Inicio Aragón La Administración ya crea más empleo temporal que el sector privado

La Administración ya crea más empleo temporal que el sector privado

Los empleos públicos alcanzan una temporalidad del 30% que supera con claridad el 21,9% de las empresas y que en un solo año se ha disparado en un 33% en la comunidad

0
El Gobierno de Aragón es el principal empleador público de la comunidad.

La Administración castiga a sus trabajadores con mayores, y crecientes, tasas de temporalidad que la empresa privada en Aragón, donde las tendencias se han revertido en ese aspecto.

Según reflejan los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (Instituto Nacional de Estadística), los trabajadores del sector público sufren en Aragón una tasa de temporalidad del 30%, es decir, que tres de cada diez empleados de las administraciones se ocupan con un contrato temporal.

Mailrelay, email marketing

Ese nivel de temporalidad, que no se registraba en los quince años anteriores aunque lo rozó a principios de 2017 y en el verano de 2008, está además, creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos meses. La tasa ha aumentado siete puntos y medio entre el arranque del año pasado y el primer trimestre del actual, lo que supone un incremento superior al 33%.

En términos cuantitativos, las administraciones tienen en Aragón 78.700 trabajadores fijos, entre funcionarios y laborales, con una tendencia creciente en los dos últimos años, mientras los eventuales o temporales son ya 33.700, un volumen que tampoco se había alcanzado en los tres lustros anteriores y al que en solo un año se han añadido 11.000.

Intercambio de tendencias

Mientras tanto, en esos mismos doce meses la cifra de fijos avanzaba únicamente en 400, en lo que parece un síntoma de un claro cambio de tendencia pese a las convocatorias de empleo público de los últimos meses.

Desde que las plantillas públicas comenzaron a recuperarse a mediados de 2013, estas han ganado 21.100 empleados para pasar de 91.300 a 112.400. Casi dos tercios de ese avance, acelerado con 11.000 en los últimos doce meses, se ha concentrado en los eventuales y los interinos, que han aumentado en 13.900.

El último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones, fechado en julio, cifraba en 91.273 el número de empleados de ese sector en Aragón.

La mitad de ellos (46.413) estaban contratados por la comunidad autónoma, que es el principal creador de empleo público, mientras algo menos de la cuarta parte (21.512) dependen del Estado. Los ayuntamientos y las entidades locales como comarcas y diputaciones ocupaban a 18.457, y las universidades, a los 5.791 restantes.

Se frena la creación de empleo

La tendencia de la contratación está siendo muy distinta en el sector privado, en el que, tras doce años en el que la tasa de indefinidos osciló entre el 71,7% y el 76%, en los últimos meses han ganado algo más de cinco puntos para situarse en el 78,1%. La tasa de temporalidad ha bajado en ese semestre del 27,1 al 21,9%, ocho puntos por debajo de la que se da en el sector público.

Al cierre del primer trimestre de este año, la proporción era de 294.100 indefinidos por 82.300 eventuales, con un aumento de 21.800 entre los primeros y un descenso de 18.900 entre los segundos.

Ese cambio en la tipología de los contratos enmascara, no obstante, un frenazo en la creación de empleo asalariado en la comunidad, con un saldo neto de 2.900 nuevos puestos en el último semestre y un descenso de 1.700 en lo que va de año cuando en los cuatro ejercicios anteriores la mejora de la ocupación había superado los 66.000.

Todo al sector servicios

Otra cosa distinta es la calidad de ese empleo, ya que el grueso de la ocupación asalariada, más del 70% del total , se concentra en el sector servicios, en el que la tasa de temporalidad, la precariedad y las rotaciones, y también la estacionalidad, son más elevadas que en el resto.

De hecho, más del 80% de las nuevas ocupaciones por cuenta ajena de los últimos tres años, 31.100 de 37.900, se han concentrado en el sector servicios mientras la industria y la construcción mantienen, respectivamente, un estancamiento y una ligera tendencia al alza.

La agricultura crea más empleo por sí sola que estos dos últimos sectores, con un avance de 3.700 frente a otro conjunto de apenas 2.000, aunque caracterizado por la estacionalidad propia del trabajo en el campo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here