Inicio Zaragoza La sentencia del Buñuel dificulta a Azcón la cesión de la Romareda...

La sentencia del Buñuel dificulta a Azcón la cesión de la Romareda al Zaragoza

En base a la sentencia del Buñuel, sólo mediante una licitación pública el Real Zaragoza podría gestionar el estadio municipal, pudiendo aparecer empresas interesadas en la misma

0

La justificación jurídica contenida en la sentencia que anula la cesión del antiguo instituto Luis Buñuel a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel puede significar, de rebote, que se venga abajo la pretensión del alcalde Jorge Azcón de ceder la Romareda al Real Zaragoza SAD para los próximos 75 años.

En la sentencia firmada por el Magistrado del Juzgado nº 3 de lo Contencioso Administrativo se argumenta la nulidad en base a que el Ayuntamiento «no efectuó una convocatoria con publicidad y pública concurrencia» para ceder esas instalaciones municipales.

Mailrelay, email marketing

El Juez basa su conclusión tanto en el art. 92 de la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas como en el 80 del REBASO  que vienen a requerir de licitación pública el uso de un dominio público cuando éste fuera limitado. Tal y como recoge la sentencia, el precedente se encuentra en la anulación de la cesión del Párking Norte a Interpeñas, resuelta por el TSJ de Aragón en el año 2016.

Si la anulación de una propiedad municipal como el Buñuel se hace en base a la inexistencia de concurso público, la situación de la Romareda es la misma. Únicamente mediante la oportuna licitación pública, el estadio municipal podría ser gestionado por el Real Zaragoza… o por cualquier tercero que se presentare y realizara la mejor oferta.

Incluso si la fórmula de gestión fuese la de una sociedad mixta con participación del propio Ayuntamiento, la elección de los socios debería hacerse siempre bajo el régimen de publicidad y concurrencia con el fin de evitar «situaciones de discriminación prohibidas por el artículo 14 de la Constitución», como recoge la sentencia del Buñuel.

¿Hacia una privatización de más centros municipales?

El equipo de gobierno PP-Ciudadanos no parece inclinarse por sacar a concurso el Luis Buñuel, sino por avanzar hacia la construcción de un centro cívico netamente municipal tal y como prometió Azcón en campaña llegando a instalar una placa simbólica imitando las de los centros cívicos municipales.

Sin embargo, desde el inicio de la legislatura son insistentes los rumores de privatización de la gestión de los centros cívicos municipales siguiendo el actual modelo de las Casas de Juventud, los PIES o los Centros de Tiempo Libre de la ciudad.

En el caso de que el gobierno municipal decidiera sacar a licitación pública la gestión del Luis Buñuel con el fin de que sus actuales gestores pudieran optar a seguir con su actividad, algo muy improbable debido a la mala relación entre ambos, se estaría ante un precedente para privatizar el resto de centros cívicos.

Además, esa hipotética licitación estaría abierta no sólo a organizaciones sociales sino a cualquier empresa que quisiera optar, como ya en su día señaló el Tribunal de Contratos de Aragón (TACPA) a raíz de la licitación de la operación baldosa reservada en un principio para la economía social y anulada por «restringir de forma indebida la competencia y los principios rectores de la contratación pública».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here