Inicio Aragón La política «friki»: PP, Cs y Vox quitan el busto de Abderramán...

La política «friki»: PP, Cs y Vox quitan el busto de Abderramán III de la plaza de Cadrete

0
El busto de Abderraman III en su nuevo destino

Según la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillo, del PP, la retirada del busto del califa Abderramán III de la plaza del pueblo era una «petición popular» y no tiene que ver con exigencias de Vox, pese a que el partido ultra llevara la retirada de la figura en su programa electoral. De la misma manera, fue el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Vox el que ordenó su retirada.

A las ocurrencias del tridente de derechas como quitar un cartel que reza «todos somos iguales ante la ley» y sustituirlo por una foto del Rey, jurar en Orihuela con un crucifijo gigante en la mano por imperativo legal (contra el estatuto de la Comunidad Valenciana) o arrancar las pancartas contra el machismo de la fachada del Ayuntamiento de Madrid, en Aragón no han querido quedarse cortos y la de Cadrete promete ser la primera de muchas «performances» del Frente Nacional español.

Mailrelay, email marketing

La retirada del busto fue denunciada por IU y CHA. Según el Ayuntamiento de Cadrete, este quiere «un pueblo unido» y piensan que «en la Plaza Aragón deben colocarse símbolos con los que TODOS (sic) los vecinos nos sintamos identificados». Según el consistorio, la colocación del busto «ha sido motivo de división y enfrentamiento entre los vecinos».

Abderramán III fue califa de Córdoba en siglo X. Fue un dirigente que cuidó el urbanismo, las artes y la cultura. Fundó la primera academia de medicina de Europa y  su política religiosa fue la de poner fin a las persecuciones de cristianos y judíos, integrándolos en las estructuras de la administración. Hace más de mil años mandó construir el castillo de Cadrete para asediar una Zaragoza rebelde en manos de los también musulmanes Tuyibíes. Cadrete, como otras muchas localidades de Aragón fue fundada por los moros y su nombre original es Qadrit. Diversos historiadores han recriminado a Vox su ignorancia supina sobre la historia, sobre todo el hecho de que España no existía en el siglo X. Ni siquiera existía por entonces el Reino de Aragón, que entonces sólo era un condado en los Pirineos.

El Ayuntamiento de Cadrete afirma que guardará el Busto en el Ayuntamiento hasta que acaben las obras del castillo, lugar donde la colocarán posteriormente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here