Inicio Cambio climático La temperatura mínima más alta de noviembre jamás registrada

La temperatura mínima más alta de noviembre jamás registrada

Noches muy cálida en Zaragoza para ser noviembre, tras un octubre que acaba siendo muy cálido y seco.

0

El sábado 2 de noviembre se dio tal vez la mínima más alta registrada en Zaragoza con 18ºC en la madrugada. Así nos vimos sorprendidos cuando las temperaturas no consiguieron descender de 18ºC en el segundo día de noviembre por la noche, aunque al final lo hizo al final del día hasta los 16ºC. Esta temperatura es totalmente normal en meses como junio, julio y agosto por las noches. Seguramente y a falta de confirmación por parte de AEMET, habrá sido la mínima más alta jamás registrada en noviembre durante la madrugada.

Durante el resto de las semanas las temperaturas siguieron muy por encima de lo normal, con anomalías positivas en las máximas que rondaron entre los 5 y los 8 grados por encima de la media climática. Con respecto a las mínimas, las anomalías positivas fueron incluso algo más altas, como se demuestra con esa temperatura de 18ºC del sábado.

Mailrelay, email marketing

Durante esta semana que comienza parece que las temperaturas se van a normalizar, lo que significan que bajarán y tenderán a ofrecer valores próximos a lo que es esperado a principios de noviembre.

Débiles precipitaciones en los últimos días

En esta última semana se ha contabilizado 4,6 mm en Zaragoza. El mes de octubre se cerró con un balance negativo que se suma al pésimo mes de septiembre. En total, en lo que llevamos de otoño, se han registrado 33,6 mm frente a los 65 mm aproximadamente que deberíamos llevar.

Fenómenos meteorológicos, medioambientales y noticias sobre el cambio climático

  • La 25º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebrará en Madrid.

La cumbre más importante que se celebra sobre el Cambio Climática y en la que están envueltos los mayores países se celebrará in extremis en Madrid durante el mes de diciembre. Curiosamente el ayuntamiento de la capital, yendo contra la tendencia de todas las capitales europeas, volvió a autorizar el tráfico en el centro de la ciudad después de haberse conseguido un gran avance medioambiental con la implantación de Madrid Central.

Durante esta cumbre se debatirán los protocolos y medidas que deben seguir los países para luchar contra la emisión de CO2 y por tanto luchar contra el cambio climático.
El panorama para este encuentro es desolador ya que sin en el compromiso o incluso su asistencia de EE.UU, país más emisor de CO2, China, la India o Brasil, todos los acuerdos que se puedan establecer entre otros países quedarán en saco roto o muy limitados.

También dentro de estas conferencias se llevarán a cabo las 15º reuniones del Protocolo de Kioto y la 2º reunión de las partes del Acuerdo de París. Dentro de estas reuniones se establecerán las medidas a seguir por los países para la reducción de los gases de efecto invernadero. En el caso del Acuerdo de París, que se vendió como un gran éxito, no lo fue tanto así ya que este acuerdo no era vinculante para los países. En el año 2017, 2 años después de su firma, ningún país industrializado estaba implantando las medidas esperadas por lo que, si siguen, así las cosas, en vez de aumentar 2ºC la temperatura global, que era el limite que habían establecido, la temperatura aumentara en 3ºC.

  • La borrasca Amelie deja 140.000 hogares sin luz en la Costa Azul

Durante este fin de semana, la borrasca Amelie afectó gravemente a la Costa Azul de Francia dejando a su paso un reguero de destrozos, inundaciones y evacuados. En total se han contabilizado 140.000 hogares sin luz por la caída de los postes de luz ante el fuerte viento.

  • “Calor” en Ucrania.

Mientras el oeste de Europa sufrimos los envites de varias borrascas durante estos días. En Ucrania están viviendo unas excepcionales temperaturas con unas anomalías positivas de hasta 12ºC sobre la media climática para estas fechas. Estas anomalías positivas parece que se van a extender por gran parte del este de Europa y Rusia. Hablando en cifras, las temperaturas en Ucrania son ahora de entorno a unas máximas de 17ºC frente a los 7ºC que se esperarían para ser principios de noviembre.

Niveles de CO2 en la atmósfera aumento en 3,29 ppm con respecto al 2018

El CO2 es el gas de efecto invernadero que más emitimos los humanos a través de nuestras actividades y que está teniendo mayor impacto en el Cambio Climático de nuestro planeta tal como apunta la ONU y la gran mayoría de la comunidad de científicos.

La emisión de CO2 está provocando el calentamiento del planeta acarreando numerosos problemas medioambientales, económicos, migratorios y sociales debido a los cambios de patrones climáticos y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

Los niveles de CO2 a fecha 28 de octubre del 2019 son de 409,29 ppm, la semana pasada fue de 408.58 ppm y el año pasado para estas mismas fechas 406.61 ppm; 3,29 ppm más que en el 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here