Inicio Portada Lambán, investido por la izquierda y el PAR

Lambán, investido por la izquierda y el PAR

Aragón tendrá un gobierno ideológicamente "transversal" debido a que el PAR no ha seguido una lógica de bloques izquierda-derecha, pactando con el PSOE un acuerdo al que se han ido sumando con posterioridad CHA y Podemos

0
Javier Lambán durante su investidura

Javier Lambán fue investido Presidente de Aragón por segunda vez con 36 votos, dos más de los requeridos, provenientes de IU y del acuerdo entre PSOE, Podemos, CHA y PAR. En su contra, los 16 de PP, los 12 de Ciudadanos y los 3 de Vox.

Los discursos de los firmantes del pacto ensalzaron el carácter “transversal” del acuerdo que dará origen al nuevo gobierno aragonés, así como la insólita y novedosa composición del nuevo ejecutivo por cuatro partidos. Todos los portavoces de los grupos defendieron el pacto como si este anunciara la fundación de una nueva era e hicieron de la necesidad, virtud. “Mejor ejemplo de política” , “pluralismo en positivo” (Soro), “aventura apasionante” (Aliaga), o «altura de miras histórica», “reto genuino y apasionante” (Díaz) fueron algunas de las formulaciones con las que los portavoces de los partidos presentaron el acuerdo ante las Cortes. Sólo Álvaro Sanz puso matices al entusiasmo general, recordando a Lambán que vigilará el cumplimiento de las medidas que IU ha acordado con él.

Mailrelay, email marketing

Como no podía ser de otra manera, las derechas arremetieron contra un PAR que les había hurtado la posibilidad de gobernar. El PAR abandonó a los que se presuponía sus aliados naturales del campo diestro del arco político y se alió con las izquierdas. Beamonte (PP) calificó la alianza de gobierno de la “más oscura y turbia” jamás vista en Aragón y criticó duramente al PAR por dejar entrar a Podemos en un gobierno. Pérez (Ciudadanos) aseguró que el nuevo gobierno no tiene “un rumbo claro», y dudó que Lambán pueda conciliar «sensibilidades tan dispares», poniendo el grito en el cielo por que se cuente con los que, según el líder naranja, “quieren romper con la Constitución».

Vox ofreció su mejor repertorio con conceptos «regionalismo desbocado”, «pancatalanismo depredador», “adoctrinamiento en las aulas” y ruptura de España. No sorprendió a nadie anunciando su voto contra la “extrema izquierda” y el “regionalismo radical”.

El pacto a cuatro

El acuerdo de gobierno tiene 132 medidas, la mayoría de ellas ya acordadas por PSOE y PAR en su primer documento. Este acuerdo dará forma a un cuatripartito basado en “la centralidad, la transversalidad y la moderación”, según defiende Lambán.

Está previsto que el Aliaga (PAR) asuma la vicepresidencia del Gobierno y la consejería de Industria. Soro (CHA) estaría de nuevo al frente de Vertebración del Territorio, Díaz (Podemos) a cargo de Universidad y el resto de áreas para el PSOE. Lambán tomará posesión de su cargo el sábado y el resto del gobierno se irá conociendo a partir del lunes. Será la primera vez que Podemos entre en el gobierno aragonés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here