Inicio Aragón Las Cortes instan a los partidos a rechazar acuerdos con partidos de...

Las Cortes instan a los partidos a rechazar acuerdos con partidos de ultraderecha

La diputada de CHA Carmen Martínez ha sido la encargada de defender esta iniciativa a la que se han sumado PSOE, Podemos y Grupo Mixto, ante la que se han abstenido PAR y Ciudadanos y frente a la que ha votado en contra el PP

0
Carmen Martínez, en el centro

Las Cortes de Aragón han acordado esta tarde instar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la región a rechazar acuerdos futuros con partidos políticos de ultraderecha “que niegan los derechos humanos y quiebran los principios constitucionales de convivencia”.

Carmen Martínez, diputada de CHA, ha expuesto en la tribuna del hemiciclo los motivos para impulsar esta proposición no de ley que también reitera el compromiso de la Cámara con los derechos de las mujeres y con la convivencia ciudadana “inclusiva, igualitaria, diversa y multicultural”, el respaldo a al autogobierno aragonés y del ejercicio de la autonomía de sus entidades locales y un cuarto punto por el que declara su respeto y apoyo “a la riqueza histórica, política, cultural, social y patrimonial de los territorios y pueblos que conforman el Estado español”.

Fruteria online

La iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, el voto en contra del PP  y las abstenciones de PAR y Ciudadanos, había recibido una enmienda de adición por escrito de esta última formación para que el primer punto del texto también incluyese “el rechazo de cualquier acuerdo con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del Estado, defienden derechos de autodeterminación o no condenan de manera clara la violencia terrorista”. Desde la tribuna, la portavoz de la formación naranja ha pedido, además, la votación por separado de los cuatro puntos. Ambas solicitudes han sido rechazadas por Martínez, lo mismo que ha ocurrido con las enmiendas in voce propuestas por Mar Vaquero (PP) y Jesús Guerrero (PAR) para incluir en ese cerco  a partidos de “izquierda radical” en el caso de los populares y la “ultraizquierda” en el caso de los aragonesistas. En el debate también han fijado su posición, en este caso favorable, Pilimar Zamora (PSOE) y Alfonso Clavería (Podemos).

El texto aprobado es el siguiente: 

Las Cortes de Aragón acuerdan: 

1.- Instar a todas las fuerzas políticas representadas en este Pleno, a rechazar acuerdos futuros con partidos políticos de ultraderecha que niegan los derechos humanos y quiebran los principios constitucionales de convivencia. 

2.- Reiterar su compromiso con los derechos de las mujeres y con la convivencia ciudadana inclusiva, igualitaria, diversa y multicultural, así como con el blindaje de los derechos humanos y sociales conquistados por la ciudadanía y recogidos en la legalidad vigente, tanto estatal como autonómica. 

3- Mostrar nuevamente el respaldo al autogobierno de Aragón, y del resto de Comunidades Autónomas, y al ejercicio de la autonomía de sus entidades locales en el marco de sus competencias 

4- Declarar su respeto y apoyo a la riqueza histórica, política, cultural, social y patrimonial de los territorios y pueblos que conforman el Estado español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here