Inicio Portada La extrema derecha hace a Azcón alcalde de Zaragoza

La extrema derecha hace a Azcón alcalde de Zaragoza

Los votos de VOX, que negociará esta semana su entrada en el Gobierno, permiten al PP hacerse con la Alcaldía

0
Jorge Azcón es el nuevo alcalde de Zaragoza.
Jorge Azcón es el nuevo alcalde de Zaragoza.

Jorge Azcón es, desde hoy, nuevo alcalde de la ciudad de Zaragoza. Lo es gracias a los votos de Ciudadanos y de la extrema derecha de VOX, que ha apoyado al nuevo edil a cambio de obtener dos presidencias de distrito.

La negociación para conformar el Gobierno de Zaragoza se ha llevado a cabo principalmente a nivel nacional, entre las cúpulas de Partido Popular, Ciudadanos y VOX. La formación de extrema derecha pedía entrar en todos los gobiernos para apoyar a los diversos alcaldables del Partido Popular. Así, se han repartido concejalías y puestos en todo el Estado.

Mailrelay, email marketing

Lo que quizá no controlase la cúpula de VOX a nivel estatal es que, en Zaragoza, las concejalías de distrito se reparten en función de los votos obtenidos en las urnas. Lo único que ha conseguido ‘arrancarle’ finalmente al PP de Azcón es una presidencia de distrito más, ya que tradicionalmente les corresponde una a cada grupo municipal.

Tal como aseguró Julio Calvo, portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento zaragozano, “hemos conseguido dos presidencias de distrito que es lo que nos correspondía por número de concejales”, indicando que su formación por ahora no entrará en el Gobierno de la ciudad, aunque dejando la puerta abierta a cualquier posibilidad de ahora en adelante.

Por su parte Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio zaragozano y nueva vicealcaldesa de la ciudad, se ha mostrado “muy contenta” con el acuerdo que su grupo ha alcanzado con el Partido Popular, y ha indicado que a partir de ahora tendrán que hablar “con todos los grupos políticos” para sacar adelante cada proyecto, incluyendo “por supuesto” a VOX.

Como suele ser habitual en este tipo de actos, las anécdotas se han sucedido desde primera hora de la jornada. Así, ha destacado el profundo abrazo de Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, y el todavía alcaldable Jorge Azcón.

También ha habido tiempo para que Daniel Pérez Calvo, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, estrechase aún más sus lazos con el Partido Popular, en una animada conversación con Luisa Fernanda Rudi, Gustavo Alcalde o Antonio Suárez.

Por su parte el secretario general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, intentaba pasar desapercibido… hasta que ha acabado sentado junto a Santiago Morón, secretario general de VOX Aragón. Y, claro, la foto y las sonrisas forzadas estaban servidas.

Como música de fondo, siempre, los gritos y pitos de los afectados por la estafa y crisis sanitaria de iDental que, inasequibles al desaliento, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para exigir a la nueva Corporación que ponga una solución encima de la mesa. Aún no había jurado su cargo Azcón y ya tenía aquí la primera -y ruidosa- reivindicación ciudadana encima de la mesa.

Sólo ZEC y Podemos – Equo se acuerdan de la sociedad en sus juramentos

Los grupos municipales de Zaragoza en Común y Podemos - Equo
Los grupos municipales de Zaragoza en Común y Podemos – Equo

El acto de juramento del puesto de concejal se ha llevado a cabo sin especiales sorpresas. Únicamente los concejales de Zaragoza en Común y Podemos – Equo han variado la tradicional fórmula de jurar por el rey y la Constitución.

Por Zaragoza en Común Pedro Santisteve se ha comprometido a luchar por los derechos sociales, sin nombrar al rey. Luisa Broto ha hecho un alegato por la sociedad civil indicando que “resistir es vencer”. Y Alberto Cubero ha asegurado jurar el cargo “por imperativo legal”, sin renunciar a sus “principios republicanos”.

Por parte de Podemos – Equo, Amparo Bella ha jurado el cargo “por los derechos y libertades de toda la ciudadanía de Zaragoza”, siendo la única que ha nombrado a la ciudad que la ha elegido como concejal. Fernando Rivarés, finalmente, ha jurado su cargo “contra todo privilegio y por la libertad”. El concejal podemita ha hecho parte de su juramento en aragonés.

También ha variado un poco la fórmula tradicional la edil de VOX Carmen Rouco, que ha añadido un enérgico “por España” a su juramento.

Las votaciones se han seguido con cierto nerviosismo todavía entre las filas del Partido Popular, más teniendo en cuenta que en Huesca una abstención le había otorgado la Alcaldía al PSOE. Votos en blanco que también han aparecido en Zaragoza, concretamente tres. Finalmente Azcón ha sido elegido alcalde con 16 votos a favor, los 8 de su grupo, los 6 de Ciudadanos y los 2 de VOX. Azcón, que entró en el Ayuntamiento hace ya 19 años como concejal tras presidir las Nuevas Generaciones del PP en Aragón, ha recibido de manos del candidato de VOX Julio Labandera -a la sazón presidente de la Mesa de Edad- la banda y el bastón de alcalde de Zaragoza.

Gratitud hacia Ciudadanos y VOX

Jorge Azcón, antes de ser alcalde
Jorge Azcón, antes de ser alcalde

Ya investido alcalde de Zaragoza, Azcón ha querido agradecer públicamente a los portavoces de Ciudadanos y VOX su apoyo: “sabéis tan bien como yo que no ha sido sencillo alcanzar este acuerdo de investidura, pero el resultado hace que ese esfuerzo merezca la pena”, ha indicado emocionado.

