Inicio Portada La ampliación de Plaza incluye la mayor pastilla de suelo comercial de...

La ampliación de Plaza incluye la mayor pastilla de suelo comercial de Europa

Más de 30 de las 270 hectáreas en las que crecerá la plataforma logística de Zaragoza están reservados para usos comerciales, con una superficie que rebasa en más de un 50% la que ahora ocupa Puerto Venecia en los Montes de Torrero

0
Las dos ampliaciones proyectadas en la plataforma logística añadirán tres millones de metros cuadrados a los 13,1 actuales.

La ampliación de la plataforma logística Plaza anunciada hace unas semanas por el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, incluye la recalificación de la mayor pastilla comercial del país, con una superficie de 336.000 metros cuadrados.

Esa extensión, que prácticamente duplicará los 386.392 metros cuadrados, casi cuarenta hectáreas, que en la actualidad se reservan para esa actividad, superará en más de un 50% los 206.000 que ahora ocupa Puerto Venecia en los Montes de Torrero, en lo que se considera oficialmente el centro comercial más grande de Europa.

Mailrelay, email marketing

Esos suelos están incluidos en una de las pastillas del llamado “modificado número 9” del proyecto de la plataforma, un polígono de más de 1.300 hectáreas situado en plena estepa zaragozana, en la zona suroeste del término de la capital, que comenzó a desarrollarse con el siglo y que, además de convertirse en uno de los principales polos logísticos del sur de Europa, ha sido en menos de dos décadas de vida objeto de un rescate millonario (58,1 millones) y escenario del mayor caso de corrupción investigado hasta la fecha en Aragón (60 millones de desfalco y 80 pendientes de arbitraje), con permiso de la operación Molinos en La Muela.

La ampliación anunciada hace unas semanas por Lambán, que la mayoría de los observadores vinculó con el eventual desembarco de Amazon, incluye una superficie de 2,7 millones de hectáreas y abarca otra de 330.000 en la que la plataforma comenzó a trabajar a finales del año pasado.

Tres patas y 105 millones

Planificada para quedar cerrada en apenas dos años, y con el objetivo declarado de habilitar parcelas de más de diez hectáreas para albergar los centros logísticos de grandes empresas, incluye tres patas: la de 33 hectáreas hacia el suroeste, junto a la base militar, para generar dos pastillas, otra de 161 en dirección al oeste y una más de algo  más de 73 en sentido sur, con lo que Plaza saltaría al otro lado de la autovía de Madrid.

El presupuesto de esta actuación, que incluye la expropiación de los terrenos afectados, parte de ellos propiedad del grupo Samca, rondará los 105 millones de euros.

Las previsiones urbanísticas en las que se basan esas ampliaciones de la plataforma incluyen la pastilla comercial. Su desarrollo con ese uso (ni con otro) no está inicialmente previsto, aunque, de acuerdo con la legislación, podría ser activado en el caso de que algún promotor solicitara su activación.

La capital de los centros comerciales

Otra cosa es que el desarrollo de actividades comerciales en el complejo logístico pueda resultar apetitoso para alguna empresa del sector tras la deriva de Plaza Imperial y de las otras iniciativas que se han puesto en marcha allí en la última década.

Sería, de activarse esa pastilla como nuevo complejo comercial, la enésima iniciativa de ese tipo en una ciudad en la que languidecen Augusta, GranCasa, Aragonia, el Audiorama y Utrillas, en la que el grupo británico Intu estudia poner a la venta su participación en Puerto Venecia y en la que, a pesar de esa deriva y del declive del pequeño comercio, los poderes locales y autonómicos continúan apostando por proyectos como Torre Village en la antigua fábrica de Pikolín.

Ese será, junto con operaciones como la de La Romareda y el híper de Torrero, uno de los ejes del debate en la legislatura municipal que acaba de comenzar.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here