Inicio Cultura La Intervención propone cesar al director de Cultura de la DGA por...

La Intervención propone cesar al director de Cultura de la DGA por “negligencia”

En un duro informe, propone el despido sin indemnización de Ignacio Escuín y conmina al Gobierno a pagar 469 facturas atrasadas por valor de más de 1,2 millones que no fueron abonadas el año pasado a decenas de empresas aragonesas

2
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuin, ha tenido que rectificar y desbloquear los pagos tras el correctivo de la Intervención (Crédito: Anagonhoy.net)

La Intervención ha propuesto el cese del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, por la “negligencia” con la que manejó el presupuesto de su departamento el año pasado, cuando dejó de abonar 469 facturas por valor de 1.281.558 euros tras haber autorizado los gastos vinculados a esas actuaciones, la mayor parte de ellas trabajos técnicos, estudios, actos de divulgación y viajes (la más costosa es de 18.180 euros, aunque la mayoría no alcanza los 5.000) cuyo coste tienen pendiente de cobro decenas de empresas aragonesas.

La Intervención, que ha autorizado el pago con cargo a los presupuestos prorrogados en respuesta a una consulta de la Consejería de Hacienda, recalca en su dictamen, en el que sugiere a la Secretaría General Técnica de Cultura que tenga en cuenta “todas las consideraciones expuestas”, que el desembolso debe realizarse “sin perjuicio de que, en su caso, se lleve a cabo un ejercicio de depuración de responsabilidades” en aplicación de la ley de Trasparencia.

Fruteria online

Y, sobre ese texto, considera “destacable” que tipifica como infracción muy grave “comprometer gastos sin las debidas autorizaciones o liquidar obligaciones y efectuar pagos sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en la normativa, pudiendo imponer sanciones a quienes lleven a cabo dichas conductas”.

Esa ley, que enumera las eventuales infracciones en materia presupuestaria que pueden cometer los responsables de gestionar el dinero público, es tajante sobre las sanciones a las que debe enfrentarse quien comete una falta muy grave: los autores “serán destituidos del cargo que ocupen salvo que ya hubiesen cesado y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años”, además de no poder percibir la indemnización que pudiera corresponderles por ese despido.

“Este no es el motivo fundamental”

Cultura alegó ante la Intervención que si no pagó esas facturas conforme iban llegando a lo largo del año pasado fue porque en ese ejercicio surgieron una serie de actuaciones que, “finalmente, han supuesto un desajuste económico derivado de cuestiones ajenas a la propia dirección general”. En algunos casos, añadía, los documentos fueron remitidos después del cierre de la ejecución presupuestaria en agosto.

Entre esos imprevistos enumera, además de las celebraciones del décimo aniversario de la Expo del agua, las exposiciones sobre los panteones reales y “La guerra pirenaica”, la organización de los premios Forqué, la entrega de una parte de los bienes de Sijena por orden de la Generalitat intervenida durante la aplicación del 155 y su ubicación en el monasterio o la colaboración con el CDAN de Huesca, todos los cuales “han supuesto la realización de gastos no incluidos inicialmente en el presupuesto”.

Sin embargo, la Intervención no comparte esos criterios. “Las fechas de facturación evidencian que este no es el motivo fundamental”, ya que “se trata de facturas emitidas a lo largo de todos los meses de 2018. En concreto, todas las que guardan relación con los premios Forqué son del mes de enero”.

“Negligencia” e “irresponsable gestión”

Por el contrario, el órgano de fiscalización concluye que “se ha producido una irresponsable gestión en la actuación económica”  y que “la falta de previsión presupuestaria ha conducido a que en los últimos meses del ejercicio el gasto acumulado superara al crédito disponible de las partidas (…), motivo por el que la mayor parte de las facturas ahora pendientes no se pudieron registrar”.

“Llama la atención la negligencia” que supone, señala, “comprometer gastos sin tener la certeza de disponer de crédito adecuado y suficiente” para pagarlos y, “una vez conocida la situación real” no llevar a cabo “actuaciones conducentes a disponer del crédito”. “En la práctica nos encontramos con obligaciones para las que, en su momento, parece evidente que no existió crédito suficiente”, añade.

Sin embargo, y “a pesar de la incorrecta gestión” presupuestaria, “las actuaciones se han llevado a cabo y los gastos se han comprometido con acreedores, de modo que, una vez exigido el pago, se ha de hacer efectivo” por parte de la Administración. No obstante, anota que a partir de ahora Cultura no podrá llevar a cabo actuaciones “a menos que se disponga del crédito adecuado y suficiente para ello, para lo cual deben contar con la correspondiente reserva”.

Escuín ha agilizado los desembolsos mediante una orden que todavía no ha sido publicada en el BOA que, como dato curioso, incluye dos facturas de “Agua” por 14,76 euros.

2 Comentarios

  1. Con respecto al comentario de los gastos del departamento de cultura, añadir que en el Museo de Zaragoza estando expuestos cuadros de pintores famosos , entre ellos de Francisco de Goya , hace años que no ha habido vigilantes nocturnos, y sin embargo si la hay desde que se inauguró la exposición de dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración. No entiendo cómo de repente no habiendo presupuesto se encarga una vigilancia para unos cuadros prestados para dicha exposición y mientras los cuadros de Goya carecían de ella , aparte de que el museo en general se está desmoronando , sólo hay que fijarse en la verja que rodeó el edificio

  2. Y como hay que pagar las deudas este año las bibliotecas que dependen de la DGA (como la Biblioteca de Aragón) sin presupuesto. Sin comprar ni un solo libro nuevo en lo que llevamos de año y cancelando todas la programación de actuaciones que había comprometidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here