Inicio Economía La auditoría del PP certifica que ZeC saneó las cuentas en...

La auditoría del PP certifica que ZeC saneó las cuentas en 270 millones

Pese a la visión catastrofista del Gobierno PP - Ciudadanos, las situación de las arcas muncipales es mucho mejor que hace 4 años.

Podemos- Equo y ZeC atacan a María Navarro y lo ven como una coartada para aplicar nuevos recortes.

0

La Consejera de Hacienda María Navarro, acompañada por la vicealcadesa Sara Fernández, presentaron por fin la recurrente auditoría a la que el gobierno PP-Ciudadanos de la capital aragonesa ha estado remitiendo cada vez que ha aplicado algún tipo de recorte social, cultural o en inversiones desde que tomó posesión el pasado mes de junio.

Palabras catastrofistas y calificaciones como «panorama desolador» o «agujero» o el señalar como culpables a «los 16 años de la izquierda», no se han hecho esperar.

Mailrelay, email marketing

La auditoría elaborada por el interventor refleja la realidad de las cuentas del ayuntamiento: Una deuda computable de 863 millones de euros aplicando el criterio de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda que obliga a contabilizar como deuda a largo plazo la inversión en el tranvía y un nivel de endeudamiento del 116% que, tras el plan aprobado por el anterior Consejero y hoy portavoz de Podemos – Equo Fernando Rivarés  quedará a final de año por debajo del ratio del 110% que permite la financiación municipal.

Junto a las frases catastrofistas se lanzaba un mensaje optimista: «Vamos a arreglar la situación, que estén tranquilos» decía Navarro mientras evitaba reconocer la importante mejora de las cuentas en la anterior legislatura y que permite al Gobierno PP-Ciudadanos disfrutar de un escenario económico bastante mejor que el que encontró Zaragoza en Común al llegar al Gobierno en 2015.

Todas las cifras presentadas hoy por Fernández y Navarro son mejores que hace 4 años a excepción de la cuantía que hay que aplicar por la revisión de precios de las grandes contratas (consecuencia directa, en muchos casos, de las sentencias judiciales derivadas de la gestión de los gobiernos de Belloch durante los años más duros de la crisis y que se han ido conociendo a lo largo de este 2019). Así, si en 2015 esa cifra era de 8 millones, hoy es de 31,8.

Notable mejoría de las arcas municipales

A partir de ahí, todos los datos son sensiblemente mejores que hace 4 años, lo que reafirma la buena gestión económica del equipo económico de ZeC con Fernando Rivarés como cabeza visible.

Frente a la deuda a largo plazo de 814,4 millones en junio de 2015, hoy es de 674,8 (139 millones menos, un 18% de reducción). A ello, hay que sumar 41 millones de deuda a corto plazo que señalaba la auditoría en 2015 y que el interventor deja a 0 en ésta y otros 81 millones del crédito participado de Zaragoza Alta Velocidad que también se ha quedado en 0. En total 262 millones de reducción de deuda, un 23,3% del total que subiría al 27,99% de no haberse imputado el tranvía.

No es ésta la única mejoría de las cuentas, ya que en lo que se refiere a obligaciones pendientes (infradotaciones de servicios) el interventor señala una notable diferencia. Frente a los 44,9 millones que había en 2015, hoy están en 24, lo que supone un 45% menos. También es menor la cantidad a la que se debe hacer por sentencias judiciales firmes. Si en 2015 había 48,6 millones entre sentencias e intereses, en este momento la cifra es de 39,6.

En resumen, si en 2015 Zaragoza tenía que hacer frente a 1.233 millones por todos los conceptos (computando el tranvía), tras la gestión de ZeC hay 270 millones menos de deuda cifrándose en 963 millones y con una reducción del 21,89% durante toda la legislatura.

Si hoy el Gobierno de Azcón tiene algún problema para cuadrar el presupuesto, es única y exclusivamente por la imputación contable de los 189 millones del tranvía por parte del gobierno de Pedro Sánchez (algo que Rajoy no se atrevió a hacer que elevan el ratio de endeudamiento al 116,9% en vez del 91,3% que habría de haberse aplicado el mismo.

No obstante, el anterior gobierno ya previó reducir ese porcentaje al 108% a final de año con lo que Azcón tendrá la posibilidad de recurrir a financiación para poder armar su primer presupuesto, algo que el gobierno de Zaragoza en Común no pudo hacer hasta el tercer año de su gestión. Llama la atención que el alcalde Azcón haya ordenado retirar el recurso contencioso-administrativo contra la principal causa de descuadre de unas cuentas que había iniciado el ex-Consejero Rivarés.

Rivarés y Cubero revindican su gestión y cuestionan a Navarro

Fernando Rivarés, el anterior Consejero de Economía y hoy al frente del Grupo Municipal de Podemos-Equo,  ha valorado la presentación de la auditoría señalando que «la interpretación de Navarro es una nube tóxica para justificar su decisión de recortes. Si ahora puede ir al FIE y terminar con un endeudamiento menor el año es gracias al Plan de Reducción de Deuda aprobado en abril con su voto en contra».

Para el portavoz podemita, «resulta vergonzante como renuncia a pleitear por la deuda del tranvía y mienten para justificar la subida del bus y la eliminación de 24 millones de inversión». «Deberá reconocer que el panorama está bastante mejor que el que encontré hace 4 años», ha afirmado.

El portavoz en la comisión de Economía de ZeC Alberto Cubero, ha insistido en señalar al gobierno de Azcón: «Han estado mareando la perdiz para que un informe diga lo que todos ya sabemos». A su juicio, «han encontrado las cuentas más saneadas de las dos últimas décadas» y aventura que el discurso catastrofista de Navarro «parece que prepara el terreno para nuevos recortes«.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here