Inicio Zaragoza La guerra abierta por Pilar Alegría en el PSOE zaragozano la resolverá...

La guerra abierta por Pilar Alegría en el PSOE zaragozano la resolverá Ferraz

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aplazado hasta el domingo su decisión sobre las candidaturas a las elecciones generales, municipales y autonómicas

0

No habrá acuerdo entre la candidata al ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría y el Secretario General provincial su formación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero y deberá ser la ejecutiva federal del PSOE que preside Pedro Sánchez quien ponga fin al grave conflicto provocado por la disconformidad de Alegría con el resto de la lista aprobada el sábado pasado en el Comité Provincial.

Frente al ofrecimiento de la dirección provincial de dejarle a Pilar Alegría los puestos 2, 4 y 9; la candidata añadió el 7 a sus peticiones, con el fin de introducir a María Ángeles Ortiz que fue la portavoz de su candidatura durante el proceso de primarias. En vista de que no se alcanzó acuerdo, Alegría renunció a tener a andie de su confianza en la lista y optó por firmar la disconformidad tras aprobarse la lista por 140 votos a favor y sólo 5 en contra.

Fruteria online

Pese a los esfuerzos negociadores que pidió el presidente aragonés, javier Lambán; Sánchez Quero emitió ayer un comunicado advirtiendo que los plazo para negociar «expiraron hace días» y que la lista «está cerrada», pasando la pelota a la dirección estatal de resolver una crisis que amenaza con aislar a la candidata del resto del que será su grupo municipal.

Para Alegría, la no inclusión de personas de su confianza como Erika Fuertes, Fernando Bartolomé o la propia Fuertes es una afrenta difícil de digerir. Máxime si se ve rodeada de personas cercanas a Carlos Pérez Anadón, como su ahijado Horacio Royo en el nº 2, Ros Cihuelo o Alfonso Gómez Gámez. Sánchez Quero resaltaba en su comunicado que la lista cumplía con la voluntad de las bases elegidos en un procedimiento de «de absoluta democracia interna”.

Justo antes de empezar el pleno de esta mañana de la DPZ, Quero se ha reafirmado en sus declaraciones, reconociendo que «hubiera sido mejor llegar a un acuerdo» con Alegría, «pero para ello se necesita de dos partes, yo no puedo imponer y el candidato tampoco».

La incógnita es cómo resolverá Ferraz la guerra abierta entre Pilar Alegría y el aparato zaragozano, ya que bastante tiene Pedro Sánchez con tocar la lista al congreso y al senado para asegurarse una mayoría de afines suyos en los diferentes grupos parlamentarios de ambas cámaras.
Así, ha trascendido que el actual comisionado de la Infancia, Paul Marí-Klose, sustituirá como número dos de la lista provincial de Zaragoza al Congreso a Óscar Galeano y que Sánchez quiere sustituir al frente de la lista de Teruel al diputado Ignacio Urquizu, así como cambiar al aún alcalde de Utebo Miguel Dalmau, bien por Florencio García Madrigal bien por Javier Trívez. A cambio, el PSOE aragonés podría tener un puesto más en la lista del parlamento europeo.

Precisamente tanto cambio de nombres en contra del criterio de Aragón, puede suponer que Madrid no se inmiscuya en el enfrentamiento de la capital zaragozana, más aún con unas elecciones a las puertas y que supondría relegar de la lista municpal a algunos de los secretarios generales de las mayores agrupaciones muncipales socialistas.

Si bien Pilar Alegría no es una figura cercana a Sánchez ya que fue portavoz de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General socialista el pasado año, Carlos Pérez Anadón fue el primer dimisionario de la ejecutiva que supuso la dimisión de Sánchez en 2016. Por ello, no es claro que Ferraz resuelva a favor de una de las partes en conflicto.

La Comisión Federal de Listas del PSOE, que dirige el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha aplazado hasta el domingo su decisión sobre las candidaturas a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales y autonómicas del 26 de mayo.
Tras escuchar durante dos días a representantes de las federaciones socialistas, la comisión de listas volverá a reunirse el domingo sobre las 10.00 para emitir su dictamen, que también incluirá la lista a las elecciones europeas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here