Inicio Aragón La rebaja fiscal a los ricos ya merma las arcas del Gobierno...

La rebaja fiscal a los ricos ya merma las arcas del Gobierno de Aragón

La reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las grandes fortunas reduce los ingresos en siete millones en solo seis meses mientras los últimos presupuestos de Rajoy restan 300 millones a la DGA, la ausencia de Gobierno bloquea 400 y la Cámara de Cuentas sugiere recortes por 350

4
El nuevo consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, tiene sobre la mesa un complejo sudoku de cuentas públicas.

La rebaja de los impuestos a las grandes fortunas, concretada en noviembre del año pasado con el recorte de la presión fiscal de Sucesiones y Donaciones al elevar de 150.000 a 500.000 euros el mínimo exento, ya comienza a hacer mella en las arcas autonómicas, que han sufrido un desplome de los ingresos superior al 10% en los primeros meses de aplicación de la medida.

Esta entró en vigor en noviembre, cuando faltaban menos de dos meses para el cierre del ejercicio, con lo que apenas tuvo impacto en las cuentas del año pasado. Sin embargo, la reforma del tributo está provocando una notable merma de los ingresos en los primeros seis meses de este ejercicio, los únicos de los que hay datos disponibles para compararlos con el mismo periodo del año anterior.

Mailrelay, email marketing

Así, los 68,4 millones de euros de derechos reconocidos (obligaciones de pago) registradas entre enero y junio de 2018 han caído a solo 61,3 en los primeros seis meses de 2019, con una merma de 7,1 millones de euros supone un desplome del 10,4%.

La rebaja, pactada por el PSOE con Ciudadanos a propuesta de estos en un acuerdo al que después se sumaron PP y Par, provocó tensiones tanto en el Gobierno de Aragón, donde Cha se oponía a esa medida, que acabó votando en contra, como con los dos socios preferentes del ejecutivo, Podemos e IU, que también se opusieron.

Básicamente porque, en la práctica, los 150.000 euros de exención por heredero de primer grado (hasta tres millones para hijos menores de 21 años), la posibilidad de recibir sin gravamen una vivienda de uso habitual valorada en hasta 300.000 y otras ventajas para heredar negocios familiares hacían que el 95% de los contribuyentes se libraran de pagar. La reforma abolió también el requisito de no tener un patrimonio previo de más de 402.678 euros y amplió los beneficios a sobrinos, nietos, tíos, biznietos y tataranietos.

IVA e IRPF palian con creces el desplome

El comportamiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de hecho, contrasta con el que están teniendo los principales tributos que gestiona la comunidad, con aumentos de 31 millones en el tramo cedido del IRPF (de 609 a 640) y de 32 (de 542 a 574) en el IVA, en el primer caso por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y en el segundo por la subida de precios de los alimentos y de la energía, según señalan los informes mensuales de recaudación de la Agencia Tributaria.

Esos dos tributos, que marcan la dirección de la recaudación, copan el grueso del resultado tanto entre los impuestos directos, con un aumento de 25,5 (de 678,98 a 704,5), como entre los indirectos, que mejoran en 39 (de 970.95 a 998,98). Son, respectivamente, cinco y medio menos de los que aporta el IRPF y siete más de los que genera el IVA.

La actividad inmobiliaria apenas tiene reflejo en las cuentas de la DGA, con un aumento de 4,4 millones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (de 62,6 a 67) por el mayor volumen de compraventas y una caída de 4,3 en el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) (de 33,6 a 29,3) tras la reforma legal que trasladó la obligación de pagar de los hipotecados a los prestamistas.

Apenas hay cambios de tendencia reseñables en el resto de los tributos, con la excepción del impuesto y la tasa del juego, que en el primer semestre de este año cayeron en su conjunto casi un 9%, de 25,1 a 22,9 millones de euros, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Tres escollos que suman más de mil millones

Esa mejora de la recaudación tributaria es una de las pocas buenas noticias que se encontró sobre el consejero de Hacienda del cuatripartito, Carlos Pérez Anadón, sobre la mesa de su despacho de la plaza de los Sitios, en la que tiene como primera misión comenzar a tejer los presupuestos de 2020 tras un año sin cuentas, una tarea que choca con tres escollos de calado.

Por una parte, los últimos presupuestos de Mariano Rajoy, los que están todavía vigentes y que el PP aprobó con el apoyo de Ciudadanos y del PNV, incluían un regalo envenenado: un recorte de ingresos de más de 300 millones de euros para la comunidad al haber rescatado (y, de paso, subido hasta el límite legal) el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.

Las últimas cuentas autonómicas preveían una recaudación de 308,26 cuya ausencia provoca un considerable descuadre en unos presupuestos de algo más de 5.000, en los que suponían el 6% de los ingresos.

Paralelamente, entre transferencias pendientes, fondos bloqueados y ausencia de capacidad de maniobra, el hecho de que el Gobierno central siga en funciones bloquea la llegada a la DGA de más de 400 millones de euros, en una situación que, salvo sorpresa, lleva camino de prolongarse por lo que queda de año con la celebración de nuevas elecciones en noviembre y las posteriores negociaciones para formar el ejecutivo.

A esa situación, con más de 700 millones de euros evaporados o bloqueados, se le suma el tenebroso escenario que plantea la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización del ejercicio de 2017: la deuda supera ya los 8.500 millones, con una factura mensual de 15 millones en intereses de euros, mientras los fondos propios de la DGA resultan insuficientes año tras año para financiar su actividad (49 millones en 2017) y la reposición del inmovilizado requiere otros 120.

Ante este panorama, la Cámara de Cuentas concluye que “si los ingresos no aumentan, la comunidad necesitará seguir endeudándose para financiar el gasto corriente o bien reducir sus gastos en, al menos, 349 millones de euros”. Eso, antes de conocer el rescate del Impuesto de Hidrocarburos y los efectos económicos del bloqueo en Madrid.

 

4 Comentarios

  1. Cuánto tienen todos esos que querían heredar gratis? Contentos estarán en su casa contando sus perricas. Y luego si enferman ellos a la Quirón, claro, como señoritos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here