escándalo las barbaridades que se oyen en España en materia de igualdad de género, vinculando el aborto a las pensiones, haciendo auténticos dislates mentales por parte de algunos partidos políticos”, dijo Sordo.

Más beneficios, pero sueldos bajos

El Secretario general de CCOO en su intervención contextualizó el momento: “porque pese a que llevamos cuatro años en los que la economía crece, el país es más rico en términos macroeconómicos y las empresas tienen más beneficios y reparten 11.000 millones en dividendos más que antes de la crisis, hay más personas en desempleo y no se han recuperado los salarios, sobre todo los de las personas con sueldos más bajos, los de las mujeres, los jóvenes, temporales y precarios” explicó.

“No podemos pedir a nadie que gane una votación en el Congreso, pero sí que se corresponsabilice con lo que ha acordado con CCOO y UGT”, afirmó Sordo señalando al Gobierno. También señaló que “serán los partidos, la derecha vasca y catalana, si se oponen a que los trabajadores y trabajadoras mejoren su situación, los que tengan que dar explicaciones”.

Pepe Álvarez suscribió los argumentos de Sordo y emplazó a los partidos a aprobar los PGE. ” Estos presupuestos son los primeros que empiezan a recuperar los derechos, que empiezan a mirar a las personas y por eso quiero dar las gracias al PSOE y también a Unidos Podemos “. Álvarez también aludió a la manifestación de PP, Ciudadanos y Vox convocada el domingo en Madrid, defendiendo que se construye país con mejores condiciones de trabajo, con servicios públicos y “no con banderas”. ” Los patriotas que se van a manifestar este domingo son los que no dudan en llevarse empresas como Endesa fuera de España”, afirmó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here