Inicio Aragón Lío en VOX Zaragoza: Pierde casi 200 militantes por peleas internas

Lío en VOX Zaragoza: Pierde casi 200 militantes por peleas internas

La dirección nacional expulsa a 20 militantes de Zaragoza y más de 150 se dan de baja

3
Varios miembros de la cúpula de VOX en Aragón, junto a Ortega Smith -secretario general de VOX-. Fuente: Twitter de VOX Zaragoza
Varios miembros de la cúpula de VOX en Aragón, junto a Ortega Smith -secretario general de VOX-. Fuente: Twitter de VOX Zaragoza

Alrededor de 200 militantes del partido ultraderechista en Zaragoza se han dado de baja en las últimas semanas acusando al presidente de VOX Zaragoza, Santiago Morón, de falta de liderazgo y democracia interna.

Las aguas bajan muy revueltas en VOX Zaragoza. Tanto, que amenazan con desbordarse. Según fuentes cercanas a la formación de extrema derecha, el partido ha perdido aproximadamente 200 militantes por peleas internas desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. La falta de democracia y la escasa información que la cúpula dirigente del partido ofrece a la militancia son los principales detonantes de la situación.

Mailrelay, email marketing

Todo comenzó a ir cuesta abajo para VOX Zaragoza cuando Santiago Morón, presidente de la formación en la capital aragonesa, confeccionó las listas electorales. Según el sector crítico -que se sitúa todavía más a la derecha de Morón- un cambio en los estatutos del partido propició que se eliminasen las primarias, lo que dio pie a que los miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Zaragoza se convirtiesen en una suerte de ente ‘todopoderoso’ para tomar decisiones, elaborar listas electorales y “decidir sobre vidas y haciendas, y para pisotear la voluntad de los no afines, familiares y amiguetes”, explica uno de los representantes del sector crítico.

Desde entonces las críticas internas hacia Santiago Morón fueron subiendo como la espuma. Semanas después, en una reunión en el restaurante Las Tres Carabelas, Morón no quiso precisar los criterios con los que había confeccionado las listas electorales. Esta falta de transparencia fue interpretada por gran parte de los asistentes como que fueron hechas ‘a dedo’. Esto evidenció, según los críticos, la nula información que los afiliados de VOX tienen sobre el funcionamiento del partido y cómo se toman en él las decisiones.

El hartazgo de parte de la militancia con Morón es tal que incluso dentro del grupo de WhatsApp ‘Patriotas por España’, que alberga a parte de los inscritos del partido en Zaragoza, se le llama irónicamente ‘El A,E,I,O,U’ en alusión a su -aseguran- “falta de discurso y de capacidad”. En dicho grupo se le tilda además de “impresentable” y se le acusa de haber llegado al cargo “por recomendación”.

Menosprecios a Morón en una comida con diputados y trifulca en una reunión

Semanas después, tras la constitución de las Cortes de Aragón, algunos miembros de VOX celebraron una comida en un restaurante cercano a La Aljafería. En dicha comida, a la que asistió el diputado de VOX por la provincia de Huesca, David Arranz, se menospreció continuamente a Santiago Morón.

De hecho uno de los hombres de confianza de Arranz incluso dijo, en un tono perfectamente audible, que “para poner a un amigo que no tiene ni puta idea de nada, lo que hay que hacer aquí es poner a un tío con cojones”. La comida discurrió en un tono distendido pero reivindicativo, con continuas críticas a Morón entre el vino e incluso algunas jotas. Para entonces VOX ya había perdido a alrededor de 100 militantes en Zaragoza, descontentos con la marcha del partido.

La olla a presión que ya era la formación de ultraderecha estalló días después, en una reunión el 25 de junio en el restaurante Las Tres Carabelas. Tras el discurso de Morón en la misma hubo un grave cruce de insultos entre el sector crítico y el oficialista. Fruto de dicha trifulca la dirección nacional acabó expulsando el 3 de julio a 20 militantes, entre ellos el hasta entonces vicepresidente provincial, Ernesto Pinilla.

Desde entonces las bajas de militantes en VOX Zaragoza -que sostiene a Jorge Azcón en la Alcaldía de la ciudad- se han acelerado y ya rozan las 200 en apenas tres meses, la mayor parte de ellos correspondientes al sector más ultra de la formación de extrema derecha. Los díscolos incluso han remitido una carta al líder nacional del partido, Santiago Abascal, al que acusan de “tener el partido en Zaragoza hecho un erial” y le indican que los actuales dirigentes no son leales ni “patriotas de verdad”.

3 Comentarios

  1. A ver si se os mete en la cabeza que Vox no es de izquierda y vaya con lo que hacéis noticia, porque no sacáis que en 4 años el partido de ultra izquierda:podemos ha arruinado el ayuntamiento de zaragoza

  2. Informad con rigor. La reunión mensual de afiliados en las 3 carabelas fué el miércoles 26 de junio, no el 25 de junio, porque yo estuve allí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here