Inicio Historia «Los Hijos de la Noche»: los guerrilleros que salvaron a miles de...

«Los Hijos de la Noche»: los guerrilleros que salvaron a miles de zaragozanos de la represión franquista

Varias organizaciones sociales y vecinales conmemoran con varios actos la hazaña de los guerrilleros de la CNT que sacaron a varios hombres, mujeres y niños de la Zaragoza ocupada por los fascistas

0

En octubre de 1936 las milicias de la CNT tomaban Fuendetodos. Desde entonces, grupos de guerrilleros bajaron desde la localidad hasta Zaragoza atravesando los montes de Torrero. Su misión: facilitar la huída de la ciudad a compañeros del sindicato y a militantes de izquierdas cuyas vidas corrían peligro. Recordemos que en Zaragoza los rebeldes asesinaron a más de 3000 personas durante la contienda. Después, los guerrilleros realizaban el recorrido inverso con información fresca sobre la Zaragoza ocupada por los fascistas y también con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños salvados de la represión. Estos partisanos libertarios fueron conocidos como «Los Hijos de la Noche».

Para conmemorar este episodio solidario, varias organizaciones sociales y vecinales han organizado para los días 28 y 29 de septiembre una serie de actos conmemorativos que comenzarán la noche del sábado 28 de septiembre con una andada popular desde Fuendetodos a Zaragoza (42 km) para «emular el esfuerzo de aquellos milicianos». Después, a lo largo del domingo 29 en el parque de la Paz se celebrarán actos de homenaje con actuaciones musicales, intervenciones poéticas y una comida popular. Entre los organizadores se encuentran ARMHA ( Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón), las asociaciones de vecinos de la Paz, Montes de Torrero-Venecia, el Cantero y  CGT.

Mailrelay, email marketing

La hazaña

Una vez se tomó Fuendetodos, grupos de guerrilleros libertarios bajaban a Zaragoza atravesando los Montes de Torrero y llegaban a este barrio donde contactaban con compañeros del sindicato que avisaban a los interesados del día, hora y lugar por donde emprenderían la fuga. Estas evasiones, que fueron unas cuantas, suponían un gran riesgo, ya que los guerrilleros tenían que esquivar las patrullas de vigilancia e intentar esconder a toda la columna sin ser vistos y sin pegar un solo tiro. Se cuenta que, a modo de lema decían, “¡ total, lo único que se puede perder es la vida !”.

Con este evento los organizadores pretenden que esta historia y sus protagonistas, tanto individuales como colectivos, «no sean borrados de la Historia pues el olvido supone la segunda y definitiva muerte». «Se trata de hacer públicos estos hechos solidarios,  que se nos han negado en la escuela y en las instituciones. Los aragoneses desconocemos en grado bastante grande lo que sucedió en aquella época donde el anarcosindicalismo y el mundo libertario de esta tierra se organizaron y lucharon por la igualdad, la libertad y la revolución social. Y asumimos como una obligación moral sacar a la luz esta historia y reivindicarla».

Los actos

Los organizadores harán el recorrido de Fuendetodos a Zaragoza en realizarlo en dos tramos: Se saldrá el sábado 28 por la tarde de Fuendetodos recorriendo de 20 a 30 km, se descansará unas horas en el monte y pronto por la mañana, se reanudará la andada hasta el barrio de Torrero hasta completar los 42  km que separan las dos poblaciones. En el escenario del parque de la Paz habrá un equipo de sonido para intervenciones explicativas de estos hechos y también musicales. Se contará también con una pequeña barra y un servicio de catering para comer.Para aquellas personas que quieran participar pero que no estén preparados para una andada tan severa, se contempla salir desde Torrero en la mañana del domingo al encuentro de los que vengan de Fuendetodos y entrar así todos juntos en el barrio.

Programa:

1.- Andada nocturna de 42 km. desde Fuendetodos a Zaragoza, se saldrá el dia 28 a las 17:30 horas en coches particulares desde el aparcamiento de la entrada antigua del cementerio (cada coche debería llevar un conductor que vuelva a Zaragoza), empezando a andar en Fuendetodos sobre las 19 horas. Se harán descansos breves cada 10 km. para avituallamiento, y una parada larga de 4 horas aproximadamente para comerse el bocadillo y dormir. El domingo en ese lugar se dará un desayuno antes de volver a andar. Hay que llevar el material necesario: frontal, calzado para senderismo, chubasquero, saco de dormir, esterilla, cantimplora y el bocadillo. Habrá vehículo de apoyo.

2.- Salida desde Torrero, el dia 29 a las 9:00 horas, desde la puerta del cementerio ( frente al campo de Tiro) para acudir al encuentro de los andarines (camino de la Bola, Butano y luego a la derecha siguiendo la tapia este de Puerto Venecia), y así entrar todos juntos en el Parque de la Paz, donde desde las 12:00 se iniciarán los actos homenaje. Habrá intervenciones tanto habladas como musicales.

3.- En el parque de La Paz dentro de los actos, se montará una barra y se ha organizado una paellada sobre las 14:30  ( precio aproximado 6 euros ) para todos los que se apunten.

Dado que hay que saber tanto las personas que van a hacer la andada como apuntarse a la paella, para poder organizar bien los actos y pedir las raciones ajustadas, los organizadores piden que los interesados se inscriban antes del 29 de septiembre,  enviando a armhamemoria@gmail.com sus datos personales ( nombre y apellidos, móvil y email ) indicando a cual  de los tres eventos se quiere apuntar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here