Inicio España La salud bucodental entra en campaña electoral

La salud bucodental entra en campaña electoral

0
Los afectados por iDental, en una movilización en Zaragoza.
Los afectados por iDental, en una movilización en Zaragoza.

Los afectados por los numerosos escándalos sanitarios relacionados con la salud bucodental -iDental, Funnydent, Dental Line, Vitaldent…- han iniciado una campaña a nivel estatal para exigir la incorporación de la salud bucodental a la cartera de la Sanidad Pública.

Más de 400.000 afectados en toda España, con sus tratamientos dentales sin acabar y la boca destrozada en muchos casos. Es el escandaloso resultado del último escándalo relacionado con la salud bucodental: el cierre de las clínicas iDental.

Fruteria online

En los últimos años han sido varias las cadenas de clínicas dentales que han cerrado en España. Al caso iDental hay que sumar, por ejemplo, los de Funnydent, Dental Line o Vitaldent. Clínicas, todas ellas, que ofrecían tratamientos dentales de supuesto bajo coste, amparadas en una legislación laxa y en el hecho de que la salud bucodental no esté garantizada en la Sanidad Pública española.

Los afectados han dicho basta. Autoorganizados en grupos autónomos, llevan varios años reivindicando sus derechos de modo continuo: múltiples movilizaciones en toda España, reuniones con partidos políticos, denuncias ante las autoridades sanitarias, de Consumo, tribunales de Justicia… hasta el Parlamento Europeo ha iniciado ya una investigación, impulsada tras el escándalo de iDental.

Pero ahora los afectados van un paso más allá. Coordinados en torno a la asociación aragonesa de consumidores ACTORA Consumo, han iniciado una campaña coordinada en todo el Estado en la que piden la incorporación de la salud bucodental a la cartera sanitaria. El pasado fin de semana comenzaron una recogida de firmas en Zaragoza, Madrid, Sevilla, Gijón, Málaga y Girona. Su objetivo: recoger 500.000 firmas y ‘plantarlas’ encima de la mesa de los partidos políticos en plena campaña electoral para las elecciones generales.

Casos de VIH

Los afectados aseguran que existen casos de contagios de infecciones, VIH, hepatitis B y C, entre un largo y tormentoso trasiego, entre médicos de medicina general y auxilio en la salud mental de los afectados con largos y penosos procesos de depresiones e intentos de suicidio.

“Tener que pedir un crédito para ir al médico es exactamente lo que está pasando con la salud bucodental. Sólo quien tiene dinero puede tener una boca sana, no decimos bonita, sino cuidada y sana. Esto supone una grave desigualdad y exclusión para muchas personas” denuncia la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani. Se han dirigido ya incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en un reciente encuentro en Zaragoza conoció el caso de primera mano.

Pero, ¿dónde ponen el límite las afectadas para la incorporación de la salud bucodental en la cartera sanitaria? “El límite es la estética. Por la boca entra muchas veces la enfermedad, tener una mala mordida implica dolores en otras zonas del cuerpo como por ejemplo la espalda. No puede ser que las caries, por ejemplo, no entren en la Sanidad Pública. No estamos hablando de bocas bonitas, sino de bocas sanas”, explica Lucía Germani.

Los afectados piden la incorporación progresiva de la salud bucodental a la cartera sanitaria. Así, por ejemplo, sugieren que se puede comenzar con las personas con discapacidad o los mayores de 65 años con pensiones no contributivas. “Es Justicia social, sentido común”, indica Germani. Es la mayor crisis sanitaria y de consumo en España desde el aceite de colza en los años 80.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here