Azcón quiere “dar a la ciudad un gobierno sólido y estable que adopte medidas para solucionar problemas reales de nuestros vecinos”. Ha indicado que su deseo y esperanza es “dejar atrás la confrontación que ha protagonizado la pasada legislatura” porque “desde la confrontación nada bueno es posible”. Una confrontación en la que, por otra parte, también participó su grupo municipal en la legislatura pasada.

El nuevo alcalde de Zaragoza se ha comprometido, entre otras cuestiones, a restituir la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza (UAPO) “a la mayor brevedad posible”. Se trata de una unidad muy criticada por diversos colectivos sociales de la ciudad, y que fue creada en 2006 por el PSOE y a la que Zaragoza en Común le cambió el nombre y algunas funciones en enero de 2019.

Tras la toma de posesión de los nuevos ediles y del alcalde, ha llegado el turno de las valoraciones por parte de los diversos grupos políticos.

Así la nueva vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha indicado que “hoy se materializa el cambio que los zaragozanos nos merecemos”. Fernández ha afirmado que “los ultraderechistas no están en el Gobierno” a pesar de haber apoyado al nuevo alcalde, aunque ha indicado que “todos los votos son bienvenidos” a la hora de poner en marcha medidas políticas.

Por su parte Julio Labandera, cabeza visible de VOX en el Ayuntamiento, ha indicado que negociarán su entrada en el Gobierno con Jorge Azcón “a lo largo de los próximos días”, y Azcón se ha comprometido a “asumir gran parte de nuestro programa”. Labandera ha recordado que “nuestros dos votos van a ser decisivos para cualquier decisión que quiera tomar el Gobierno”.

Labandera no ha descartado que VOX acabe teniendo concejalías: “Si además de las dos presidencias de distrito podemos controlar otras áreas, mejor”, ha indicado. “Todo está abierto, vamos a negociarlo todo”, asegura el líder de VOX en Zaragoza.

También ha indicado que “con Ciudadanos nos tendremos que entender, o ellos se tendrán que entender con nosotros” porque su apoyo “va a ser determinante para cualquier tipo de acuerdo” que quiera sacar adelante Jorge Azcón “o el equipo de Gobierno que se conforme”. “Saldrán adelante aquellas partes de su acción de gobierno que no confronten” directamente con las propuestas de VOX.

VOX ha comenzado su apoyo al nuevo gobierno de la ciudad criticando a uno de sus socios, en este caso Ciudadanos, del que ha indicado que “se equivoca” al marcar como “línea roja” que VOX no entre en el Gobierno. “Los órdagos, en política, a veces te los tienes que comer”, avisa Labandera.

Cuestionado sobre si peligran o no los derechos del colectivo LGTBI, Labandera ha indicado que “hay algunos supuestos derechos” de ese colectivo que “nunca jamás se van a tratar en el ámbito municipal” ya que no son competencia del Consistorio zaragozano.

La oposición, preocupada por la irrupción de la extrema derecha

Esta visión optimista de la realidad consistorial no ha sido compartida por los grupos de la oposición. La portavoz del grupo socialista, Pilar Alegría, ha asegurado mostrarse “muy preocupada porque se ha retorcido la voluntad de la ciudadanía zaragozana, ya que finalmente la ultraderecha va a formar parte del Gobierno de la ciudad de Zaragoza. Es un pacto vergonzoso y vergonzante del Partido Popular, Ciudadanos y VOX. Vemos esa fatídica foto de la plaza de Colón repetida en la Plaza del Pilar”.

Alegría ha indicado que “el señor Azcón y la señora Fernández tendrán que explicar cuánto les ha costado a los zaragozanos ese reparto de sillones. Dique de contención para evitar que los derechos de todas las personas que no piensen como la ultraderecha puedan ser arrebatados. Ciudadanos queda manchado por la sombra de la ultraderecha”.

Pedro Santisteve, presidente del grupo municipal de Zaragoza en Común, ha asegurado que “la noche se cierne sobre Zaragoza. Es francamente preocupante que gente que ha crispado la vida política de una forma innecesaria esté ahora en el Ayuntamiento”. Santisteve se ha mostrado perplejo porque se vista de centro – derecha un gobierno apoyado por los extremistas de VOX.

Santisteve ha indicado que “Zaragoza en Común tiene músculo, vinculación con los barrios y el tejido asociativo” y se van a centrar en “articular mecanismos de defensa de lo conseguido, pero sobre todo de la calle”.

Fernando Rivarés, portavoz de Podemos – Equo, espera que “el cutre espectáculo que ha dado la extrema derecha en las últimas 24 horas” no sea la línea a seguir por el nuevo equipo de Gobierno. Rivarés ha recordado que Azcón es alcalde “con los peores resultados de la historia de su partido” y ha indicado que “las operaciones especulativas en esta ciudad ya han comenzado”.

Rivarés ha recordado que “un Gobierno del PP, VOX y Ciudadanos es un gobierno de extrema derecha”, ante el que van a trabajar “con voluntad de diálogo, con una oposición dura, clara y constructiva, pensando en la mayoría” alejándose del “estilo bronco” que los grupos de la oposición demostraron durante la última legislatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here