Inicio Portada La contaminación baja un 25% en Zaragoza a causa del coronavirus

La contaminación baja un 25% en Zaragoza a causa del coronavirus

El confinamiento de la población está teniendo un efecto positivo en la calidad del aire

0

Los niveles de dióxido de nitrógeno en el centro de la ciudad han bajado de las 17,49 ug/m3 de dióxido de nitrógeno de antes del Estado de Alarma a las 13,05 actuales.

El confinamiento obligado de la población a causa del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 13 de marzo a causa de la crisis del coronavirus está teniendo unos efectos positivos en la calidad del aire que se respira en la capital aragonesa.

Mailrelay, email marketing

El cierre de muchos comercios, empresas o colegios está consiguiendo que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes, especialmente gracias a la reducción de los desplazamientos en vehículo privado y a la reducción de emisiones contaminantes por parte de algunas empresas que han visto reducida o paralizada su producción.

La reducción del tráfico rodado es una nota común en toda España. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el tráfico ha bajado en un 65% en los accesos a las ciudades a primera hora de la mañana, entre las 6 y las 10. También han bajado en un 62% los desplazamientos de largo recorrido, un 28% el tráfico pesado y un 74% el fronterizo.

Todo esto repercute en una mejora de la calidad del aire de las ciudades. Según los sistemas de medición de calidad del aire del Ayuntamiento de Zaragoza, los niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno se han reducido notablemente en todas las estaciones de medición de la ciudad.

Concretamente en la que mide la calidad del aire del centro de la ciudad se ha pasado de las 17,49 ug/m3 de media del día 10 de marzo a las 13,05 del 19 de marzo. Hay que tener en cuenta que, desde el 1 de enero de 2020, esta estación registró en más de diez ocasiones picos de más de 50 ug/m3. Algo que está muy lejos de producirse en la situación actual.

La mayor parte de los registros de la estación del centro de Zaragoza, y de las otras 8 instalaciones que miden la calidad del aire de la ciudad, suelen dar como resultados niveles de contaminación muy bajos, por debajo de las 40 ug/m3 que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, serían perjudiciales para la protección de la salud humana. De hecho niveles superiores a esa cifra solo suelen darse en estos días, y de modo aislado, en barrios como El Picarral, con polígonos industriales relativamente cerca en los que todavía hay producción, como es el caso de Cogullada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here