Inicio Portada La Cincomarzada, afectada por los recortes del PP y Ciudadanos

La Cincomarzada, afectada por los recortes del PP y Ciudadanos

La FABZ no podrá asumir su parte de la organización, tras sufrir un severo recorte presupuestario

1
La Cincomarzada es una fiesta de marcado carácter popular. Fuente: FABZ.
La Cincomarzada es una fiesta de marcado carácter popular. Fuente: FABZ.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recortado en 16.000 euros un convenio con la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), del que depende la organización de la Cincomarzada por parte de este colectivo. La FABZ insta al Ayuntamiento a reconsiderar su postura.

Los salvajes recortes del Partido Popular y Ciudadanos a las entidades sociales de Zaragoza han llegado, también, a la Cincomarzada. Esta fiesta de carácter popular y reivindicativo, que desde 1979 organizaba la FABZ junto al Ayuntamiento de Zaragoza variará este año, como mínimo, su modelo de gestión y organización a causa del hachazo aprobado por PP, Ciudadanos y VOX.

Mailrelay, email marketing

El equipo de Gobierno, liderado por Jorge Azcón, ha aprobado un recorte presupuestario de 16.000 euros en el convenio firmado con la FABZ del que depende la organización del evento. La FABZ considera que este recorte se ha hecho “sin valorar el importante el trabajo desinteresado de los voluntarios de la FABZ”, y advierte que dicho recorte “hace imposible asumir los costes técnicos de la organización”.

La FABZ se encargaba de la organización de la Cincomarzada junto a Zaragoza Cultural, que es la encargada de sufragar los gastos de la programación. Sin embargo la FABZ se encargada de coordinar la participación de los numerosos colectivos ciudadanos que participan en la fiesta con sus barras, stands, actividades infantiles o conciertos complementarios. “Ese esfuerzo supone no solo tener un técnico dedicado durante un mes a la organización del evento, sino de la contratación de 4 técnicos más para ese día, y de un esfuerzo de coordinación con los grupos de voluntarios, la Policía, Bomberos y Cruz Roja para que todo esté perfectamente organizado” recuerda el presidente de la FABZ, Manuel Arnal.

Ciudadanos asumiría toda la organización

Arnal apunta que, del convenio recortado por el Área de Participación Ciudadana (bajo el mando del consejero Javier Rodrigo, de Ciudadanos) dependen también varios aspectos como “las asesorías jurídicas y fiscales de las asociaciones de barrios”, por lo que es un presupuesto clave para el funcionamiento tanto de la FABZ como de las propias asociaciones vecinales.

A pesar de ello, la FABZ se siente avalada por el buen hacer y su capacidad de colaboración demostrado durante tantos años para hacer de esta Fiesta una de las más populares y valoradas por los zaragozanos, por lo que confía en el diálogo con el gobierno municipal para reconsiderar su postura. “La FABZ acudirá a la Cincomarzada como otro colectivo más. Pediremos un espacio y montaremos nuestra barra, pero no organizaremos el evento salvo que se busque una vía de financiación”, resume Arnal.

La salida de la FABZ de la organización de la Cincomarzada podría suponer un vuelco al carácter popular y reivindicativo de una fiesta en la que las asociaciones de barrio participan activamente desde 1979. Salvo un giro de los acontecimientos, la organización recaerá exclusivamente en las manos de Zaragoza Cultural y del Área de Participación Ciudadana, es decir, en las de Ciudadanos.

1 Comentario

  1. A mi me parece muy bien, que todo que pueda hacer el Ayuntamiento, lo asuma y lo gestione con técnicos municipales, ya que creo, que están más preparados para hacerlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here