Inicio Zaragoza Los diseñadores gráficos piden respeto para el cartel de Pilares ganador

Los diseñadores gráficos piden respeto para el cartel de Pilares ganador

La asociación de diseñadores de Aragón sale en defensa del cartel y su autor después de que se desaten las tradicionales críticas desde algunos sectores en redes sociales

0
Samuel Akifenwa con su cartel "Pilares"

Empieza a ser tradicional la polémica en redes sociales -y en la sección de comentarios de algunos diarios- acerca del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2019. Por ello, la Asociación de diseñadores y diseñadoras de Aragón (ADA)ha salido en defensa del cartel y de su autor en un comunicado remitido a medios.

La asociación manifiesta su asombro al ver como «la opinión popular somete a un linchamiento anual al pobre afortunado ganador del diseño del cartel, sobre todo si el trabajo ha tratado de innovar e ir más allá de tradicionales conjuntos de imágenes vetustas y folclóricas». Siendo conscientes de que es un hecho que se viene repitiendo varios años, no quiere dejar de expresar su «desagrado» con este tipo de comportamiento.

Fruteria online

Los diseñadores gráficos afirman no sentirse cómodos con la forma en que se realiza el concurso, ya que piensan que «limitarlo a profesionales del sector sería más conveniente y aseguraría unos resultados con mayor calidad que representen nuestras fiestas como se merece», pero en todo caso saludan el cartel de Samuel Akifenwa: «en este caso el cartel ganador es más que satisfactorio y no podemos más que felicitar al autor, Samuel Akifenwa. Tanto el uso del color como la composición y la tipografía del cartel dan como resultado un diseño adecuado y profesional que creemos cumple con su objetivo, y nos representa tanto a nosotros y nosotras como a nuestra ciudad».

En el comunicado, ADA recuerdan que existe una tendencia popular a minusvalorar el trabajo del diseñador gráfico como si «cualquier pudiera hacerlo» y que «cualquier persona sin experiencia ni relación con el sector se atreve a opinar como si su criterio tuviera más valor que el criterio de un profesional. Ya que no ponemos en duda el trabajo de un electricista o un médico, tampoco deberíamos hacerlo con el del diseñador. Queda mucho por hacer en cuanto a educación visual, y la opinión popular debe madurar en cuanto a la forma de hacer crítica».

«En la era de las redes sociales todos tenemos opinión, pero a la hora de valorar un trabajo profesional la crítica debe ser razonada y con arreglo a criterios estéticos», reclama la asociación, que finaliza reivindicando «más respeto en general para el profesional del diseño, y en este caso en particular para Samuel Akifenwa cuya exposición creemos está siendo desmedida e injustificada».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here