Inicio Deportes La montaña rusa del deporte de élite aragonés en el inicio liguero

La montaña rusa del deporte de élite aragonés en el inicio liguero

Analizamos el comienzo de temporada de Casademont Zaragoza, SD Huesca y Real Zaragoza

0

Mientras el Casademont Zaragoza se estabiliza en lo alto de la clasificación de la liga ACB de baloncesto, el Huesca progresa adecuadamente y el Real Zaragoza no encuentra el rumbo en la Segunda División del fútbol español.

Transcurridos los primeros compases de la competición en el deporte de masas aragonés, la sensación no puede ser otra que agridulce. Si bien el Casademont Zaragoza está cumpliendo con creces sus expectativas en la máxima categoría del baloncesto nacional, el Huesca y el Real Zaragoza se encuentran lejos de los puestos de ascenso directo a la Primera División del fútbol español.

Mailrelay, email marketing

Casademont Zaragoza: Esfuerzo y sacrificio al máximo

Comenzaremos este repaso por la particular montaña rusa del deporte aragonés en este arranque del curso deportivo 2019 – 2020 por el baloncesto de élite. Casademont Zaragoza está logrando no solo mantener el elevado nivel de juego y resultados de la temporada pasada -en la que alcanzó las semifinales de la liga ACB-, sino que incluso lo está superando.

Los pupilos de Porfirio Fisac son segundos en la clasificación liguera con 5 victorias y 1 derrota, sólo superados por el invicto Real Madrid. Entre sus víctimas se encuentran ya equipos de la talla del Retabet Bilbao Basket (84 – 61) o el Barça (89-83). Los rojillos basan su buen momento, como la temporada pasada, en un bloque muy compacto, solidario y trabajador en el que el equipo prima sobre las individualidades.

A pesar de ser segundo en la tabla, son pocos los jugadores rojillos que aparecen en los primeros puestos de los rankings individuales en facetas decisivas del juego. Lo hacen el base Rodrigo San Miguel en las asistencias -4º, con 5’20 por encuentro-; el pívot Hlinason Tryggvi en los tapones -2º con 1’40 por envite-; el escolta Vít Krejčí en porcentaje de acierto en tiros de 2 -2º, con un 83’33% de aciertos-; y el alero Jonathan Barreiro en rebotes defensivos -líder con 6’20 capturas por partido-.

Por el contrario en las estadísticas colectivas, el Casademont Zaragoza es el quinto equipo con más valoración por partido -92,17-, el que más rebotes captura -41,17-, el que más rebotes defensivos consigue -30 por envite-, el tercero que menos balones pierde -12-, el segundo con más tapones conseguidos -4’5 por partido-, el segundo que más tiros de 2 puntos hace -23’33 por encuentro- y el cuarto que más faltas comete -21,83 por partido-.

Además de en la competición doméstica, este año el equipo aragonés también disputa la Liga de Campeones en la que, por el momento, marcha en cuarta posición en su grupo D con una derrota y una victoria (73-74 ante el Besiktas).

Se trata, sin duda, del mejor inicio de competición de la historia del equipo aragonés en la máxima categoría del baloncesto nacional. Y eso a pesar de la baja por lesión de Seibutis, un hombre importante la temporada pasada en los esquemas de Porfirio Fisac y que en esta campaña todavía no se ha estrenado por sus problemas en la espalda.

Fisac ha conseguido dar forma, nuevamente, a un equipo valiente y trabajador, fuerte y muy duro anímicamente. “Lo mínimo” que les pide el técnico a sus jugadores es que consigan “que la afición se marche a casa diciendo lo trabajador que es este equipo”. Por el momento lo está consiguiendo.

La correosa SD Huesca

Pasando ya a la Segunda División del fútbol español la Sociedad Deportiva Huesca es, con la clasificación en la mano, el máximo representante del balompié aragonés. Recién descendida de Primera División, la escuadra oscense pugna por volver a la élite en una sola temporada.

La trayectoria del Huesca demuestra lo igualada que está siendo la Segunda División esta temporada. Cuarta clasificada, con 22 puntos, acumula 7 victorias, 1 empate y 5 derrotas. El Huesca vende caras sus derrotas (todas por la mínima) y sufre para conseguir sus triunfos (cuatro de ellos también por la mínima).

El equipo azulgrana está mostrando una gran solidez defensiva, que es lo que le permite estar en los puestos altos de la clasificación. Únicamente ha encajado 9 goles, siendo el equipo menos goleado de la categoría. Y ha dejado su portería a cero en 6 de los 13 partidos disputados hasta ahora.

El bloque aragonés centra su fortaleza en los partidos en casa. En El Alcoraz ha conseguido 16 de sus 22 puntos siendo el segundo mejor equipo como local de la categoría. Solo está siendo superado en esta faceta del juego por el Cádiz -líder indiscutible-. Por el contrario los de Míchel bajan muchos enteros fuera de casa, donde no ganan desde el 22 de septiembre cuando derrotaron al Extremadura (0-1).

Cuando ya se ha cumplido casi un tercio de la competición, el Huesca ha conseguido alcanzar una cierta regularidad que le mantiene con sus opciones intactas de volver a Primera División. El equipo domina con relativa facilidad los partidos pero, eso sí, le falta contundencia y acierto de cara al gol.

El ‘efecto gaseosa’ del Real Zaragoza

Quien no está cumpliendo por ahora las expectativas generadas es, una campaña más, el Real Zaragoza. Los de Víctor Fernández arrancaron la campaña con la moral al alza por los fichajes veraniegos, especialmente por la llegada del nipón Kagawa, con una amplia experiencia internacional y que iba a aportar grandes dosis de calidad al equipo.

El bloque blanquillo comenzó bien, manteniéndose invicto hasta la jornada 9 cuando perdió ante el Cádiz (0-2). Desde entonces el equipo zaragocista sólo ha ganado al Numancia (0-1) y acumula tres derrotas consecutivas que le han hecho alejarse de los puestos de ascenso directo a Primera División. Ahora los pupilos de Víctor Fernández son séptimos con 19 puntos, a cuatro del segundo clasificado (el Almería).

El equipo zaragocista no está consiguiendo hacer de La Romareda un fortín. De hecho solo ha atado 11 de los 21 puntos en liza en su estadio. Tampoco es temible fuera de casa, con 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

Casi podría decirse que el equipo se mantiene en los puestos de play off de ascenso gracias a los goles de Luis Suárez (7 de las 15 dianas del equipo llevan su firma) y a las buenas acciones del guardameta Cristian Álvarez. La afición echa en falta a futbolistas que están llamados a ser importantes como Kagawa, que solo suma 1 gol, no ha dado ninguna asistencia de gol y ha acabado siendo sustituido en 8 de los 11 partidos que ha disputado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here