Inicio Aragón Las familias se llevan apenas uno de cada cinco euros de la...

Las familias se llevan apenas uno de cada cinco euros de la mejora económica

Las estadísticas oficiales del PIB reflejan intenso gripado de los sistemas de redistribución de la renta en la comunidad en la que los hogares aparecen como uno de los sectores menos beneficiados de la recuperación mientras los salarios se congelan y las ganancias empresariales se disparan

0
La Contabilidad Regional revela un avance de los beneficios empresariales mientras los sueldos permanecen congelados en Aragón.

Algo no termina de funcionar en los sistemas de redistribución de la renta en Aragón: la renta de las familias apenas se ha llevado un 20% de la mejora de la economía en la comunidad, según ponen de manifiesto los últimos datos sobre la Contabilidad Regional que ha hecho públicos el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Aragón cerró en diciembre un lustro prodigioso en el que su PIB se disparó desde los 32.583,9 millones de euros hasta los 37.691,4, un crecimiento de más de cinco puntos desde el inicio de la recuperación de las variables macroeconómicas que alcanza un ritmo superior a los mil millones de euros anuales y que supone un récord histórico absoluto.

Fruteria online

Sin embargo, al menos en la primera mitad de ese periodo, ya que la serie estadística no permite ir más allá de 2016, el reparto de esa riqueza que se creaba en la comunidad no ha tenido, ni mucho menos, a las familias como principales beneficiarias de esa evolución positiva de la economía.

Entre 2013 y 2016, la renta disponible de los hogares aragoneses pasó de 20.442 a 20.911 millones de euros, un avance de 469 (2,29%) que incluyó un retroceso en 2014, mientras el PIB pasaba de 32.283 a 34.689, con un crecimiento de 2.406 (7,4%). Es decir, que la mejora de los ingresos de las familias se llevó únicamente un 19,49% del crecimiento del PIB cuando su peso sobre el total es del 60%.

La proporción se corrige ligeramente al alza si se tiene en cuenta que en esos tres años el número de habitantes de la comunidad se redujo en casi 18.000 personas y la cifra de hogares bajó en 800, aunque estas últimas cifras no afectan la tendencia general. De hecho, en la práctica ni siquiera la matizan.

Más trabajo, pero sueldos congelados

Uno de los principales motivos por los que las familias no están convirtiéndose en los principales beneficiarios de la recuperación de las variables macroeconómicas en Aragón se encuentra en la evolución de dos de los indicadores principales de la evolución de la economía.

Por una parte, el excedente bruto de explotación, que hace referencia a las ganancias brutas de las empresas, creció en los últimos años, entre 2015 y 2017, en 1.790 millones de euros, con un avance del 12%, mientras la remuneración de los asalariados lo hacía en 1.026, solo un 6,7%. Es decir, que el grueso del aumento de los ingresos del tejido empresarial no se destina a mejorar la situación salarial de los trabajadores sino que se queda en las cuentas de las empresas.

De hecho, resulta llamativo cómo a partir de 2016 el excedente bruto de explotación comienza a superar en volumen a la remuneración de los empleados, a la que en 2017 le sacó una ventaja de 362 millones de euros cuando dos años antes estaba 598 por debajo: de 15.262 por 14.680 a 16.288 por 16.650.

Por otro lado, el volumen de mano de obra ha creció en esos años un 6,5% (de 481.800 a 513.200) mientras el volumen de horas trabajadas por los empleados lo hacía en un 6,6% (de 801,9 millones anuales a 855), una proporción similar en ambos casos al avance que registró la remuneración de los asalariados en su conjunto.

Eso apunta a una congelación de los sueldos, tal y como han venido denunciando diferentes organizaciones sindicales, que corre paralela a un aumento de la productividad cuyos principales beneficiarios están siendo los resultados empresariales.

Es decir, que, en general, cada vez una mayor parte de los ingresos de las empresas va a sus ganancias en lugar de repercutir en una mejora de los salarios de sus trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here