Inicio Aragón La agroindustria aumenta un 25% su cifra de empleos en Aragón

La agroindustria aumenta un 25% su cifra de empleos en Aragón

Las exportaciones agroindustriales suponen un 10% de todo el comercio exterior. Encabezan los productos cárnicos, seguidos por los vinos

0

El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Son las últimas cifras que maneja el Gobierno de Aragón, un dato en bruto que muestra un desarrollo socioeconómico creciente, que para la DGA está plenamente vinculado y arraigado en el tejido comarcal aragonés, y con aún mayor potencial de crecimiento. Los empleos en el sector han crecido casi un 25% en cuatro años. Al otro lado, el reto de la sostenibilidad ambiental.

En 2015 los trabajadores vinculados a la agroalimentación estaban en el entorno de los 12.500 en Aragón, lo que supone un aumento de 3.000 empleos en este último periodo. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, reivindica la necesidad imperiosa que tiene Aragón de dar a conocer sus alimentos, ya que muchos de ellos son desconocidos fuera del propio territorio aragonés. Una reflexión que ha hecho en el marco de la entrega de los Premios Aragón Alimentos 2019, celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Fruteria online

Según el Gobierno de Aragón, las exportaciones agroindustriales suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones) y las encabezan los productos cárnicos con un 64%, seguidos por los vinos (10%) y el pan, la bollería y las pastas alimenticias (7%). El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguidos por Asia (20%) y América (5%). Francia, el este de Europa, Italia, Portugal, China y Japón son los principales países importadores. Y este potencial exportador marca la positiva evolución de las cifras económicas y laborales del sector.

Ahora bien, este peso preponderante del producto cárnico como exportador principal agroindustrial señala específicamente la propia estructura de desarrollo del sector, vinculada fundamentalmente al modelo de ganadería intensiva especialmente intenso, valga la reiteración, en determinadas comarcas de la provincia de Huesca. Algunos municipios con mayor vocación turística ya están impulsando limitaciones y planes de protección frente al gran desarrollo de la ganadería industrial, un modelo que plantea importantes interrogantes ambientales y de sostenibilidad.

Encontrar el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad marcará el futuro inmediato de la agroindustria aragonesa, efectivamente dinamizador económico en comarcas castigadas por la despoblación y el olvido. «La agroindustria es, además de vertebral y central, el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el mundo rural», dice el Gobierno de Aragón, que ha comprometido 127,5 millones de euros esta legislatura con el objetivo de promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias, así como para la promoción de sus productos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here